01 mayo 2013

Los menores integran las estadísticas laborales


Los obreros de todo Bolivia se aprestan a vivir un nuevo 1 de mayo con matices particulares, especialmente en Santa Cruz, donde se aprueba una ordenanza municipal que a título de protección, busca reglamentar a quienes hacen trabajar a menores de edad. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia argumenta que es inevitable, al menos en nuestro país, que menores trabajen. Mientras el Ministerio de Trabajo asegura que el menor está protegido y hasta los 18 años de edad, no puede ser empleado, más aún en condiciones que exponen su salud física y psicológica. Mientras todo ello sucede la Cod y sus afiliados marchan una vez más, primero esperando que se concrete un anunciado aumento salarial y recordando que son uno de los brazos fuertes que está presente en la economía boliviana.

En Bolivia los niños trabajan. En Bolivia la realidad golpea duro a miles de niños que desde temprana edad se ven obligados a dar una mano a sus padres, por ello descuidan sus estudios para aportar económicamente en sus hogares. Es el caso de Mario, nombre ficticio para proteger la identidad del niño, comenta cómo su padre le enseñó a manejar el machete, “ahora trabajo por mi cuenta por las mañanas como ayudante de jardinero”, comenta este pequeño, al que encontramos delineando el césped de un lujoso condominio por la zona del colegio Don Bosco, donde los vivientes pasaban junto a él sin percatarse que a esa edad un niño debe estar en el colegio o haciendo sus tareas escolares.
El pasado 12 de abril el Concejo cruceño aprueba un documento que buscar normar, proteger y hacer respetar los derechos de los menores, de 14 años en adelante, se ven obligados a trabajar. El concejal José Castedo, promotor del documento, explica que “buscamos hacer respetar los derechos de los menores que deben trabajar, hacer conocer que tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador”, comenta la autoridad.
“En la zafra cañera se ve muchos menores trabajando y ese es uno de los principales objetivos por los que lucha la Defensoría de la niñez”, relata la licenciada Rossy Valencia, que dirige esta repartición que coordina sus tareas de protección con la comuna y gobernación cruceña.

Los informales. La actividad económica informal es muy grande en Bolivia y durante muchos años los diversos estratos gubernamental han tratado de organizar e incluir a este numeroso grupo laboral que más allá de cuanto se esfuercen trabajando, solo pocos consiguen asegurar un futuro digno. Por ello el gobierno del MAs gestiona la solidaridad entre aquellos que aportan a los fondos de pensiones, para que parte de esas cuotas beneficien a quienes no lo hacen. “El Gobierno busca que los taxistas, comerciantes y gremiales formalicen sus asociaciones para que aporten a un fondo de seguros que les permita jubilarse y tener una renta para sus necesidades básicas”, comenta Aníbal Melgar, director del Ministerio del Trabajo en Santa Cruz.  

Marcha y esperanza de 'regalos' al sector obrero. La Cod es quien encabeza la marcha de los obreros en Santa Cruz y el resto del país, y  el 1 de mayo lo harán desde las 8:30 partiendo de la plazuela del Estudiante con rumbo a la plaza 24 de Septiembre. "No hay mucho que festejar, pero no dejamos de lado la idea de recibir reconocimientos a nuestra lucha de parte del gobierno", cita Iver Peña, cabeza de los obreros en Santa Cruz. Esperan contar con autoridades departamentales y nacionales en este acto simbólico.
Realidad
Escolares
Cambian lápiz por herramientas
Jardinero. Este pequeño deja su hogar en el Plan 3.000 todas las mañanas para llegar al centro de la ciudad, donde trabaja como ayudante de jardinero. Gana 30 bolivianos por jornada, que utiliza para alimentarse, vestirse y ayudar a su madre. Su padre, que es albañil, le enseñó a trabajar para que pueda estudiar.
Sacrificio
Lavanderos
Trabajar 10 horas para ganar Bs 30
Tenacidad. Este joven comenta que no tiene recursos para estudiar y a sus 20 años no conoce una universidad; sin embargo, sabe que tiene que alimentarse y vestirse, por ello lava autos en el ingreso al Plan 3.000, donde gana 30 bolivianos por día, e invierte 12 en sus utensilios de trabajo.
Sacrificio
Salud
Trabajar a 14 bajo cero
Hielo. En la fábrica de hielo Oriental los obreros deben soportar temperaturas muy bajas en la cámara de refrigerado donde depositan el hielo  que procesan en grandes máquinas industriales. Mientras afuera el sol quema la piel, dentro de estos ambientes el frío paraliza.
Homenaje
Desgracia
Morir cumpliendo su trabajo
Caído. El pasado 20 de febrero del 2013, pasada las 12:30 y en plena plaza 24 de Septiembre, muere Mario Cuéllar García (23), mientras instruía a un colega sobre sus quehaceres en el banco donde realizaba las tareas de mensajero. Un delincuente le dispara a quemarropa, perdiendo la vida en el acto.
''Estamos trabajando un acuerdo con los agricultores para que formalicen a sus trabajadores. Este sector es el que menos beneficios brinda a sus obreros''.
Aníbal Melgar
Director del Trabajo
''Es increíble saber que a estas alturas los empleadores siguen sin respetar las leyes laborales.  Se debe modificar la Ley General del Trabajo''.
Iver Peña 
Ejecutivo de la COD

No hay comentarios:

Publicar un comentario