10 mayo 2013

La cúpula judicial pide un salario de Bs 17.000



El Órgano Judicial sugerirá al Ejecutivo que los presidentes de los tribunales Constitucional y Agroambiental y de la Magistratura tengan un salario similar al del Vicepresidente (Bs 17.000) y que los magistrados ganen Bs 800 más que los ministros (Bs 16.800).

Wilbert Choque, consejero de la Magistratura, informó que elaboraron la propuesta de la nueva escala salarial para el Órgano Judicial con base en el Decreto Supremo 1553, mediante el cual el presidente Evo Morales incrementó su salario de Bs 15.000 a Bs 18.000.

Según el proyecto, los presidentes de los tribunales Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, y Agroambiental, Bernardo Huarachi, y del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, deben ser las autoridades que ganen igual que el Vicepresidente. Actualmente perciben cerca de Bs 14.900. Choque justificó ese aumento salarial con el argumento de que tienen mayor responsabilidad y que fueron elegidos por el pueblo.

Escala. A partir de ese nivel, los salarios de los demás funcionarios también tendrían un incremento, acotó Choque. Por ejemplo, un juez de Partido llegaría a percibir al mes Bs 11.187, mientras que el de Instrucción ganaría Bs 10.057. El salario con menor monto en este sector sería de Bs 1.694, asignado a un auxiliar de diligencia.

“Es una propuesta que tiene el Órgano Judicial. De todas maneras, se va a hacer una consulta para ver si es que eso se va a respetar en el marco de la autonomía que tiene este sector o va a haber conversaciones con el Ministerio de Justicia”, dijo Choque.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), César Suárez, aseveró que su organización está en estado de emergencia, precisamente para pedir un alza salarial. Suárez señaló que envió una propuesta al Consejo de la Magistratura para ese incremento, la misma que plantea que los vocales ganen Bs 16.000, los jueces de Partido 14.000, los de Instrucción 12.000 y que los magistrados lleguen a cerca de Bs 18.000.

Agregó que debe elaborarse una nueva escala salarial, porque se constató que personal administrativo percibe un mayor salario que otros funcionarios que cumplen labor jurisdiccional. Suárez adelantó que el tema salarial será planteado formalmente en la Cumbre Nacional de Justicia que fue postergada para el 28 y 29 de mayo, en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario