17 julio 2013

Ministerio de Trabajo no ampliará plazo para la presentación de convenios salariales

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, confirmó hoy que ese despacho de Estado no ampliará el plazo para que los empleadores públicos y privados presenten los convenios salariales que prevén la negociación del incremento del 8 por ciento.

No habrá prorroga "al menos que lo soliciten tanto los trabajadores como los empresarios, pero si no hay ese acuerdo, entonces, indefectiblemente deben presentar el 22 de julio, ya que les hemos dado tres meses", afirmó el ministro Santalla.

De acuerdo al Comunicado 019/2013, todos los empleadores y empleadoras tienen la obligación de presentar hasta el 22 de julio el Convenio Colectivo de incremento salarial acompañando los requisitos mínimos en todas las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo dependientes del ese Despacho de Estado, en cumplimiento al Artículo Quinto de la Resolución Ministerial No. 261/13 que reglamenta el Decreto Supremo N° 1549 del incremento Salarial gestión 2013.

Asimismo, la entidad laboral recuerda que el incumplimiento a la presentación del convenio antes mencionado, dará lugar a la sanción de acuerdo a norma determinada por concepto de retraso en la presentación de la planilla de reintegro.

El ministro Santalla recordó que en años anteriores sólo se les daba dos meses de plazo, por lo que en esta oportunidad "han tenido mucho tiempo para llegar a un acuerdo entre trabajadores y empleadores sobre el incremento salarial con el retroactivo correspondiente al mes de enero".

La autoridad aseveró que "desde la reglamentación sobre el incremento salarial, el Decreto 1549 particularmente, correspondiente al sector privado, y a otros sectores públicos que tienen que ver con el incremento salarial, que deben entregar el convenio firmado hasta el 22 de este mes, que es el próximo lunes".

"Les recordamos a todos los empleadores que esa es la fecha en que se deben entregar los respectivos convenios. En caso de que no entreguen en esa fecha ya establecida se aplicará las multas correspondientes como establece la norma", dijo Santalla.

De recuerda a una tabla que establece las multas correspondientes de acuerdo al número de trabajadores que tengan las empresas privadas o públicas y, de acuerdo al tiempo del atraso, las mismas indican desde 1.000 bolivianos por día de acuerdo como se van retrasando los empleadores.

En días pasados, el dirigente de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, manifestó que un escueto censo en el sector fabril arrojó como evaluación que no pasan del 40 por ciento las empresas que han cumplido con el pago del incremento, por lo que anunció que exigirían del Gobierno se cumpla las disposiciones legales en esa materia.

En esa oportunidad, Mamani manifestó que en el país la participación empresarial subió "a más del 50 por ciento" y que por el contrario la participación del obrero descendió del 36 al 25 por ciento. "Eso significa que están ganando más plata que los trabajadores y todavía no quieren cumplir con el incremento", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario