02 mayo 2013

9 de cada 10 tienen empleo 'poco digno'

En las áreas urbanas de nuestro país nueve de cada 10 personas tienen empleos que están catalogados "sin calidad o poco digno", indica un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inased). La experta del Inased, Beatriz Muriel, explicó que el panorama es más preocupante en el área rural, pues el empleo con calidad es 0%, "porque los mismos carecen de beneficios sociales, horas reglamentarias, estabilidad, jubilación y otros formalismos legales", indicó. "Y en las áreas urbanas apenas 10% de los trabajadores tiene un empleo estable de calidad, con acceso a aguinaldo, seguro de salud y contribuciones a las AFPs", señaló Muriel. Por su parte, el experto del Cedla, Bruno Rojas, dijo que no existen empleos de calidad en nuestro país.

Situación en el eje. Rojas también indicó que, con base en las encuestas que realiza su institución en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, 88 de cada 100 personas ocupadas tienen empleos precarios, de baja calidad, o como dice la Constitución Política del Estado, "no son empleos dignos".
De ese 88%, alrededor de 59% son empleos "precarios extremos", debido a que no reúnen ninguna de las cuatro condiciones básicas.

Escaso empleo. Pese a experimentar un crecimiento de 19% en la creación de nuevas empresas en el primer semestre de 2012 respecto a 2011, la generación de empleos en Bolivia es escasa, según las posiciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El presidente de la CNC, Óscar Calle, explicó que más de 70% de las empresas es unipersonal, de escasa generación de empleo y valor agregado.

Punto de vista. El analista económico Edilberto Osinaga indica que estas cifras son ciertas.  "El subempleo se lo ve en nuestras ciudades, muchas personas viven de estos trabajos particulares, donde padres e hijos se reparten las actividades", indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario