04 julio 2013

Cierran agencias de empleo por denuncia de prostitución

Con al menos 120 agencias de empleos clausuradas ayer culminó una operación sorpresa encarada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía ante la denuncia que algunas de estas oficinas estarían reclutando menores y adolescentes para prostituirlas en provincias y otros departamentos del país. La comitiva policial y autoridades del menor llegaron simultáneamente hasta las calles Manuel Ignacio Salvatierra y la avenida Cañoto donde existen por lo menos 120 agencias de empleos agremiadas en la asociación 24 de Mayo. Muchos de los administradores y dueños de los negocios salieron escapando entre el tumulto de personas que aglomeran estas agencias, incluso según testigos, algunos salieron por los techos sin ser percibidos por las autoridades que encaraban la operación. La reacción surge luego que en la localidad de Yapacaní una menor de 16 años que fuese contratada mediante una agencia de empleos en la ciudad fue llevada con engaños hasta ese municipio para atender un local de bebidas alcohólicas. Sin embargo, en el lugar, la joven fue supuestamente encerrada y obligada a prostituirse. En esta operación también fueron rescatadas cuatro muchachas que consiguieron el trabajo a través de agencias de empleos.

Menores rescatadas. Según la titular de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dependiente del municipio, Rosa María Valencia, de las agencias fueron sacadas una veintena de menores y adolescentes que buscaban trabajo sin autorización de sus padres. Las muchachas rescatadas fueron conducidas como medida de protección hasta las oficinas de la Defensoría de la Niñez donde se detectó que cuatro eran del interior del país, seis fueron devueltas a sus padres y el resto permanecen bajo protección hasta contactar a sus familiares.

Luego de proceder a la clausura de los locales, se dejó una citación para que los dueños se presenten a regularizar sus negocios. "Hay agencias que no están registradas y estaban funcionando ilegalmente por lo que fueron clausuradas", afirmó Valencia. Se detectó también en la documentación secuestrada que muchas agencias de empleo vulneraban los derechos de quienes solicitaban trabajo, ya que ofrecen a mujeres sin ningún contrato de trabajo en bares, cantinas, karaokes y locales nocturnos de la ciudad y provincias. Incluso les hacen llenar formularios para un determinado trabajo y cuando llegan a ejercer su labor les cambian de oficio y las explotan.

La advertencia. Valencia advirtió que en caso de encontrar irregularidades en ciertas agencias corren en riesgo que se les aperture un proceso penal por trata y tráfico de personas, explotación y abuso comercial. Otros administradores, tras conocer la clausura de la mayoría de las agencias de la zona salieron a protestar en sentido que no todas se encuentran operando irregularmente. "No es justo que por unos que hacen las cosas mal paguen todos", reclamó una mujer que prefirió guardarse en el anonimato. En Santa Cruz no hay registro de cuántas agencias de empleos funcionan legalmente.

Detenidos
Hombre intenta abusar de dos adolescentes

La Unidad de Víctimas Especiales abrió investigación contra un hombre de 52 años, de iniciales J. R.C., arrestado la tarde del pasado martes en el 4to anillo de la Radial 26 sindicado de intentar obligar a mantener relaciones sexuales a dos menores de 13 y 14 años. Según las madres de los muchachos, estos buscaban trabajo en la feria del automóvil donde el arrestado se comprometió en ayudarlos llevándolos hasta su domicilio, donde según la denuncia sentada en la UVE, vieron películas pornográficas y luego los intentaron abusar sexualmente. Hay dos arrestados por este caso./LES.

Cautelar
Administradora de local en Yapacaní enviada a la cárcel de Palmasola

Una juez de Yapacaní ordenó ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola de Benita Ch. M por supuesta prostitución y corrupción de menores en la provincia Ichilo. Según el fiscal Líder Justiniano, en el local de la imputada de nombre "Cruceñita" se rescató a una joven de 16 años (L.V.M.C) a quien supuestamente la mantenían encerrada y obligaban a prostituirse luego de ser contratada en una agencia de empleos en la ciudad. Junto a la menor fueron también sacadas cuatro adolescentes a quienes las contrataron para atraer clientela pues por cada 14 cervezas vendidas en mesa les pagaban 30 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario