13 julio 2013

¿Conviene trabajar en varios lugares a la vez?

Marco Antonio viene trabajando en dos empresas diferentes desde hace un año, lo que le ha posibilitado generar mayores ingresos económicos, pero a la vez tiene el tiempo medido para todo, lo que puede derivar en un desgaste generando inestabilidad familiar, personal y de salud. Para el economista y master en finanzas, Nelson Ríos Campos, esta situación que se da muy frecuente en Santa Cruz, se la puede analizar desde el punto de vista individual de la empresa y desde la economía.

En lo personal. Sin duda otro trabajo le traerá mayores ingresos económicos, pero además le multiplicará las capacidades lo que le permitirá una mejor inserción laboral. "Hay personas que acceden a formación múltiple que se forman en áreas técnicas y administrativas o jurídicas, entonces tienen la habilidad para desempeñarse en diferentes puestos de trabajo", indicó Ríos. Asimismo, se recomienda llevar un registro de actividades en una agenda y respetar los tiempos de cada trabajo, evitando mezclar uno con otro y utilizar recursos de un empleo para cubrir el otro.

Visto desde la empresa. Las grandes empresas, muchas veces buscan o conllevan personas de este tipo. "Desde el punto de vista la empresa es beneficiosa porque le permite actuar en torno al recurso humano que posee", explica el economista. Por ejemplo, un ingeniero industrial puede encargarse de la ejecución del proyecto, y si tiene experiencia o formación en la parte administrativa, sería el doble de útil dentro de la empresa", explica Ríos.

Desde la economía. Desde este punto también es muy beneficioso, porque muchas veces la economía se ve trabada porque no hay recursos humanos que sean multioficios. "Hoy los profesionales buscan un posgrado que no es necesariamente de su área, por ejemplo, un comunicador puede estudiar derecho legal, y eso le brindará mejores herramientas y dinamizará el mercado laboral", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario