02 mayo 2013

Evo se aumenta el sueldo 20% y ganará Bs 18.000

Los docentes y rectores de las universidades estatales serán los mayores beneficiados con el incremento al sueldo del presidente Evo Morales. El mandatario fijó su sueldo en 15 salarios mínimos, lo que supone un incremento de Bs 15.000 a 18.000 y dispuso el incremento del 8% a los funcionarios públicos, el primer aumento en 11 años. En este último caso se aplicará la fórmula inversamente proporcional. Recibirán 13% de incremento quienes ganan menos y 7% los que perciben más

Desde 2006, ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente del Estado.

Interés electoral. El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que con el nuevo tope se repone la pérdida del valor adquisitivo de los sueldos de los docentes.

Añadió que la medida tiene un interés electoral, porque se atiende el reclamo de las universidades estatales, que exigían la nivelación salarial de los rectores y docentes.

"Se revaloriza al profesional boliviano aunque también hay un interés electoral", dijo Cuéllar.

Más beneficios. En el marco de los festejos por el Día del Trabajador, el jefe de estado determinó incrementar la Renta Dignidad en Bs 50 por mes.

Este es un programa destinado a beneficiar a los adultos mayores con la entrega de un bono de Bs 200 al mes y que anualmente llega a la suma de Bs 2.400. Con el aumento, que debe aprobarse mediante una ley en un plazo de dos semanas, recibirán 250 al mes y 3.000 por año. Según datos del Ministerio de Economía, la Renta Dignidad la perciben hoy más de 919 mil mayores de 60 años.

Por otro lado, el presidente Morales promulgó también una serie de leyes a favor de los adultos mayores y la minería.

Se tratan de las normas de Autorización de Suscripción de Contratos Mineros a la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) y de penalización de avasallamientos minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario