07 mayo 2013

Ingenios arroceros dejan de ofrecer 1.000 empleos

Los ingenios arroceros del norte integrado están trabajando a media máquina, incluso muchos están parados hace algunas semanas, debido a la escasez y encarecimiento del producto, por lo que se han dejado de ofrecer 1.000 fuentes de empleos en esta campaña, para el proceso de pelado y secado del arroz. En tanto, el gobierno anunció que importará 200.000 quintales de arroz argentino en las siguientes semanas, para que se nivele el precio del producto en el mercado interno, que actualmente está en Bs. 400 el quintal.

Escasez del producto, falta de trabajo. Mario Lira, vicepresidente de la Asociación de Ingenios Arroceros de Montero, señaló que los 150 ingenios que existen en todo el norte integrado necesitan por lo menos de un personal de 1.000 trabajadores, para que realicen el servicio de procesado del arroz, pero por la escasez del cereal, ahora están prescindiendo de esta fuerza laboral. Por lo que muchos ingenios están trabajando con una menor capacidad. También comentó que esta cifra aumentará en tres meses, cuando dejen de producir, ya que no tienen la materia prima del producto.

"Se producirá ese fenómeno de que nosotros vamos a despedir a la gente, porque tenemos para trabajar unos tres meses y el resto del año tendremos que parar, pues no tenemos materia prima. En tiempo de zafra contratamos gente para embolsar, secar y operar maquinarias, pero luego todos los operarios van a quedar desocupados", dijo Lira a tiempo de denunciar que está ingresando al mercado interno arroz desde Argentina y Perú, lo que indica que agravará la situación del sector.

Ya no es un negocio. Un ejemplo del mal momento que atraviesan los ingenios de Montero, es la situación del "Ingenio Arrocero Jiménez", que en otras campañas acumulaba 16.000 fanegas de arroz, mientras que actualmente apenas llega a las 5.000 fanegas. Además de recortar su personal de 21 trabajadores a tan sólo tres.

"Si termino hasta septiembre el grano, los próximos meses ya no voy a tener que procesar, ya la gente no piensa negociar el arroz, ahora no quieren ni guardar. Por eso yo pienso buscar otras alternativas a mediano plazo", dijo Jiménez.

La solución del gobierno, la importación. Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el gobierno importará 200.000 quintales de arroz argentino con el objetivo de nivelar el precio del grano en el mercado interno.

"Con el sector minorista vamos a hacer importaciones por parte del Estado. Se llevarán a cabo en cuatro semanas...No creo que los comerciantes nos ganen esta batalla, vamos a traer arroz de Argentina y vamos a hacer bajar el precio . Con esto se garantiza el abastecimiento del mercado interno", manifestó la autoridad nacional, además de señalar que el quintal de arroz se importará a Bs 220.

En tanto, Salomé Tupa, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), comentó que la cosecha de arroz de la campaña de verano tiene un avance del 80% y se prevé que culmine este mes, con resultados adversos a los que los productores esperaban obtener, ya que el factor climático y las pérdidas no favorecieron.

"El área cultivada a nivel nacional estuvo por debajo de lo esperado, en Beni se dejó de cultivar 100.000 hectáreas y en Santa Cruz 300.000 hectáreas, siendo nuestro departamento el mayor productor de arroz a nivel nacional con un 70%", dijo Tupa.

Operativos
Gobierno busca controlar la especulación

Control. El gobierno informó que después de realizar varios operativos de control en distintos centros de abasto en la ciudad de La Paz, se verificó que efectivamente el precio del arroz está muy alto y que no son los comerciantes minoristas quienes cuentan con un acopio excesivo, sino los mayoristas quienes tienen más de dos millones de quintales acopiados, a la espera que los precios suban más para poder comercializarlo.

"Vamos incautar el producto que haya en el lugar y se iniciará un juicio penal por parte del Ministerio por el delito de agio, según señala el artículo 226 del Código Penal", dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. / ABI

1 comentario: