16 julio 2013

Suizos y coreanos, líderes en oficios

Leipzig, en Alemania, fue la pasada semana sede del Mundial de Oficios o WorldSkills 2013 que tuvo como triunfadores a profesionales técnicos de Corea del Sur, seguidos por los representantes de Suiza y los de China Taipéi en tercer lugar.

Brasil ocupó el quinto puesto del medallero, tras Japón, convirtiéndose en una potencia mundial de excelencia en oficios. Los otros dos representantes de Latinoamérica, Colombia y Chile, se situaron en los lugares 28 y 41 de la lista de ganadores, respectivamente.

Durante el encuentro, jóvenes técnicos de todo el mundo se reunieron para demostrar que son expertos a nivel internacional en la profesión que ejercen.

La Deutsche Welle (DW) relata que del 2 al 6 de julio más de 1.000 jóvenes, tras prepararse varios meses, soldaron, serrucharon, cocinaron, programaron, diseñaron webs peinaron, pintaron autos y mucho más.

Brasil y Colombia

Brasil, Colombia y Chile son los tres países latinoamericanos que compitieron en Alemania. Los técnicos brasileños fueron estrellas en el evento y lograron el quinto puesto del medallero, convirtiéndose en una potencia mundial en recursos humanos.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que fue invitado a Leipzig, destacó la educación técnica como herramienta de progreso e indicó que en su Gobierno la inversión aumentó 60 por ciento en esa área, lo que permitió que Brasil pasara de tener 46 a 240 escuelas técnicas.

Gran inversión en técnicos

Brasil y Colombia, que lograron importantes triunfos en la competencia, cosechan resultados gracias a su apuesta por la educación técnica que ha requerido grandes inversiones.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recordó, durante el evento en Alemania, la importancia que tuvo en su vida la formación que recibió en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) y destacó que la meta es tener 560 escuelas de formación en 2014 y llegar a 8 millones de brasileños con formación técnica de alta calidad, informó DW.

En el caso de Colombia, para llegar a Leipzig el país ha invertido alrededor de 1,7 millones de dólares. Este año fue la tercera participación del país desde 2009 en Canadá y luego en Londres en 2011, indicó el portal.

“Estamos muy satisfechos porque todos ganan. Gana el competidor porque mide su nivel, gana el experto porque se da cuenta de lo que hay que mejorar. Ganamos como país y como institución para buscar estrategias para mejorar la calidad de nuestros oficios”, dijo a DW Tatiana Villamizar, líder del equipo de Colombia.

Los colombianos participaron en 20 oficios con 22 participantes que tenían habilidades en robótica móvil y mecatrónica. . Los competidores colombianos fueron subcampeones en WorldSkills Américas el año pasado.



Worldskills

• WorldSkills es una organización que tiene como objetivo principal mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias internacionales.

• En estos concursos se miden las habilidades técnicas y tecnológicas de jóvenes de 52 países, cada dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario