07 julio 2013

Niños y jóvenes con discapacidad son preparados para tener un trabajo

Los niños y jóvenes con capacidades diferentes son instruidos en la Escuela de Educación Especial de Apoyo Educativo Oruro, para trabajar en micro empresas, desenvolverse y mantenerse por sí solos elaborando pan, galletas, empanadas y otros emprendimientos.

Ana María Mamani Adrian, docente del área laboral, informó que la escuela funciona en ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ubicada en la calle Junín y Petot desde 1999, sin resultados positivos para conseguir ambientes propios para mejorar la atención de los niños, adolescentes y jóvenes que se capacitan en la institución. La escuela funciona desde el nivel inicial, es decir con niños desde los cuatro hasta los siete años; en el área primaria de 10 a 12 años y secundaria desde los 15 a 18 años, desde esta edad ya son preparados en el área laboral, pues les enseñan repostería, pintura y manualidades.

La visión que tienen las maestras, es preparar a las personas con discapacidad para que en el futuro puedan trabajar o tener su propia micro empresa, algo que no aprenden en otras unidades educativas, de hecho en muchos casos incluso no les reciben, a pesar que ellos demuestran sus ganas de trabajar y aprender.

"La gente ya conoce el trabajo que realizan, por eso ingresan a los ambientes para comprar pan, galletas o empanaditas, porque ellos ya trabajan bien, se guían mediante los cuadros para elaborar las recetas y a fin de año ellos solos ya realizan la labor", manifestó.

Cuando terminan de hornear el pan, para que aprendan el manejo económico, salen a vender todo lo que elaboraron a las oficinas de la Comibol y cuando participan en ferias tienen la posibilidad de interactuar con la gente, es otra de las cosas que también asimilan para no quedarse en un rincón, explicó.

La mayor parte de los educandos, crecieron junto a las maestras porque son alumnos regulares desde el nivel inicial; así se logró que uno de los jóvenes sea contratado por la empresa Coca Cola lo que da mucha satisfacción tanto a padres y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario