16 mayo 2013

La Contraloría auditará altos salarios en la mina Huanuni

Los elevados salarios en la Empresa Minera Huanuni (EMH) serán auditados por la Contraloría General del Estado (CGE), porque no hay una correlación entre el salario básico y el total ganado de casi medio millar de trabajadores de la compañía estatal.

Así lo anunció ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre, quien se ratificó en todas sus declaraciones realizadas el lunes en el Palacio Quemado sobre la elevada planilla salarial y la deuda que ha acumulado la minera estatal hasta la fecha.

“Se ha pretendido señalar al ministro como mentiroso, pero yo ratifico las cifras que hemos dado en su plenitud. Todos los salarios que hemos señalado en los cuadros anteriores están respaldados por planillas”, aseguró con papeles en mano la autoridad.

El lunes, Virreira dijo que uno de los factores para la delicada situación financiera de la empresa era la elevada planilla salarial. De casi 5.000 trabajadores que laboran en Huanuni, 451 perciben sueldos por encima de los Bs 15.000. Hay uno que incluso llega a ganar unos Bs 50.000 al mes. Los datos son en base a la nómina de marzo.

Según datos oficiales, 11 dirigentes de Huanuni declarados en comisión ganan salarios superiores a los Bs 20.000 y tres más cobran mensualmente entre Bs 30.000 y Bs 40.000.Virreira también señaló que, hasta la fecha, la minera estatal ha llegado a acumular una deuda de $us 86,9 millones, de los que 25,2 millones son por concepto de aporte directo del Estado y otros 61,7 millones corresponden a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que hace el pago de sus impuestos y para “mejoramiento productivo”.

Carga. Esta deuda es “con cargo a devolución”, no es “a fondo perdido”, aseguró en su declaración del lunes el Ministro de Minería y Metalurgia. Ayer, el funcionario volvió a admitir que la deuda y la elevada plantilla salarial es “una carga muy pesada” para la EMH, por lo que se debe debatir el plan de contingencia con los trabajadores para definir los límites que permitan situar a la minera estatal “en el rango aceptable del costo laboral para cualquier operación minera”.

En ese marco, Virreira informó que en las próximas horas se remitirá a la Contraloría la nómina salarial de los trabajadores de Huanuni para que se realice la auditoría correspondiente.

El sueldo básico en la empresa estatal está entre Bs 3.500 y Bs 5.000, que son inferiores al total ganado. El “porqué de ese salto enorme” deberá aclararlo la CGE, sostuvo y especuló en sentido de que podría haber “algún trato especial” para algunos obreros. En todo caso, reiteró que la pericia financiera aclarará este extremo.

Aguinaldos de dirigentes

Ingresos

Mario Virreira reveló que los dirigentes Juan Carlos Trujillo y Vladimir Rodríguez perciben aguinaldos de Bs 32.911 y Bs 24.866, respectivamente.

Sindicato: El 69% gana de Bs 6.000 a Bs 10.000

Angélica Melgarejo y Miguel Lazcano/Cochabamba y La Paz

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) señala en un comunicado que el 69% de los obreros que realizan trabajos “en contrato” en la estatizada mina gana entre Bs 6.000 y Bs 10.000, el 6% más de Bs 16.000 y sólo el 0,13% percibe por encima de los Bs 30.000.

Los trabajos “en contrato” son los que se realizan en interior mina y por avance, donde “no existen las condiciones de ventilación” para los 2.700 operarios, situación que ocasiona “continuas muertes de jóvenes trabajadores”, asegura la dirigencia sindical.

Escalas. El sindicato minero subraya, según un reporte de la red Erbol, que “las ganancias extraordinarias solamente se dan en situaciones muy especiales”, como en “la ley de la veta, condiciones de extracción, agua, aire, etcétera”.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre, dijo que en la Empresa Minera Huanuni (EMH) “hay una escala básica, pero el total ganado por los obreros” es la “sumatoria de contratos, ‘mitas convenio’ y seguramente algún trato especial” que será aclarada por la auditoría a ser realizada por la Contraloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario