27 julio 2013

Evaluación de personal, cómo, cuándo y por qué

Si la organización considera que la administración de Recursos Humanos forma parte de su accionar estratégico, se establecerá como parte de su gestión la evaluación de desempeño del personal. Lo que forma parte del proceso que se constituye como una política empresarial", argumenta Javier Lorberg, past presidente del Colegio de Administradores de Empresas de Bolivia (Cadeb).

Proceso de evaluación. Para Lorberg, la aplicación de la evaluación debe responder a los siguientes cuestionamientos: ¿cómo determinar los requisitos básicos de la fuerza de trabajo? ¿Criterios de planeación, distribución y traslado interno de recursos humanos? ¿Criterios de evaluación de la calidad y de la adecuación de los recursos humanos mediante la evaluación de desempeño? El proceso de aplicación de la evaluación tiene que ser sencillo y práctico: 1. Definir el puesto: asegurarse que el evaluador (superior) y el subordinado están de acuerdo en las responsabilidades y en los criterios de desempeño del puesto, 2. Evaluar el desempeño: comparar el rendimiento real del subordinado con los criterios de desempeño determinados en la definición del puesto, lo cual incluye algún tipo de formato de calificación dependiendo del tipo de empresa y 3. Retroalimentar: permite definir el desempeño y los progresos del subordinado, haciendo planes para cualquier desarrollo.

Métodos. Si de gustos se tratara, en opinión del experto, el más preciso y sencillo de aplicar es el método de evaluación basada en retroalimentación "360 grados". Es una herramienta relativamente útil que puede ayudar a identificar las fortalezas y necesidades de desarrollo del recurso humano solicitando información a todas aquellas personas que interactúan con el evaluado.

¿Cada qué tiempo? El cuándo evaluar también es importante, las empresas acostumbran a hacerlo cuando se finaliza un período de gestión anual (hay áreas funcionales que según los parámetros pueden ser evaluadas de acuerdo a este criterio), también puede darse al finalizar un proyecto o simplemente cuando se hayan alcanzado determinados objetivos, o en su caso corresponderá hacer evaluaciones extraordinarias o parciales, indica Lorberg.

Mejorar el desempeño. Si analizamos desde la perspectiva que la evaluación de desempeño permite implantar nuevas políticas de compensación, mejorando el desempeño y ayudando a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, "esto permitirá determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayudará a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo", especificó.

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