18 julio 2013

Empresas públicas y privadas podrán afiliarse a otras cajas de salud del país

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que una normativa que será aprobada próximamente faculta a esta Secretaria de Estado dar luz verde para que las empresas públicas y privadas puedan afiliarse libremente a otras cajas de salud, pertenecientes al Sistema de Seguridad Social del país.

Dijo que la Caja Nacional de Salud cuenta con el 93% de los asegurados con relación a todas las cajas, razón por la que ya ha colapsado no sólo por la cantidad de trabajadores afiliados, sino porque esta institución ingreso en una profunda crisis pese a que se lleva adelante el proceso de reestructuración que está siendo encarada por todo el Directorio de la entidad aseguradora.

“La caja está en crisis en lo institucional como en lo moral y así lo demuestran los índices de corrupción que se han destapado con el descubrimiento de clanes y mafias que se han dado el lujo de saquearla y dejarla como está. Los hechos de corrupción al interior de esta institución aseguradora han afectado su capacidad de gestión, pese a ser la entidad más grande de Bolivia”, afirmó.

De acuerdo a Calvimontes, estas mafias o clanes organizados, que han protagonizado los escándalos de corrupción en Caja de Salud, han sido también los protagonistas del saqueo y son los directos responsables de la situación crítica que vive esta institución.

En este sentido, uno de los problemas estructurales de salud es resolver la crisis de la Caja Nacional de Salud, con este fin se habría elaborado un Decreto Supremo de Reestructuración para poner en marcha un plan de recuperación de la institución aseguradora.

El plan cuenta con siete pilares básicos como: la reestructuración administrativa, recuperación de la infraestructura, fortalecimiento de los recursos humanos, implementación de mecanismos internos legales, económicos, financieros, además de rehabilitar la transparencia institucional.

“Este plan tiene dos años para su implementación, en este momento estamos trabajando no con la velocidad de deberíamos hacerlo, ya que es una entidad muy dependiente de los trabajadores y eso hay que reconocerlo, es decir que esta institución ha sufrido una especie de secuestro por parte de la clase trabajadora, razón por la que el Directorio la componen y la representan las organizaciones de trabajadores”, aseveró.

Señaló que es comprensible que la COB y los trabajadores reclamen su legítimo derecho de ser parte muy importante del Directorio de la Caja de Salud, ya que son los mayores aportantes, “pero debemos lamentar que los propios administradores de la Caja sufren este secuestro que no se lo puede evitar por la razones que ya son conocidas, esperemos que a lo largo de los dos años que faltan para terminar la reestructuración esta anomalías se subsanen por el bien de los asegurados”, enfatizó.

Remarcó que desde el Ministerio de Salud se está haciendo una investigación sobre los honorarios o dietas que ganan los miembros del Directorio de la Caja por las sesiones que tienen. “Los representantes laborales cobran 18 mil bolivianos por sesión y eso no puede ser, ya que está en crisis esa entidad y no puede haber privilegios para nadie, ni siquiera para los miembros de su directorio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario