09 julio 2013

Desocupados de Oruro piden fondos del programa "Bolivia cambia"

El Sindicato Departamental de Desocupados de Oruro, que tiene 4.600 afiliados, envió una carta al Presidente Evo Morales solicitando recursos económicos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", para la construcción de viviendas productivas para sus asociados, además que varios de ellos sean contratados en los proyectos que lleva adelante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Como alternativa hemos planteado a su autoridad compañero Presidente, que nos ayude en la construcción de nuestras viviendas productivas necesitando contar con un capital de arranque que bien administrado permitirá completar la ejecución de nuestros proyectos de viviendas para dotar de casa propia al menos a 400 familias, pudiendo otorgarnos fondos económicos del programa "Evo cumple", que tiene recursos asignados para proyectos de desarrollo productivo", señala la misiva que lleva la firma de Félix Vásquez, como secretario Ejecutivo; José Ramos, como secretario de Conflictos, y Rosario Poma, como secretaria de Relaciones.

No obstante, el sindicato afiliado a la Central Obrera Departamental (COD), y fundado el 23 de octubre de 1986, anticipa que podrían protagonizar una marcha desde la ciudad de Oruro con paradas intermedias, explicando el alcance de su protesta a los viajeros. Según explicó tienen registrados en libros notariados a 4.600 afiliados, entre varones y mujeres, muchos de los cuales son profesionales sin trabajo.

"Queremos un trabajo seguro y permanente para los desocupados, hasta ahora vivimos con trabajos temporales para subsistir y mantener a nuestra familias, y muchos no tenemos jubilación. Por eso pedimos al señor Presidente que en las empresas de Oruro, por ejemplo, en el salar de Uyuni la explotación del proyecto Capurata que es una mina de azufre y hay otras empresas a la que hemos presentado documentos, pero no hay ninguna decisión", afirmó Vásquez en un encuentro con los medios.



MARCHA DESDE ORURO

Adelantó que una asamblea general realizada en la ciudad de Oruro determinó realizar una marcha desde la capital del Pagador hasta la sede de Gobierno, pero que la misma será inédita.

"No va a ser una marcha como siempre la hemos hecho en siete días para llegar a La Paz, vamos a hacer una marcha viviendo cada paso de la carretera, haciendo conocer al transporte nacional y paralizándolo para darle a conocer nuestra situación", afirmó el dirigente de los desocupados.

"Estamos conscientes que sólo así el señor Presidente nos va a escuchar con medidas de presión, porque con las nueve cartas que hemos enviado parece que no le llegan a sus manos", aseveró Vásquez.

Finalizó señalando que aguardarán los siguientes 15 días para obtener una respuesta, "positiva o negativa" y si no es así, entonces la medida de presión de la marcha entrará en rigor junto a todos sus asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario