02 mayo 2013

Alza Salarial, el 68% de firmas mantendrá personal, según un sondeo


Hidrocarburos. Las petroleras son las que pagan los salarios más altos. FOTO: Hernán Virgo

Efraín Varela / Mauricio Vásquez | mvasquez@eldeber.com.bo

Luego de que el Gobierno promulgara el Decreto Supremo 1549 que establece el incremento salarial para esta gestión del 8% al haber básico y 20% al salario mínimo nacional, las empresas grandes, medianas y pequeñas, tomaron sus decisiones que afectarán al empleo y al costo de los productos y servicios.
Un sondeo realizado a 60 firmas de los sectores productivo, comercio y servicios, revela que un 68,3% mantendrá a su personal, mientras que un 25% despedirá funcionarios para recortar gastos.

“Por el momento mantendremos el personal que tenemos, pero con relación a las nuevas contrataciones vamos a bajar el ritmo”, afirmó el gerente de una empresa que importa y comercializa maquinaria agrícola.

Sin embargo, otras compañías disminuirán la planilla de trabajadores. “Estos incrementos nos impiden crecer”, aseveró el gerente de una comercializadora de equipos técnicos, señalando que en los últimos dos años pasaron de 26 empleados a solo 13.

Por tamaño, las grandes empresas son las que esperan mantener su personal (77%) , sobre todo, las del sector comercio (80%). En cambio, las firmas medianas (35%) y del sector productivo (40%) son las que proyectan más despidos.

El analista económico Alberto Bonadona sugiere que para evitar estos problemas, el porcentaje del incremento salarial debe ser negociado entre el empleador y el trabajador.
“No nos queda otra alternativa que reevaluar al personal y ver cómo nos afecta esta situación. Hay que hacer un balance entre los costos fijos y la rentabilidad”, comentó el gerente de una empresa de servicios.

Por su parte, la propietaria de una empresa de comida rápida expresa que se deberían hacer los aumentos por categoría de firmas pequeñas, medianas y grandes, como se hace en Estados Unidos, pues “este aumento no va con la inflación”.
No obstante, un 7% de las empresas consultadas estima que contratará nuevo personal pese al incremento salarial, pues tienen buenas expectativas en ventas y planes para expandirse a otros mercados.

Asumirán el reajuste
El sondeo también arroja otro dato interesante: el 68,3% de las empresas consultadas asumirá el incremento salarial sacrificando sus utilidades, mientras que el restante 31,7% pretende hacerlo, aunque a costa del usuario o consumidor. Este porcentaje se acrecienta en las empresas del sector productivo e industrial (50%).
“No existe alternativa, el precio de nuestros servicios se verá incrementado al cliente. Es imposible sacrificar inversión, pues son varios años de aumento”, manifiesta el gerente y socio de una empresa constructora.

A su vez, el gerente de márquetin de una importadora de vehículos, señala que asumirán el ajuste salarial manteniendo los precios de sus productos. “Disminuiremos nuestros márgenes, pero en contrapartida apostaremos por el incremento en ventas que haría disminuir el impacto en los costos”, señala.
Bonadona considera que el porcentaje de empresas que planea transmitir el incremento salarial al consumidor crecerá aún más, ya que es difícil que una compañía sacrifique sus utilidades por mucho tiempo, eso sí, explica que se lo hará paulatinamente.

El analista sostiene que lo que deberían hacer las empresas para no incrementar sus precios y pensar en reducir el personal, es implementar una política de aumento de productividad.

Por su parte, Aníbal Melgar, director departamental del Trabajo, indica que la norma obliga y los empresarios tienen que acatar la estabilidad laboral. “No existen motivos para crear una inestabilidad”, asevera

El aumento de los precios será inevitable
Marco A. Del Río / Analista Económico
Es inevitable que las empresas incrementen el costo de sus productos y servicios, incluso aquellas que han respondido que sacrificarán utilidades o dividendos, pues en la economía la gente va a tener más dinero y generará un alza en sus compras. Por ello, el aumento salarial tendrá un efecto de incremento a escala general de precios, pero se espera que sea un aumento modesto.
Esto es lo que ha estado sucediendo en los últimos años, pero una cosa es que el incremento de los salarios genere la presión inflacionaria y otra que las presiones de la política económica y los diferentes cambios en el sistema económico, neutralicen ese incremento o lo potencien.
Hay que tener claro que las respuestas que dan las empresas son las preferencias esperadas, porque puede que cambien en lo que realmente vayan a hacer.

Cifras

5
Millones de personas forman la población económica activa del país, según datos del Censo 2012

80%
Del empleo en el país es informal, de acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

68.232
Son las empresas registradas en todo el territorio nacional, según los datos de Fundempresa.

65%
Del empleo formal lo genera el sector privado, según datos de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.

4.54%
Fue la inflación acumulada de Bolivia el año pasado, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las compañías no prevén sacrificar inversión por el incremento
Un 41% de las empresas que respondieron al sondeo de DINERO señala que no sacrificará su inversión para asumir el incremento salarial, mientras que un 36% sí tiene planificado hacerlo.
El máximo ejecutivo de una firma exportadora manifiesta que no está en sus planes sacrificar el negocio, sino que “el costo adicional que se genera a partir de este incremento se traducirá en un incremento de precios en el producto final”.
Pero no todos pueden subir los costos de sus márgenes. “Es muy difícil elevar precios castigando al mercado, se tendrá que sacrificar inversión”, responde uno de los principales ejecutivos de un hotel de cinco estrellas. En tanto que un productor de soya agrega que en el tipo de negocio que opera “difícilmente puede trasladar el valor del salario al cliente, por ello se sacrificará la inversión”.
Para Marcelo Núñez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, los montos de inversión que hacen grandes firmas son fuertes y se hacen a largo plazo, pues el empresario sabe cuándo y dónde invertir.
“Es muy difícil que un inversionista cambie sus maquinarias o afronte un proyecto con las ganancias obtenidas en un año de trabajo. Seguramente las empresas que frenarán sus inversiones son las microempresas, ya que son a las que más le cuesta entrar en el mercado”, explica Núñez.
Para el analista económico Wilbor Brun, existirán restricciones presupuestarias sobre todo en las pequeñas empresas.
“Las inversiones son importantes en una firma cuando no son para mantenimiento, sino para crecer y llegar a nuevos mercados”, reveló.
Explicó que para que Bolivia salga de la pobreza, debe tener una tasa de inversión superior al 25% del PIB. Pero sacrificando inversión, lograr este objetivo será más dificil.

Frases

“En nuestro rubro si no se invierte no se puede trabajar, salvo que se decida consumir patrimonio, que no es una solución bajo ningún punto de vista”
GERENTE GENERAL / Empresa constructora

“Si sigue la economía positiva es simple, se mantiene o se incrementa el personal. En caso de que la economía baje lo ideal es reducir el personal”
EMPRESARIO / Fábrica de muebles

No hay comentarios:

Publicar un comentario