28 julio 2013

Isaac Sandoval: ‘Los derechos laborales se incumplen por falta de control’



El abogado Isaac Sandoval Rodríguez accedió a una entrevista vía telefónica con La Razón para explicar la situación laboral en el país. Además, comentó los objetivos de la conformación de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que lleva su nombre. Según la resolución de la entidad, es un homenaje a su trayectoria y a los libros que escribió, tanto en el campo histórico de la política como de la narrativa.

— ¿Cómo ve la situación laboral actual y qué está fallando?

— Si bien la nueva Constitución Política del Estado reconoce y da una serie de garantías a los derechos laborales, la paradoja es que no se cumplen por falta de un mejor control. Los choferes, los asalariados, no cuentan con un seguro y trabajan a contrato; hay inestabilidad porque el empleador no cumple con las leyes y los decretos. Esto se da porque la parte administrativa del Ministerio de Trabajo no está funcionando.

— ¿La situación laboral es estable en el país?

— Los bolivianos estamos en una situación muy desventajosa, porque la mayoría de los trabajadores se encuentra en el sector informal, como el comercio y servicios. Entonces, la estabilidad laboral, los salarios bajos y la protección social deficiente, no llega a la mayoría de los trabajadores informales, pues se estima que el 80% de éstos no son asalariados.

— ¿En qué situación se encuentran ahora las organizaciones sindicales?

— Durante la época del neoliberalismo casi todas las empresas del Estado fueron privatizadas y en consecuencia desapareció el poder sindical. Se cerraron firmas dependientes del Estado como las mineras, las financieras y otras más. Esto debilitó el poder obrero y liquidó el movimiento sindical, pero nacieron otros sectores que no son asalariados como los cocaleros. En la actualidad, el movimiento sindical obrero hace mucho esfuerzo para mantenerse.

— Cuando fue ministro de Trabajo (1971), ¿qué normas laborales aprobó para beneficiar a los trabajadores?

— En los años 60 y en la gestión de Juan José Torres se aprobó una ley para dar estabilidad laboral a las mujeres embarazadas, porque ellas eran despedidas en cuanto el empleador se enteraba que estaba en gestación. También se reglamentó el trabajo de los cosechadores de castaña, caña de azúcar, goma y algodón.

— ¿Qué otros logros obtuvo en favor de las mujeres?

— En la gestión de Lidia Gueiler (1980) emití decretos enfocados a la mujer, porque tomamos en cuenta que la Ley del Trabajo del año 30 estaba caducada. Por ejemplo, la mujer tenía los derechos disminuidos respecto a los varones, no podía cobrar su sueldo sin el permiso o presencia de su esposo. No había igualdad de los derechos civiles para las mujeres.

— ¿De cuántas organizaciones sindicales fue asesor laboral y qué logros obtuvo?

— En los 18 años que viví en La Paz fueron muchas las organizaciones a las que asesoré y no podría precisar el número. En la época de Juan Lechín (exdirigente de la Central Obrera Boliviana, COB) trabajé con los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), también fui asesor laboral de los fabriles y otras or-ganizaciones más pequeñas. Aprendí bastante de los dirigentes y realizamos proyectos de leyes, algunas fueron aprobadas, otras están archivadas. También fui el primer rector y fundador de la Universidad de Siglo XX de Llallagua (Potosí).

— ¿Cuál fue el motivo para organizar a los abogados de su especialidad?

— Con un grupo de colegas organizamos, hace 31 años, la Asociación Boliviana de Abogados Laboralistas, fue algo que me da mucha satisfacción decirlo. Además fui presidente de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, presidente del Colegio Nacional de Abogados y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

— ¿Que satisfacciones le dejó el ejercicio de su profesión?

— En el último congreso nacional, realizado en La Paz, los colegas emitieron una resolución para poner mi nombre a la asociación y ahora se llama Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Isaac Sandoval Rodríguez. Es una satisfacción y un honor que incluyan mi nombre a la entidad que acoge a muchos abogados del derecho del trabajo y la seguridad social, ya que fui uno de los impulsores.

Perfil

Nombre: Isaac Sandoval Rodríguez

Nació: 22-08-1937

Profesión: Abogado laboralista, retirado de la vida política y pública

Experto en temas laborales

Nacido en la población cruceña de Buenavista, obtuvo la licenciatura en la Universidad Gabriel René Moreno y el posgrado en Venezuela. Fue ministro de Trabajo en los gobiernos de Juan José Torres y Lidia Gueiler. Es miembro de la Academia de Derecho al Trabajo de España; presidió el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia y la Asociación de Abogados Laboralistas. Fue el primer rector de la Universidad de Huanuni y asesor de organizaciones sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario