30 mayo 2013

Cómo negociar tu sueldo

Imagina que tienes que ir a una entrevista de trabajo. Obviamente vas a hacer todo lo posible para impresionar a tu futuro jefe; averiguas información de la compañía, actualizas tu hoja de vida y por supuesto, sacas del clóset tu mejor atuendo. Ese día te levantas temprano y te sientes confiada que estás preparada para contestar cualquier pregunta.

Llegas al lugar de tu cita y la persona que te va a entrevistar te invita a pasar a su oficina. Tomas asiento y los nervios se apoderan de ti, pero después de conversar por varios minutos notas que llevas la entrevista bajo control y te relajas hasta el momento que llega la única pregunta para la cual no te habías preparado. “¿Cuánto esperas ganarte en este puesto?”

Quienes son sorprendidos por esta pregunta y responden con alguna cantidad de dinero, no importa cual sea, corren mucho peligro. Los estudios muestran que las personas que dicen prematuramente cuánto desean ganar, acaban con un sueldo más bajo que aquellos que no hablan de dinero hasta el final de la entrevista. Entonces, ¿cómo evadir la pregunta del sueldo al principio de una entrevista? Existen tres tácticas efectivas para esquivar esta interrogante:

1. “Pienso que es muy rápido hablar de sueldo cuanto usted casi no me conoce. Una vez estemos seguros de que yo puedo hacer este trabajo, entonces podríamos hablar de mi salario”. Debes tratar de que la conversación se enfoque en las habilidades y destrezas que posees y no en tu sueldo.

2. Si el entrevistador insiste en que le digas cuánto quieres ganar, evade su interrogante con la siguiente pregunta: “Dígame, ¿cuáles serán mis obligaciones?, así tendré una mejor idea de cuánto espero ganar”.

3. Digamos que la persona es muy terca e inflexible y dice: “Lo siento, tengo que saber cuánto aspira ganar, de otro modo no podemos llevar a cabo la entrevista”. En ese momento, no des una cantidad exacta y sugiere una suma promedio, así tendrás la oportunidad de renegociar tu sueldo más adelante. Por ejemplo: “Calculo entre $10,000 y $14,000 al año, pero todo depende de las responsabilidades que tenga que cumplir”.

También ten en cuenta que en los primeros 15 segundos del encuentro, ya el entrevistador creó una opinión de ti. La seguridad que proyectes en ti mismo hará la diferencia; por eso, mantén tu postura derecha, da un saludo de mano fuerte, haz contacto visual, ¡y muestra una gran sonrisa! /

PEDIR UN AUMENTO SALARIAL

Aciertos & Errores

Hablemos de dinero. En promedio, los hombres ganan más que las mujeres. De acuerdo a expertos, los hombres piden un aumento salarial cuando quieren, pero nosotras terminamos siendo demasiado “corteses”. La experta en el tema, Emily Bennington, autora de Who Says It’s a Man’s World: The Girls’ Guide to Corporate Domination, nos da tips para hacer más dinero en tu trabajo y carrera.

Asegúrate. Para negociar con éxito un aumento salarial es esencial conocer nuestro peso en la empresa. Asegúrate que estás haciendo el trabajo por un buen tiempo como para pedir más dinero y evalúa la calidad de tu trabajo y tu aporte a la empresa.

Haz tu tarea. Es incomodo averiguar cuánto ganan tus compañeros, pero intenta averiguar cuánto gana una persona con tu mismo puesto (en general). Pregunta a reclutadores o expertos en Recursos Humanos.

El momento ideal. Espera el momento adecuado para hacerlo, como la conclusión exitosa de un gran proyecto, pues tu éxito estará fresco en la mente de tu empleador.

El mayor error. ¿Uno de los mayores errores según Bennington? Pedir un incremento salarial porque compraste un nuevo auto o casa. Habla sobre tu valor en la empresa, no en porqué necesitas el dinero.

Recibe y da. Muchas veces no hay presupuesto, pero tu jefe puede estar dispuesto a comprometerse: quizá una promoción o mayor responsabilidad y que vuelven a conversar de aquí a un tiempo. Incluso puedes negociar beneficios: más días de vacación o un bono.

Negociar. El mejor momento para negociar es después de que les hacen la oferta y antes de que la acepten. Cuando la oferta está hecha, el balance de poder cambia del que hace la oferta al que la está considerando, así que prepárate para emplear esta palanca y sacarle la mayor ventaja.

Después de... No te desanimes si tu jefe te dice que lo pensará. Lo que sí haz seguimiento y pregúntale cuándo volverán a conversar y cuáles son los siguientes pasos… sé específica. No quieres que la iniciativa muera ahí.



QUICKIE

Ahorra para tu retiro. Adquiere el hábito de ahorrar por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales. Si tu sueldo no te alcanza para ahorrar un 10%, opta por ahorrar menos. La clave es ahorrar alguito cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario