17 julio 2013

Solo el 35% de las empresas pagaron alza salarial del 8%



De unas 15.000 empresas del país que son reconocidas por el Ministerio de Trabajo, según los datos de la Dirección Nacional de Trabajo, apenas el 35% (5.250) cumplió con el pago del aumento salarial del 8% y el pago del retroactivo que se consolida en la presentación de los convenios (planillas) que todo empresario debe realizar en la Dirección Departamental de Trabajo.

Al respecto, Félix López, director de Trabajo, lamentó el bajo porcentaje de cumplimiento y recordó que el 22 de este mes vence el plazo para que las empresas cumplan con la norma y presenten los convenios donde los trabajadores den su visto bueno a la mejora salarial.

López subrayó que la mala costumbre de presentar la documentación a último momento puede ser una de las explicaciones del bajo porcentaje, aunque tampoco descartó que las negociaciones por el pago inversamente proporcional sea otro factor a tomar en cuenta.

Sobre el comportamiento de los departamentos del eje, López destacó el cumplimiento que se da en Cochabamba, donde de las 3.000 empresas registradas el 75% (2.250) presentó los convenios, mientras que en Santa Cruz de las 4.500 el 55% (2.475) hizo lo mismo, en tanto que en La Paz, con 5.000 empresas, solo el 35% (1.750) cumplió la norma.

Una mala imagen

Ronald Nostas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), sostuvo que el 35% de cumplimiento genera una mala imagen del sector empresarial, en su criterio esto se debe a la mala costumbre de los bolivianos de esperar hasta último momento para cumplir con las reglas.

“Pido a los empresarios acelerar el cumplimiento de esta norma, sé que es un gran esfuerzo, pero nosotros debemos dar el ejemplo y mostrar que respetamos la ley”, dijo.

Para Nostas, las negociaciones por el pago inversamente proporcional no son el principal problema, pues hasta el momento la confederación no tiene denuncias sobre que este punto sea la traba en el avance de los convenios.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPS), remarcó que las empresas del departamento están realizando un gran esfuerzo para concretar el incremento salarial y que más de la mitad ya presentó a la Dirección Departamental de Trabajo las respectivas planillas.

Dabdoub indicó que espera que hasta el 22 se pueda llegar al 100% y, en caso de no hacerlo, se analizará un pedido de ampliación del plazo

A tener en cuenta

Lo que debe ir en el convenio
Desde la Dirección de Trabajo explicaron que en este documento se debe detallar el alza del 8% y no otro porcentaje.

Claridad con el sueldo
En el convenio se debe indicar que los Bs 1.200 son el actual valor del salario mínimo.

El 22 vence el plazo
Las autoridades indicaron que desde el 23 recibirán las denuncias de los trabajadores.

Un trámite personal
En caso de no recibir su incremento salarial, debe recurrir a la Dirección de Trabajo.

Cifras del tema

1.000
En bolivianos
Esta es la primera multa por no presentar el convenio.

200
En bolivianos
Este es el promedio del aumento de la multa si sigue la infracción.

6
Meses del retroactivo
Este es el tiempo que se debe cancelar a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario