07 julio 2013

Bolivianos van a trabajar de niñeras o albañiles

Una gran cantidad de personas visitan todos los lunes, miércoles y viernes las oficinas del Consulado de Chile en Cochabamba, entre las 9:00 y las 13:00, para solicitar información, legalizar papeles y efectuar los trámites necesarios para partir rumbo a ese país a trabajar en él.

Los Tiempos intentó conocer las razones por las cuales este destino está seduciendo a tantos compatriotas, pero lamentablemente el cónsul de Chile en Cochabamba, Jaime Ceruti, no tiene autorización para brindar información a los medios de comunicación.

A pesar de ello, la mayoría de las personas que se encontraban en estas oficinas explicaron que tanto el auge de la construcción como la demanda de mano de obra para tareas domésticas son los principales atractivos que tienen las ciudades chilenas para los migrantes cochabambinos.

Otro de los motivos que los ciudadanos explican que los impulsa a migrar es la cercanía con Bolivia, pues muchos dijeron que no se animarían a ir Europa por las más de 10 horas de vuelo que separan a Madrid de Cochabamba, mientras que migrar a una ciudad sobre todo del norte chileno, es practicamente como cambiar de ciudad dentro de Bolivia, pues efectuar un viaje entre La Paz e Iquique tiene una duración de aproximadamente seis horas, que representa entre 30 minutos a una hora más corto que el tramo que une a la sede de gobierno con Cochabamba.

Si bien la mayoría de las personas que se van a trabajar a las ciudades chilenas, sostienen que antes de partir ya consiguieron un trabajo, gracias a las redes que forman con sus familiares o amigos que migraron antes que ellos, una gran parte se arriesga a ir sin tener nada con la esperanza de emplearse ya sea en la construcción en el caso de los varones, o como niñeras, en el caso de las mujeres.

“Allá hay mucho trabajo y dinero, los sueldos son muy buenos, casi al mismo nivel de España, no se pueden comparar con los que te pagan aquí por el mismos trabajo”, comentó una muchacha que estaba solicitando información en el consulado.

Otro ciudadano que también buscaba información en el consulado explicó que se iba de turista porque no encontró un empleo fijo. “A mí me dijeron que todos se paran en una plaza y que los chilenos vienen, te contratan y te pagan bien”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario