10 julio 2013

57% de empresas ya pagaron el incremento

A menos de dos semanas para que se cumpla el plazo de pagar el incremento salarial y el retroactivo del mismo, la Dirección del Trabajo en Santa Cruz, informó que de un total de 3.500 empresas privadas registradas cerca de un 57% ya presentó sus planillas con el respectivo incremento. Asimismo, la entidad estatal espera que antes del 22 de este mes, que es la fecha límite para entregar este beneficio, se alcance a más de un 90% de las empresas, mientras que las organizaciones que no cumplan con la norma serán multadas.

Si no pagan se los multará. Aníbal Melgar, jefe departamental del Trabajo en Santa Cruz, señaló que hasta el momento 2.000 empresas ya se regularizaron dentro de lo enmarcado en el Decreto Supremo 1549, que instruye el incremento de un 8% al haber básico y 20% al salario mínimo nacional. También indicó que las sanciones estarán entre los Bs 1.000 y 10.000, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, además de que se retendrá todo trámite que realicen en la Dirección del Trabajo hasta que pague la sanción.

"En el sector público no hay problemas, pero en el sector privado aún falta más de 1.500 empresas privadas que no han presentado sus respectivas planillas con la disposición salarial y los convenios suscritos entre el empleador y los trabajadores. Los propietarios a veces esperan hasta el último momento. El año pasado unas 200 empresas no cumplieron y se les realizó la respectiva multa", comentó Melgar.

En tanto a nivel nacional, Juan López, director general del Trabajo, informó que a la fecha solo un 30% de las empresas mandó el respectivo informe, por lo que espera que las organizaciones se regularicen antes de la fecha límite para no ser pasibles a sanciones.

"Conforme al incremento salarial, el Ministerio de Trabajo ha emitido una resolución ministerial por el cual ha establecido la fecha de presentación de las planillas del incremento salarial, el convenio salarial que fenece este 22 de julio, es decir, tenemos aún plazo", dijo.

Generación de empleos. Por otra parte, el jefe departamental del trabajo, Aníbal Melgar, expresó que el programa de apoyo al empleo que lleva adelante el Ministerio del Trabajo en Santa Cruz, ha logrado una inserción laboral de 30 personas mensuales desde octubre, tanto en empresas públicas como privadas.

"En el programa de apoyo al empleo en el departamento hasta la fecha hemos colocado a 270 personas en empresas públicas y privadas. Mientras que a nivel nacional tenemos la meta de insertar a 20.000 personas a diferentes fuentes de empleo", finalizó Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario