30 septiembre 2014

FABRILES DEBEN AUTOFINANCIAR SU DOBLE AGUINALDO

Los fabriles paceños objetan el pago del doble aguinaldo porque deben trabajar una mayor cantidad de horas para que los empresarios cumplan esta disposición, que se aplica desde el año pasado.

Los dirigentes sindicales del sector reaccionan con molestar porque deben aplacar la protesta de algunos de sus afiliados, quienes señalan que el pago del doble aguinaldo implicó una restructuración y la no contratación de más personal para cumplir algunas tareas que les fueron sobrecargadas. El principal dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, dijo que "toda la factura del pago del doble aguinaldo la trasladan a los obreros".

Denunció que este "beneficio" implicó, hasta el momento, retiro del personal que se encontraba a prueba, incremento de las horas de trabajo para elevar la producción y, en algunos casos, se denunció que la patronal condiciona el pago del segundo aguinaldo a que suban, por ejemplo, la elaboración de 1.000 a 1.500 prendas para cubrir el costo y "el obrero se saca la mugre trabajando, incluso fuera de horario".

En otros casos se reemplazó el pago de la prima por el doble aguinaldo y el mayor problema se presenta en aquellas fábricas en los que los empresarios no permiten que se formen sindicatos para defender sus derechos. Al momento se conoce que hay unos 90 sindicatos afiliados a la entidad matriz de los fabriles, pero hay obreros que no están sindicalizados, principalmente en la ciudad de El Alto.

La norma establece que se pagará el doble aguinaldo, siempre y cuando el crecimiento de la economía boliviana supere el 4,5%, nivel que hasta el tercer trimestre se observa que será superado, pues se habla de 5,5%.

29 septiembre 2014

Postular a un cargo sin currículum es posible



La plataforma GuiaLocal.com presentó una herramienta que permite postularse en dos minutos a diferentes oficios y especialidades sin tener que completar extensos formularios.

El usuario en Bolivia podrá buscar y ofrecer empleo dentro de su zona gratuitamente, sin la necesidad de cargar su currículum vitae (CV) ni llenar complicados formularios, incluso dirigiendo su postulación al comercio específico donde desearían trabajar, según información de GuiaLocal.

Los postulantes pueden ingresar a http://bit.ly/1uGVkMO o a la página interna del comercio donde quieren postular y clickear en “Trabaja Aquí”. A su vez se puede visualizar todas las ofertas y postulaciones de la zona en el siguiente link http://mi.gl/1DsOCAp

28 septiembre 2014

Aprenda cómo trabajar desde casa

En los últimos años se intensificó la tendencia a trabajar desde casa. Los motivos son de origen muy diverso: están los que no tienen más remedio que trabajar desde la casa para bajar los costos que demanda una empresa; los que adoptan como elección de vida, es decir, la masa laboral más sofisticada, segura de que en una sociedad basada en el conocimiento pueden ‘negociar’ y hacer el trabajo o parte del mismo desde su hogar; los jóvenes profesionales que, al igual que el ejemplo anterior, conocen su potencial y deciden instalarse totalmente por su cuenta. Cualquiera sea su situación, si ya le ha picado el bichito de quedarse en casa e instalar su oficina ahí, le comentamos algunos pasos que debería considerar.

1
Escriba un plan de negocios o un borrador
Ayuda a comprender el negocio en su totalidad. Al ponerlo por escrito, inmediatamente aparecen los ‘puntos oscuros’. Cuantas más preguntas se haga y conteste en esta etapa, menos sorpresas van a aparecer en el camino. Además, ayuda a dirigir la búsqueda de información. Nos permite estimar costos (sí, aunque sea en casita, hay costos que cubrir).

2
Encuentre capital, no se endeude solo porque sí
Para empezar, le sugiero que explore un poco las entidades oficiales de ayuda a la pequeña empresa, suelen otorgar créditos sin intereses o con intereses mucho menores a las tasas de mercado. Otra fuente de financiamiento puede ser la familia y los amigos. Es necesario elaborar un contrato que deje por escrito los términos y condiciones del préstamo para evitar problemas.

3
Busque un nombre adecuado para el negocio
Cuando no disponemos de una vidriera a la calle, el nombre de nuestro negocio debería dar alguna pista al posible cliente sobre nuestra actividad. El nombre forma parte de la imagen de nuestro negocio.

4
Ponga su negocio en regla para evitar sanciones
¿Se creía que porque iba a comenzar un pequeño negocio no le interesaba al fisco? Error, a todos los gobiernos les interesa recaudar... Revise la legislación local en materia de permiso de negocios, también averigue qué impuestos deberá cancelar.

5
Establezca una lista de precios para sus productos
Si lo que tiene es un producto o servicio, establezca un sistema de costos y verifíquelo periódicamente. Confeccione una lista de precios y póngala a disposición de sus clientes y prospectos. Ellos deben saber qué se les ofrece, en qué tiempo, a qué precio y la forma de pago.

6
Equipe su oficina y cuide la imagen de su trabajo
Cuando se trabaja en casa se deben extremar las precauciones para preservar el ambiente de trabajo y cuidar la imagen. Sus clientes no deben asumir que, porque trabaja en casa, su trabajo no es profesional, o es de menor calidad. De usted depende la idea que se hagan.

7
Tenga una línea telefónica y manténgase conectada
Debe considerar instalar una segunda línea con fines comerciales. De esta manera podrá incluir su número en las páginas amarillas y en otros directorios. Tiene que tener en cuenta que trabajar en casa también tiene su lado negativo. Aproveche la tecnología, manténgase en contacto con otros colegas a través de los foros y listas de discusión, el trabajo le resultará más llevadero.

PUNTO DE VISTA

“Hay que estar en contacto”
Ludwing Toledo - Analista Bancario
Una de las ventajas de trabajar desde casa es que no se cuenta con un horario fijo, eso no significa que se tenga que trabajar menos o más; es uno el que debe fijarse sus propios objetivos y metas, y establecer su tiempo para poder cumplirlo. Es uno el que tiene que buscar el trabajo para poder seguir generando ingresos, para esto es necesario realizar contactos, asistir a eventos donde estén sus clientes potenciales a fin de estar vigente y ofrecer sus servicios.
Casi todo se realiza por internet, sin esto, trabajar desde casa sería complicado. Los trabajos en Contaduría Pública y las área de ciencias sociales, además de las ventas, pueden desarrollarse desde la casa

27 septiembre 2014

Mi Primer Empleo Digno 60 estudiantes recibieron títulos en gastronomía

El acto de graduación fue realizado este viernes en el Salón Rojo de la Gobernación, donde 60 estudiantes recibieron un título acreditado por el Ministerio de Trabajo y otro abalado por el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Trabajo apoyó la capacitación de los estudiantes en gastronomía, donde realizaron 3 meses de pasantía a través del programa ‘Mi Empleo Digno’.
También respaldará económicamente durante 6 meses, con la finalidad de que logren especializarse en el arte culinario nacional e internacional.
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla Torrez, refirió que actualmente el programa cuenta con cuatro cursos, de gastronomía, metal, mecánica y costura. Al margen de esas especialidades, capacitan en construcción.
Las capacitaciones las van realizando hace 7 años y para el siguiente año, prevé ampliar al programa con nuevos componentes.
También tiene un espacio para jóvenes emprendedores, que manejan sus empresas. Para personas que sólo concluyeron estudios secundarios, las apoyarán para que logren culminar el bachillerato y cuenten con una rama técnica.
“Van a contar con un subsidio económico, además de un seguro contra accidentes”.
En esta nueva fase espera llegar a 12.000 beneficiarios a nivel nacional.
En Tarija apoyará a 1.000 personas.
También destacó que cuentan con otros programas de apoyo, como al empleo, una forma de inserción laboral.



Chuquisaca El 29 de septiembre será feriado departamental

La Gobernación de Chuquisaca decretó feriado departamental el 29 de septiembre, fecha de fundación de la Villa de San Miguel de la Plata de los Caballeros, hoy Sucre, y dispuso embanderamiento de todos los edificios públicos y privados; además instruyó que las instituciones y las unidades educativas participen del desfile cívico.
“Se dispone el día lunes 29 de septiembre feriado departamental con suspensión de actividades públicas”, señala parte del Decreto Departamental firmado por el gobernador Esteban Urquizu, al aclarar que las empresas y entidades privadas deberán acordar entre partes.
A diferencia de otros años, esta gestión, la Gobernación decidió sumarse a los actos de celebración que organiza el Gobierno Municipal. La fiesta comenzará esta noche, a las 19:00, con el concurso de bandas en El Rosedal del Parque Simón Bolívar.
“En un acto de civismo todas las instituciones así como las unidades educativas deben participar del desfile cívico portando los respectivos símbolos patrios del Departamento”, dispone el Decreto.

25 septiembre 2014

Mecánicos, chaperos y torneros festejan su día hoy

Los mecánicos, chaperos, torneros, plastiqueros automotrices y todos los que trabajan en esos rubros, hoy festejan su día de manera oficial por primera vez.

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una resolución que institucionaliza esta fecha, 25 de septiembre, como su aniversario.

Para celebrar, los propietarios de Auto repuestos “Maxxx” prepararon un programa especial, que se realizará hoy desde las 19:00 horas en sus instalaciones, ubicadas en la avenida Simón López acera norte, entre Gabriel René Moreno y el surtidor de Cala Cala.

RECONOCIMIENTOS El programa también considera la entrega de reconocimientos especiales a los técnicos que han cumplido 20, 30 o más años de trabajo.

También serán distinguidas las autoridades y dirigentes que ayudaron para que sea institucionalizado su día.

Los organizadores informaron que en Cochabamba trabajan al menos 3 mil mecánicos. Están distribuidos en diferentes talleres y algunos lo hacen de manera particular.

Si bien existen centros de formación para ese tipo de técnicos, no sucede lo mismo con los chaperos, quienes solo aprenden de forma empírica.

Empleomin socializó su trabajo en Potosí

El proyecto Empleomin socializó los proyectos en los que interviene en el Departamento en el área de minería con cinco proyectos en diferentes municipios, informó el responsable de comunicación de Empleomin, Román Ramírez.
Este proyecto trabaja con cooperativas mineras y también con proyectos alternativos a la minería, por ello en algunas zonas crearon proyectos como la crianza de truchas.

24 septiembre 2014

Agencias privadas de empleo serán reguladas con un reglamento

El asesor de la jefatura de la dirección departamental de Trabajo de Potosí, Gonzalo Barrios, reconoció que no existe un reglamento de funcionamiento de las agencias de empleo y por este motivo el Ministerio de Trabajo está elaborando una norma que sería puesta en vigencia este año.

La autoridad manifestó que en atribución a la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas 263 y al Reglamento de Trata y Tráfico de Personas del Consejo Departamental, estas casas de empleo tienen que tener un reglamento, en la que sus responsables deben presentar una serie de requisitos y datos.

"No se tiene (un reglamento). Sabemos que hay casas esporádicas de empleo, pero ninguna constituida legalmente.

Efectivamente se va abrir ese registro y va otorgarse requisitos para que puedan registrarse primeramente en la jefatura departamental de Trabajo y recién estas casas de empleo puedan aperturar y brindar sus servicios", señaló Ballesteros a radio ACLO Potosí.

Barrios manifestó que la regulación de las agencias de empleo tiene el objetivo de evitar los casos de trata y tráfico de personas y de esta forma se pueda tener datos fidedignos para que puedan ser visados los contratos que se vayan a realizar en el exterior.

"El Ministerio de Trabajo está trabajando en este reglamento (para las agencias de empleo) que va a entregar en esta gestión donde se va a establecer qué requisitos deben cumplir para inscribirse en las jefaturas departamentales y puedan hacer esta intermediación laboral", afirmó.

El director general de empleo del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros, anunció el 14 de mayo que este año se emitirá una norma que regulará la actividad de las agencias privadas de empleo, debido a que se registran varios problemas en el ámbito laboral y penal.

Oficios de antaño se resisten a desaparecer

En el mes en el que todos se esmeran por rescatar las tradiciones y costumbres de antaño, queremos homenajear a quienes todavía realizan aquellos oficios del siglo pasado, cuando la ciudad no llegaba más allá de la circunvalación del segundo anillo.
En la capital oriental del siglo pasado había mujeres que cumplían un rol vital en la sociedad; la partera o matrona, la tortera, la lavandera o la costurera.
Son ‘contaditas’ las que siguen realizando aquella labor aprendida de sus madres o abuelas y luchan con las ‘doras’ que poco a poco las están desplazando.
En los barrios cruceños encontramos mujeres valerosas que llevan adelante su hogar, como la partera Lourdes, de Los Mangales; la tortera Roxana, de El Trompillo; la costurera Sonia, de El Pari; la relojera Saritah, de la calle Ayacucho, y la lavandera Irene del barrio Oriental.

Roxana Crespo de Vaca (44).
La tortera de la zona de los hangares del barrio El Trompillo aprendió ese oficio de su suegra hace 14 años y desde entonces se dedica a endulzar los paladares de sus clientes, desde que dejó su ocupación de secretaria ejecutiva.
“Me gusta hacer tortas, este trabajo me permite estar en casa, ayudo a mi esposo y, sobre todo, atiendo a mis cinco hijos”, cuenta.
Su pastelería no tiene nombre, la gente la conoce por la calidad de sus tortas y pasa la voz, su torta estrella es la de tres leches; así le llegan los pedidos, que cada vez son más y más.

Lourdes de Jiménez (55).
Nació en Roboré y aprendió el oficio de enfermera a sus 15 años, posteriormente se formó en San Ignacio de Velasco.
Antes, las enfermeras de los pueblos también eran parteras o matronas y esa fue la especialidad de doña Lourdes.
Emigró a España y al regresar a Santa Cruz retomó su antigua ocupación. Hoy tiene una enfermería en su casa donde acuden los vecinos para calmar su dolor.

Irene Saldías (60).
Llegó de su natal Cuevo (Cordillera) hace 35 años y, con ocho hijos que mantener, se dedicó a lavar ropa ajena de casa en casa.
Doña ‘Iri’ aún continúa ganándose el pan honradamente, aunque ahora trabaja para sus nietos (24) y sus bisnietos (5).

Sarah Ruth Gutiérrez (57).
Aprendió el oficio de relojera de su padre, porque de niña también hacía pan de arroz con su madre y descubrió que se ganaba poco.
Hace 37 años que instaló su mesita en el portón de la Casa Korea (Ayacucho) con la venia de los dueños de ese negocio y con ese trabajo crió a cinco hijos. Todavía sigue ahí, activa y enérgica.

Sonia Zabala de Solano (50).
Vio a su madre en la máquina de coser y siguió sus pasos, estudió secretariado ejecutivo y enfermería pero nunca pudo dejar las agujas, hilos y tijeras.
Instaló su taller en la casa de sus suegros y trabaja sola, diseña, corta, costura y borda las prendas que le encargan. No tiene letrero ni hace publicidad, se recomienda con su trabajo

23 septiembre 2014

Al menos 7.000 accidentes laborales en Bolivia cada año

Guy Ryder miró a su auditorio y lanzó la afirmación: el trabajo cobra más víctimas que la guerra. Se estima que cada año mueren 2,3 millones de trabajadores debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo y los costos directos e indirectos de estos superan los $us 2.800 millones y en pérdidas pueden significar más del 2% del PIB de un país. En Bolivia las pérdidas se estiman en Bs 1,3 millones.
Ryder es director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y emitió esta declaración durante el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, realizado a finales de agosto en Frankfurt.
Y esta cifra cuantiosa también es evidente en Bolivia. Enrique Núñez, presidente de la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional (SBSO) informó, con datos del INE, que de 2010 a 2012 el Ministerio de Trabajo registró 22.847 accidentes laborales y 967 enfermedades ocupacionales y, considerando que cada uno tuvo al menos un día de baja, las empresas gastaron más de Bs 430.000 al año por sus accidentados.
Núñez aseguró que esa cifra puede ser superior ya que no cuentan con datos oficiales actualizados, e instó a los empresarios a invertir en la prevención de riesgos laborales como una garantía para obtener menos gastos y más ahorros.
Según el técnico, los accidentes laborales en el país se originan cuando tres entes incumplen sus roles: la autoridad competente, al no emitir normas claras ni fiscalizar; el empleador, al entender la seguridad como un gasto y no una inversión, y el trabajador, que por concluir rápido su trabajo, incumple las normas de seguridad en su sector.
Por su parte, las estadísticas de accidentabilidad que realiza anualmente el Gobierno de Chile expresan que la minería, la construcción, el transporte y el almacenaje son los sectores que tienen mayor número de accidentes laborales mortales en la región. Según este informe comparativo, en Bolivia, la tasa de mortalidad por accidentes laborales es de 21,9 por cada 100.000 trabajadores.

Pablo Caballero, gerente técnico de 3M, una firma que fabrica equipos industriales de seguridad, dijo que en el país, después de los accidentes de tránsito, los infortunios laborales son la segunda causa de muerte afectando directamente a las utilidades de una empresa.

Explicó que hay accidentes que son evidentes en la parte exterior del cuerpo, pero hay otros, como la pérdida de audición por ruidos estridentes o de pulmones afectados por materiales tóxicos, que no se ven, pero pueden afectar el cumplimiento de los deberes cotidianos en un futuro inmediato.

Caballero explicó que en Colombia, por ejemplo, antes de realizar un trabajo sobre una altura superior a 1,50 metros, el trabajador debe demostrar que tuvo al menos 40 horas de capacitación práctica, en Canadá son ocho, en EEUU cuatro y en el país no se cuenta ni siquiera con una norma al respecto.

Sobre el tema regulatorio, Daniel Sánchez, presidente del Instituto Boliviano de Normas de Calidad (Ibnorca), aseveró que el número de empresas que se han certificado con una norma para seguridad industrial y salud ocupacional en el país avanza, pero a paso lento. Según el ejecutivo, 170 empresas en el país cuentan con un certificado de las normas OHSAS 18000, 18001 y 18002 apoyadas por la norma ‘empresa saludable’, que desa- rrolló la misma entidad.
El investigador del Cedla, Bruno Rojas, indicó que en Bolivia rige la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional, norma que tiene el objetivo de proteger la integridad física y moral de los trabajadores.

Sin embargo, Bruno expresó que la formación de estas comisiones debe alcanzar a un número muy pequeño de las empresas establecidas en el país, ya que de las cerca de 157.000 unidades económicas registradas formalmente, la mayoría (92%) son unipersonales, es decir, micro y pequeñas empresas (mipymes), que no superan los 15 trabajadores.

Aplicación en las empresas
Guido Heredia, coordinador nacional de seguridad industrial de Soboce, indicó que en estas últimas seis gestiones (2008 a 2013) el costo anual que la cementera destina a seguridad industrial y salud ocupacional asciende en promedio a un 0,45% de sus costos totales y el 1,48% de sus costos fijos.

En esa industria cementera aplicaron recientemente un Sistema de Gestión Integrado, que incluye la seguridad y salud ocupacional y el mapa estratégico, como un coadyuvante de la generación de valor y de ventaja competitiva.

Por su parte, desde Repsol indicaron que como compañía aplican los mayores estándares de seguridad de su sector, lo cual supone una inversión inicial que puede ser elevada, pero que los beneficios se dan en el corto, mediano y largo plazo.

Una muestra de ello fue que en el desarrollo de las fases I y II del proyecto Margarita-Huacaya, donde alcanzaron más de 19 millones de horas-hombre de trabajo, tuvieron los mejores indicadores de seguridad registrados a escala mundial.
Se hicieron consultas al Ministerio de Trabajo y a Cadecocruz, pero hasta el cierre de edición no respondieron

Las industrias grandes aplican estándares para prevenir accidentes
Seguridad. La inversión es sobre todo en capacitación y en la mejora continua de sus sistemas de gestión

Estándares internacionales como la OHSAS 18001, normativas internas, además de capacitación y auditorías constantes, son las que aplican las empresas grandes para mitigar los accidentes en sus operaciones.

Desde Repsol Bolivia indicaron que cuentan con la certificación OHSAS 18001, que forma parte de su sistema integrado de gestión (SIG) que parte de la Política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Repsol. “Hay un trabajo permanente para generar comportamientos y hábitos seguros, que a la larga permiten establecer una cultura de seguridad dentro de la compañía”, expresaron.

En la petrolera española también señalaron que la inversión en seguridad se hace en instalaciones, pero fundamentalmente en la formación y capacitación de los empleados, tanto de Repsol

Bolivia como de las empresas contratistas. “Campañas como 7 reglas para salvar tu vida hacen hincapié en la adopción de hábitos seguros para reducir aquellas conductas inseguras que son más reiteradas y que pueden derivar en un incidente”, dijeron.

Además, cuentan con otras herramientas como el Sistema de Observación Preventiva (Sopry) que permite que cualquier trabajador pueda advertir una situación de riesgo para corregirla.

Guido Heredia, coordinador nacional de seguridad industrial de Soboce, indicó que el aplicar su sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) les permitió que entre las gestiones 2007 y 2013 su Índice de Frecuencia de Accidentes (moderados o graves) por millón de horas-hombre trabajadas haya disminuido de forma global un 64%.

“Si tomamos como referencia los costos por accidentes que se generaban en 2007 y los comparamos con los costos reales de accidentes ocurridos en estas últimas seis gestiones, de forma global podemos ver una reducción acumulada de aproximadamente 28% en los costos de accidentes en los últimos cinco años”, explicó.

Trabajadores de la CBN, que participaron del taller de seguridad industrial con 3M, aseguraron que esta firma implementa sistemas de protección, escape y rescate con equipamiento de última tecnología. Aseguraron que en sus niveles de producción tienen registros de trabajo sin accidentes que se convierten en un incentivo para alcanzar metas económicas


16 septiembre 2014

Video Denuncian que agencias de empleo "juegan" con ilusiones de población

Se realiza hoy feria de empleo juvenil

La segunda versión de la Feria Juvenil para el Empleo, el Estudio y el Emprendimiento se realizará hoy, de 8:30 a 17:00, en la plaza Sucre, situada en el tercer anillo interno, al lado de Sonilum, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de ser entrevistados por personal especializado de universidades y de institutos superiores de capacitación con la perspectiva de acceder a becas o a ocupar algún puesto laboral en una empresa.
En el evento, que es organizado por el Centro de Jóvenes y Empleo y la Alcaldía, también habrá juegos, concursos y premios para que los asistentes, entre 15 y 30 años, entren en confianza y se animen a optar por una beca de estudio o por un cargo laboral. En dos años de la feria se atendieron a 2.334 interesados, de ellos 996 pidieron orientación vocacional y 1.016 buscaron asesoría en la búsqueda de un trabajo

En etapa final proyecto de ley de agencias de empleo

El anteproyecto de Ley de Agencias de Empleo está en la etapa final y, actualmente, se sistematiza la información de todas las instituciones que impulsan la iniciativa para elaborar el informe final, informó la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos preparado un proyecto para la regulación de la bolsa de trabajo a nivel nacional. (...) Está en la etapa final sólo falta la reunión interinstitucional”, afirmó Franz Benavides, jefe departamental del Trabajo en La Paz.

En 2013, el Ministerio de Trabajo, como parte del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, inscribió esta regulación entre sus principales actividades.

El reglamento se realizó a partir de las 17 verificaciones realizadas en agencias de empleo, dijo la representante de la Defensoría en La Paz, Teófila Guarachi.

Se tiene entendido que estas agencias son utilizadas como medio para cometer delitos de trata, agregó.

Guarachi recalcó que “fuera del proyecto de ley, la prevención es la concientización a la población sobre el tema de la demanda sexual con menores de edad, que ocasiona la trata, porque si no hay oferta no habrá demanda”.

15 septiembre 2014

SNV desarrolla el talento de la mano de obra no calificada



Los millones de trabajadores que abandonaron o no conocen la educación formal pueden mejorar su productividad y competitividad gracias a la Cualificación Laboral Inclusiva del SNV, un modelo de desarrollo pionero que aumenta las oportunidades de empleo e ingresos de los bolivianos.

Los proyectos de cualificación inclusiva “tienen un enfoque integral que está centrado en los trabajadores que por distintos motivos han dejado el sistema educativo formal”, explicó Adhemar Poma, responsable del Programa de Educación para la Inclusión Económica y Social del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que Bolivia tiene 10,02 millones de habitantes: 7,8 millones están en edad de trabajar, 4,6 millones (59,4%) tienen empleo y 3,2 millones (40,6%) están calificados como población económicamente inactiva. Según información del SNV, solo el 30% de esos 4,6 millones tiene una formación colegial o universitaria completa, es decir, al menos 3,22 millones de trabajadores dejaron el sistema educativo formal y trabajan en condiciones desfavorables.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, tres de los 11 factores vinculados a la competitividad están directamente relacionados con los recursos humanos (educación primaria, capacitación técnica y desarrollo personal).

La cualificación laboral inclusiva mejora el conocimiento empírico y las habilidades y destrezas adquiridas por estas personas durante sus años de trabajo, haciéndolos más productivos y competitivos. “Diseñamos los programas según las necesidades de los trabajadores de 30 o 60 años. No excluimos a nadie, lo importante es que tengan experiencia previa”, explicó Poma.

El programa también promueve la salud para el trabajo y la inserción laboral, para que los beneficiarios puedan aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida y el bienestar de sus familias. La cualificación es un proceso de cinco etapas: el diagnóstico de la situación y necesidades particulares de los trabajadores; el desarrollo de capacidades; el fortalecimiento organizacional; la evaluación de competencias; y la sistematización de experiencias.

El modelo fue adoptado por organizaciones nacionales e internacionales, y por empresas como Petrobras, Repsol y Total, que invierten en el marco de sus políticas de responsabilidad social para apoyar el desarrollo integral de la población que habita en las áreas de influencia de sus proyectos.

En tres años, el programa ha beneficiado a unos 1.000 trabajadores, los que obtuvieron certificaciones que tienen el respaldo de casas públicas de estudios como la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija).

Presencia del SNV en el mundo

Países

El SNV está presente en 40 de los países más pobres de África, América Latina y Asia con proyectos principalmente en agricultura, energía renovable, agua y saneamiento.

Bolivia

En Bolivia, la cooperación holandesa de-sarrolla proyectos inclusivos de Políticas Públicas, Negocios y Cualificación Laboral en todo el país.

El modelo se enfoca en las habilidades personales

El modelo de Cualificación Laboral Inclusiva del SNV desarrolla dos aspectos esenciales del trabajador: sus habilidades laborales y sus competencias genéricas (liderazgo, autoestima y capacidad de relacionamiento interpersonal, entre otros).

“Cada proyecto es diferente”, subrayó el responsable del Programa de Educación para la Inclusión Económica y Social del SNV, Adhemar Poma, quien además justificó el origen de la iniciativa en el hecho de que “no hay programas de cualificación para trabajadores empíricos” en Bolivia. “El sistema educativo no está listo para esta cantidad de miles de trabajadores, está orientado a adolescentes y jóvenes, y ahí termina”, agregó.

Afirman que los empleados asociales ganan más

Una investigación de los psicólogos estadounidenses Timothy Judge, Beth Livingston y Charlice Hurst, publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, demostró que los empleados más insoportables y antipáticos con sus jefes y compañeros ganan hasta un 18% más que sus colegas simpáticos y lisonjeros. La razón radica en que los más asociales son percibidos como mejores trabajadores, y además infunden temor debido a su tremenda sinceridad. Por el contrario, nadie tiene miedo a los aduladores y por tanto no se considera necesario tenerles contentos.

14 septiembre 2014

Alertan sobre 850.000 niños en riesgo laboral pese a bonanza

De cada 1000 bolivianos, 85 son niños que trabajan en medio de la explotación y otros abusos. Lo alertó ayer la Defensoría del Pueblo, lo ha dicho antes Unicef Bolivia y hasta el Ministerio de Trabajo lo confirmó en 2012. Dato preocupante para algunos, pero casi inexistente como tema de propuesta de quienes aspiran a llegar al Gobierno en octubre.

O sea, el 8,5% de la población del país son niños que trabajan bajo riesgo social. Es decir, 21 estadios como el Hernando Siles de La Paz se podrían llenar de chicos vulnerados. “Durante estos años, las cifras en lugar de disminuir van en aumento, y eso ocurre cuando hay más riqueza, mejores condiciones y cientos de instituciones, campañas y personalidades que proclaman la defensa y protección de la niñez”, critica el defensor del Pueblo, Rolando Villena. Golpea con el dato una y otra vez: 850.000 niños que laboran, la mayoría expoliados.

El dato lo expuso ayer en un encuentro con organizaciones de menores de edad trabajadores. De esa cantidad, más de la mitad está en el departamento de Santa Cruz; unos 450.000, dice Celso Parada, funcionario de la mesa defensorial cruceña. Cifras frías que esconden la realidad de los niños carretilleros del mercado cruceño Abasto, de los ‘mineritos’ de Oruro, de los lustrabotas de La Paz o de los pequeños zafreros de la Amazonia de Beni.

El encargado de comunicación del despacho del ministro de Trabajo y Previsión Social, David Santalla, dijo que la autoridad a cargo del tema no estaba disponible para consultarle sobre el problema social. Pero a nombre del Gobierno de Evo Morales, el viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, ha respondido pidiendo a Villena que se señale dónde hay casos de explotación infantil, que el Gobierno garantiza un trabajo legal para los niños, pero que rechazan la expoliación.

“Como Estado reconocemos el derecho de los niños a trabajar, pero hemos regulado a través del nuevo Código del Niño y Niña para que no exista explotación”, dice Michel. Algo parecido sostuvo Morales en diciembre de 2013: “No debería eliminarse el trabajo de niñas, niños y adolescentes. Pero tampoco deberían ser explotados”.

Datos de Unicef

Si se pregunta –puntualmente– dónde está la explotación infantil en Bolivia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) tiene una respuesta. Algunas de las peores formas de trabajo infantil: minería, zafra de la caña de azúcar y zafra de la castaña.

Según un informe publicado por esta institución en su sitio en internet, de las 38.600 personas que se dedican a la actividad minera, 3.800 son niños y adolescentes. Otro dato: cada año, entre los meses de mayo y noviembre, aproximadamente 35.500 personas se desplazan hacia las regiones cañeras para trabajar en la zafra. En Santa Cruz, 7.000 niños y adolescentes están involucrados en esta actividad. Y sobre la castaña: hasta 2007, en la zafra trabajaban alrededor de 2.600 niños y niñas, y un poco más de 2.000 adolescentes

13 septiembre 2014

En Bolivia hay 850.000 niños que trabajan en medio de la explotación, hambre y abusos

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena reveló que en el país, existen al menos 850.000 niñas, niños y adolescentes que laboran en distintos oficios, muchos de ellos sufriendo explotación, hambre y abusos.

Los datos, fueron hechos públicos en el encuentro que sostiene el Defensor Rolando Villena con representantes del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes (MOLACNAT´s) y de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatso), que analizaron el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, en especial al trabajo infantil y adolescente, sobre lo que la autoridad ha expresado públicamente observaciones de fondo.

Villena informó que en Latinoamérica hay más de 190 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad es pobre y 14 millones son trabajadoras y trabajadores. De este total, dos millones no van a la escuela porque tienen que trabajar.

"Tan solo en Bolivia hay 850.000 niñas, niños y adolescentes que laboran en distintos oficios, muchos de ellos sufriendo explotación, hambre y abusos. Durante estos años, las cifras, en lugar de disminuir van en aumento y eso está ocurriendo en momentos en que hay más riqueza, mejores condiciones y cientos de instituciones, campañas y personalidades que proclaman la defensa y protección de la niñez como una prioridad en todos los países", afirmó.

A su turno los líderes del Molacnt´s explicaron que llegaron a Bolivia para apoyar a la Unatsbo en el proceso de analizar y debatir la reglamentación de la nueva norma, específicamente en lo que se refiere al trabajo infantil y adolescente, asimismo destacaron el apoyo que brinda la Defensoría del Pueblo a la niñez trabajadora y estos espacios de diálogo que abre para intercambiar opiniones.

"En mi país es imposible escuchar a las niñas, niños y adolescentes, están haciendo historia, Defensor, y queremos que esto se convierta en una causa internacional, por eso estamos aquí para apoyar a nuestros compañeros de Bolivia", refirió Ángel Gonzales, representante de Molacnat´s.

En la reunión, Villena planteó la necesidad de llevar adelante un debate profundo y sincero a nivel nacional e internacional para cambiar la actual situación de la niñez y adolescencia trabajadora.

En ese marco, valoró la lucha de los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados, por su sueños, reivindicaciones y porque se cumplan no sólo sus derechos, sino el de sus pares.

"Por esas razones tenemos que exigir no solamente que nos garanticen atención médica gratuita o contratos de trabajo y acabar con las causas de la explotación infantil, el trabajo por sobrevivencia y la negación de la educación, la recreación y el tiempo libre para las niñas, niños y adolescentes".

Edad de jubilación podría bajar hasta 5 años



La Central Obrera Boliviana (COB) indicó que la edad de jubilación de los trabajadores que laboran en condiciones insalubres, principalmente del sector minero y la industria cementera, podría disminuir hasta en cinco años.

El jueves, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 573 que dispone la reducción de edad de jubilación para trabajadores que laboran en condiciones insalubres. Se prevé que la norma beneficiará a 3.652 mineros, además de obreros de otros sectores.

Edad. El secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Trujillo, explicó ayer que los mineros que laboran diez años en interior mina podrían ver reducida su edad de jubilación hasta en cinco años. Actualmente, los trabajadores de ese sector se jubilan a los 56 años.

Afirmó que la disminución de la edad de jubilación para los obreros de la industria cementera podría ser similar porque el trabajo es parecido al de interior de mina por el grado de insalubridad.

La normativa establece que se disminuirá los años de edad de jubilación del sector minero y otros que laboran con riesgo para su salud como en las ladrilleras, la industria cementera, ingenios o los que trabajan bajo cielo abierto y están expuestos a radiaciones y material tóxico. También se beneficiarán aquellos que laboran en la industria textil donde hay contacto constante con polvos químicos y otros contaminantes.

La ley indica que para los mineros beneficiarios se deberá contar con un estudio técnico del rubro que será hecho por una comisión técnica que determine el riesgo de la actividad para la salud.

El dirigente minero agregó que cuatro empresas del sector están efectuando el estudio técnico para beneficiar a sus obreros. Trujillo indicó que el estudio definirá el grado de insalubridad en el que laboran los trabajadores en los diferentes rubros.

Hombre enviado por agencia de empleos era esclavizado

Una investigación coordinada entre autoridades judiciales de Argentina y de Bolivia reveló un caso de trata de personas con explotación laboral en el país vecino, promovido por la agencia de empleos Gutiérrez, situada en la calle Monseñor Salvatierra, donde el miércoles autoridades municipales y policiales clausuraron 20 de estos negocios sin licencia de funcionamiento, sospechosos de lucrar de manera irregular con adolescentes y adultos.

En 2012, la agencia Gutiérrez mandó a Julio César Mayer (38) con contrato de trabajo a un taller de costura de Argentina, pero este acabó siendo explotado por su empleador, que lo hacía laburar 14 horas diarias y hacinado en un ambiente pequeño, con otros costureros hasta que lo botó a la calle, según versa la imputación presentada ayer por la fiscal Alejandra Ávalos.



Le ofrecieron buen trato

Mayer, al verse en la calle, denunció a su empleador y el fiscal argentino Marcelo Colombo, indagó y, con los datos proporcionados sobre la agencia Gutiérrez requirió, mediante cooperación internacional, que se investigara dicha oficina en Santa Cruz.

“La señora Vicky de la agencia Gutiérrez me ofreció trabajo como ayudante de costurero en Argentina. Dijeron que iba a ganar $us 300 mensuales y me prometieron buen trato, alimentación y vivienda, pero no fue así. La comida corría por nuestra cuenta y no me pagaban sueldo. Trabajábamos de 7:00 a 21:00. Efraín nos descontó a varios el precio del pasaje y después me echó a la calle. Debíamos dormir cuatro personas en una misma habitación, pues en el taller había varios jóvenes de 18 a 20 años”, declaró Mayer.

En la batida del miércoles, el Ministerio Público allanó varias agencias próximas a la avendia Cañoto, especialmente la Gutiérrez, donde aprehendió a la dueña, Juana Gutiérrez Morales (46) y a la promotora Virginia Magne Huallpa (59), a quienes la fiscal Ávalos abrió causa por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, trabajo forzoso y cualquier forma de servidumbre.

Las procesadas fueron presentadas ante el juez cautelar, José Subieta, que dictó la detención preventiva de ambas en la cárcel de Palmasola. La fiscal manifestó que la indagación contra las mujeres recién empieza, pues en la agencia se hallaron 17 cédulas de identidad de adolescentes: 11 de chicas y seis de varones, cuyo paradero se desconoce.

Asimismo, en el recinto se descubrieron documentos de que las ahora procesadas tenían contactos con empleadores de Argentina, Brasil y Perú. También se decomisaron tarjetas de clubes privados nocturnos y de rocolas. Del mismo modo, se hallaron fotos de menores que, al parecer, consiguieron empleo por medio de dicha agencia

PARA SABER

CASTIGO PARA LOS AUTORES

Según la ley, los delitos de explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre tiene una pena de 10 a 15 años de cárcel.

Base legal para actuar

La Alcaldía cruceña aprobó la ley municipal 074/2014, que regula la prestación de servicios por parte de adolescentes en las agencias de empleo, con el fin de precautelar sus derechos.

OBLIGADOS A INSPECCIONAR

Autoridades policiales y municipales deben intervenir dos veces por semana en las agencias de empleo para supervisar la labor.

POCAS LEGALES



Hay 60 agencias afiliadas a una asociación, pero se sabe que hay alrededor de 150 en Santa Cruz.


12 septiembre 2014

Imputan por trata a dueña de una agencia de empleos

La Unidad de Víctimas Especiales abrió investigación contra la propietaria de la agencia de empleos Gutiérrez y su promotora por el supuesto delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral. El pasado jueves, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia junto al Ministerio Público cerraron 20 agencias de empleos que funcionaban en proximidades a la exterminal de forma irregular, luego que se detectara que muchos negocios de este rubro se prestan como canal para reclutar jóvenes y someterlos a explotación laboral y prostitución, según las autoridades.

Explotación en Argentina. La fiscal Alejandra Ávalos explicó que la investigación en la ciudad, surgió a raíz que sus pares argentinos hicieron conocer acerca la explotación laboral de un ciudadano boliviano que fue rescatado de un taller de confección en ese país en condiciones infrahumanas. En su declaración informativa, la víctima declaró que gestionó su fuente laboral en la agencia de empleos Gutiérrez en Santa Cruz para trabajar como costurero en Argentina, pero jamás imaginó que acabaría sometido a explotación. Este mismo operativo impulsó a la Defensoría a implementar la Ley Municipal 074/2014 que obliga a los negocios a regularizarse. Las menores que deseen trabajar deben tener permiso o tutela de sus familiares o allegados, según la norma. "Existen bastantes casas de empleos funcionando de manera ilegal", sentenció Ávalos quien señaló que ambas mujeres serán cauteladas hoy.

Dirección del Trabajo las considera ilegales. Para el director departamental de Trabajo José Sangüeza, estos negocios son ilegales ya que nunca hacen contratos de trabajo y se manejan con simples recibos y registro de cuadernos. Varios de los negocios cerrados sostuvieron ayer una reunión con personal de la Defensoría de la Niñez.

Cómo trabajar toda la noche y sobrevivir al día siguiente

Cuando Kevin Morgan trasnocha, utiliza una estrategia probada y comprobada para sobrevivir. Su área de trabajo se encuentra bien iluminada, a menudo come un bocadillo en la mitad de la noche y toma una siesta de 90 minutos antes de ir a trabajar. También se asegura de que haya suficiente café molido disponible.
¿Es posible funcionar bien con poco sueño? Morgan es profesor de psicología y director de la Unidad Clínica de Investigación sobre el Sueño de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.
Aunque los científicos del sueño no abogan por trabajar toda la noche, el profesor dice que existen algunas ventajas.
"Durante la noche hay menos distracciones”, afirma. "Usted puede controlar su entorno”. Aconsejable o no, las noches en vela son parte de la vida para muchos de nosotros.
Con todo, muchos de nosotros seguimos trabajando toda la noche. ¿Qué podemos hacer para mantener la productividad durante la madrugada y funcionar al día siguiente? Éstos son algunos consejos de los expertos.
Ahorre sueño
El profesor Charles Czeisler, especialista de la Escuela de Medicina de Harvard, aconseja tomar una siesta si usted ya sabe que no irá a la cama esa noche.
"Si tomamos una siesta a media tarde, la disminución del rendimiento que normalmente se produce a medida que continuamos trabajando será mucho menor”, señala Czeisler.
"Trate de ‘ahorrar un poco de sueño’ y dormir la cantidad necesaria de horas la mayoría de las noches”, añade Morgan. "No permita que se acumulen deudas de sueño innecesarias a lo largo de su vida y esto le será de ayuda cuando ocasionalmente tenga que trabajar durante la noche”.
Aliméntese
"Las proteínas nos mantienen alerta”, aconseja Paula Mee, dietista, consultora en nutrición y locutora de Dublín.
"La noche antes de permanecer en vela, disfrute de una comida rica en proteínas, por ejemplo, una pechuga de pollo o una chuleta de salmón. Demasiados carbohidratos pueden causarnos somnolencia”.
"No es necesaria otra comida completa durante la noche, nuestros cuerpos tienen reservas para eventos como éstos”, dice Mee. "Pero a mitad de la noche, usted podría comer un bocadillo rico en proteínas, tal vez algunos frutos secos y semillas, para mantenerse alerta”.

Trabaje con buena iluminación

Dañino para la salud
Efectos El estudio de la Universidad de St. Lawrence encontró que las graduaciones obtenidas por estudiantes que nunca habían trasnochado fueron superiores en un 7% que las de los estudiantes que solían permanecer despiertos toda la noche.
Alteraciones Las personas que duermen menos de seis horas por noche son más propensas a desarrollar alteraciones de la glucosa en ayunas (una condición que precede a la diabetes 2), según un trabajo realizado en la Universidad de Nueva York en Buffalo.
Euforia Una noche de insomnio puede conducir a la euforia de corto plazo y a la disminución de la capacidad de toma de decisiones, de acuerdo con científicos de la Universidad de California, Berkeley y de la Escuela de Medicina de Harvard .
"La luz es una señal de vigilia para nuestro reloj biológico y nos indica que es hora de estar despierto y activo”, dice la doctora Joëlle Adrien, neurobióloga y directora de investigación del instituto nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.
Pero asegúrese de que la iluminación sea del color adecuado.
"Las investigaciones demuestran que la luz azulada, como una luz azul LED, lo mantendrá más despierto”, dice Adrien. "La luz amarilla no es buena para mantenerse despierto. Nos relaja, así que debería evitarla si quiere trabajar toda la noche”.
Planifique sus tareas nocturnas
Nuestra capacidad cognitiva disminuirá a medida que trabajamos por la noche, dejándonos menos capaces para realizar tareas que requieran el procesamiento de información, señala Morgan.
"Primero, realice las tareas cognitivas. Usted querrá que sus datos estén correctos. Las tareas más rutinarias y menos refinadas deben ser realizadas después, como por ejemplo dar formato a un documento”, añade.

Beba café
La cafeína reduce los efectos de la adenosina, una sustancia química producida por los seres humanos que nos hace sentir cansados.
"Beba cafeína de forma estratégica”, dice Czeisler, quien aconseja beber una taza de café en intervalos de una hora durante toda la noche.

Manténgase abrigado
Nuestra temperatura corporal cae a su nivel más bajo alrededor de las 3:00 y las 4:00. "Usted no querrá que el frío lo distraiga”, dice Morgan.
"Así que asegúrese de que la temperatura del ambiente sea agradable. Siempre tenga un abrigo a mano”.
Una siesta a la mañana siguiente
"Una vez que haya terminado su tarea, digamos alrededor de las 8:00, envíe el correo electrónico y luego vaya a la cama por 90 o 100 minutos, que es el tiempo suficiente para permitirnos tener un ciclo de sueño completo”, afirma el especialista.

Una siesta después de un trasnoche puede ser clave para rendir a la rutina del día.
Sólo diga que no...
"Dígale a su jefe que no es razonable trabajar toda la noche”, aconseja Adrien cuando hay que quedarse en vela toda la noche de manera inesperada.
"La falta de sueño tiene un impacto muy fuerte en su salud. Por supuesto, es posible que usted tenga que ser diplomático y decir bien, sólo por esta vez, pero no de nuevo. Simplemente dígale a su jefe que no”.

11 septiembre 2014

Video El Ministerio de Trabajo instruye el pago doble para quienes trabajen el feriado en Cochabamba

v

Video Agencias de trabajo clandestinas atienden a puertas cerradas a pesar de su clausura

Video El feriado por el aniversario de Cochabamba se traslada al 15 de septiembre

Clausuran agencias de empleo por violar derechos a menores

Veinte agencias de empleo, con funcionamiento en proximidades de la ex terminal de buses de la capital cruceña, fueron clausuradas ayer por violar los derechos de adolescentes que acuden a estas oficinas ávidas de trabajo y por no contar con licencias de funcionamiento. En el operativo intervinieron autoridades policiales y municipales, que arrestaron a cinco personas vinculadas a este negocio y rescataron a nueve menores (siete muchachas y dos varones) hallados en situación vulnerable.

Las batidas se ejecutaron en la avenida Cañoto, en la calle Monseñor Santistevan y alrededores. No es la primera vez que se realizan estos operativos, pero, según Rosy Valencia y Angélica Zapata, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y concejala, respectivamente, esta vez se actuó en cumplimiento de la ley municipal 074/2014, que regula la prestación de servicios por parte de adolescentes en las agencias de empleo, con el fin de precautelarlos de la trata y tráfico de personas.

Delitos, no infracciones

Las autoridades intervinieron varias oficinas de captación de personas necesitadas de trabajo. En todas se verificó la inexistencia de contratos, como exige la norma, solo formularios llenados con datos de la operaria y nombres en cuadernos con cifras de comisiones por cobrar.

Valencia reveló que las agencias se valen de ‘promotoras’ que velan en la terminal a chicas llegadas en buses del interior del país, las ‘reclutan’, les dan posada temporal en sitios insalubres y las emplean sin muchas exigencias al patrón.

“Entran como coperas y terminan siendo prostituidas por los dueños de rocolas, choperías y lenocinios. Muchas veces las chicas pierden contacto con la familia, les quitan sus documentos, no les pagan y no las dejan salir sábado ni domingo. Estas agencias más bien son canales para que personas inescrupulosas contraten a adolescentes con un objetivo y luego las someten a explotación laboral, a abuso sexual comercial, a violaciones y en casos incluso seguidos de muerte. Están cometiendo delitos de lesa humanidad”, aseguró Valencia.

La fiscal Alejandra Ávalos manifestó que hay ‘bastantes’ denuncias de trata y tráfico, sobre todo de menores. “Justamente de esta agencia tenemos un pedido de cooperación internacional por un caso”, dijo la fiscal haciendo alusión a uno de los negocios clausurados.

Admite debilidades

Óscar Montero P., presidente de la asociación de agencias de empleo en la urbe, manifestó que su ente cuenta con 60 afiliados, aunque extraoficialmente se supo que funcionan alrededor de 150 agencias.

“Hay agencias que incumplen la ley, estamos tratando de normarlas. Hay promotoras que cometen delitos, no podemos negarlo, estoy hablando con los dueños para que despidan a estas promotoras que reclutan adolescentes porque quien va a pagar el pato es el dueño de la agencia. Hemos pedido a la Defensoría que habilite una oficina en la ex terminal para visar los contratos con menores de edad, porque en sus oficinas hay mucha burocracia”, alegó Montero.

Valencia negó el pedido de Montero y lo instó a cumplir la ley. “Solo deben cumplir la ley, si no irán presos”, advirtió y añadió que la Defensoría ya sentó la denuncia en la Felcc contra los infractores

Aumentan sospechas de casos de trata en agencias de empleos

Tras un operativo realizado ayer, personeros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, junto a tres fiscales, revelaron que de las 150 agencias de empleos que operan en la ciudad, la mayoría está bajo sospecha por supuestos casos de trata y tráfico de personas. La directora de la repartición del menor, Rosa María Valencia, explicó que muchos de estos negocios son utilizados como canal para reclutar chicas y someterlas a explotación laboral, abuso sexual y violaciones; muchos casos ni siquiera son denunciados ante la Unidad de Víctimas Especiales. "Lo que buscamos ahora es que se cumpla la Ley Nacional y Municipal de trata y tráfico de personas. Ya no vamos permitir que las agencias que no tienen licencias reanuden actividades. Los operativos serán permanentes", destacó Valencia.

La aplicación de la ordenanza. La directora de Género y Asuntos Generacionales del Concejo Municipal, Angélica Zapata, puntualizó que hay agencias que se están dando a la tarea de contratar menores sin apegarse a lo que estipula el Código del Menor donde se establece que todo adolescente para trabajar tiene que tener un documento visado por la Defensoría. La edil denunció ayer que fue amedrentada por algunos propietarios, quienes le advirtieron de que no permitirían la clausura definitiva de su actividad. A esta denuncia se sumó la directora de la Defensoría de la Niñez quien ordenó el arresto de dos personas, entre ellos un ciudadano asiático que fue encontrado filmando con su celular el recorrido que hacían las autoridades con algunas menores encontradas en la operación.

Condiciones infrahumanas. Las autoridades coincidieron en que todas las agencias de empleo no reúnen las mínimas condiciones de atención al público ni para albergar a jóvenes que buscan trabajo. "Hemos constatado que solo tienen cuadernos garabateados y lo único que les interesa es ganar su comisión. Vamos a demandar a estas agencias ante la Fiscalía y de ahora en adelante tendrán que responder ante los jueces", sentenció Valencia.

El presidente de las agencias de empleo en la ciudad, Óscar Montero, reconoció que hay empresas que funcionan sin la respectiva licencia y en relación a las normas infringidas culpó a las promotoras de no tramitar los visados para que los menores que deseen trabajar tengan el visto bueno de la Defensoría del Menor. El operativo dejó como saldo la clausura de 20 agencias, dado que no contaban con licencias de funcionamiento y tenían a menores de edad. Asimismo, se envió a cinco adolescentes y otros cuatro adultos al Ministerio Público.

Trata y tráfico
Ciudades del eje concentran esta actividad

La Paz es el departamento más golpeado por la trata y tráfico de personas a nivel nacional. Las niñas y las adolescentes son las más vulnerables, señala un informe del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. Según este informe le sigue Santa Cruz y Cochabamba, y lo más preocupante es que estos casos están incrementándose en los últimos años, fundamentalmente en la ciudad de El Alto.

En los últimos nueve años, las denuncias de casos de trata y tráfico de personas en Bolivia se multiplicaron por diez. Si en 2005 hubo 35 denuncias, en 2013 éstas llegaron a 363, informó el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, con datos proveídos por la Policía Boliviana.

De los 363 casos reportados el año pasado, 255 corresponden a La Paz (70%), el 30% se reparte en los otros ocho departamentos de Bolivia. Los principales países a los cuales los traficantes llevan a sus víctimas son España, México, Argentina y Brasil.

Lo que dice la ley 074/2014

* Se instruye al Órgano Ejecutivo Municipal para que dos veces por semana de forma ininterrumpida, realice el control a las agencias de empleo de este municipio, referente a las menores de edad que estén ofreciendo sus servicios en estas agencias; pudiendo ser las inspecciones cualquier día hábil, inclusive sábado, con el objeto de que todas las o los menores, cuenten con el permiso de sus padres o tutores y documentación personal, para ejercer cualquier trabajo lícito que demanden de las agencias de acuerdo a leyes vigentes.

* Se autoriza a la "Oficina Municipal Contra la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos, como una instancia pública destinada a prevenir este delito, bajo la Dirección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, coordine con el Órgano Ejecutivo Municipal.

* Las disposiciones de la presente Ley Autonómica Municipal son de aplicación obligatoria a los habitantes de toda la jurisdicción de Santa Cruz.

* Se instruye que en el término máximo de 45 días calendario se realice la reglamentación para el cumplimiento de los artículos anteriores. (Concejo).

10 septiembre 2014

Video Operativo cierra agencias de empleos

09 septiembre 2014

El índice de desempleo en Bolivia no muestra la realidad

Es común que los países muestren las tasas de desempleo como un indicador más para evidenciar el desarrollo económico o no. Sin duda en Bolivi a esto es algo que ha ido mejorando en los últimos años; sin embargo, es un hecho que no muestra toda la realidad de la situación actual del empleo.

Se realizó una investigación en más de 100 empresas bolivianas que han sido nuestros clientes en la consultora a través de servicios de reclutamiento y selección de personal o cualquier otro tipo de servicios de asesoramiento desde 2012 hasta 2014 y hemos descubierto que un 65% de las mismas tiene un índice general de rotación del personal igual o superior al 35% (es decir, casi cuatro de diez empleados rotan de sus puestos).

Por estándares internacionales, cuando la rotación es superior al 20%, se considera alta y peligrosa para emprender una vía de desarrollo sostenible. El personal que más rota es el operativo, personal de servicios, ventas o el altamente especializado que no es tan fácil encontrar en el mercado laboral.

Por otro lado, analizando más de 2.000 hojas de vida diferentes de postulantes que han participado de procesos de reclutamiento, hemos notado que un profesional en Bolivia entre 25 y 30 años ha rotado de trabajo de 4 a 6 veces y de 30 a 35 años ha rotado de trabajo como promedio de 7 a 8 veces. Las razones más importantes aludidas son: ‘promesas incumplidas por los empleadores (salario, tipo de puesto, ascenso, responsabilidades, carga laboral), con un 39%; las condiciones de trabajo no eran buenas (materiales y recursos del puesto, horarios, exigencia, infraestructura y otros), con un 38,2%; dificultades para cumplir horarios (en relación con estudios, problemas familiares, proyectos personales), con un 36%; o era un contrato por proyecto o por obra (21%).

La conclusión es que si bien mejoran las posibilidades de encontrar trabajo para los bolivianos en la relación oferta-demanda, hay una tendencia a no mantener el trabajo como una fuente laboral de ingresos estable y se ingresa a la era de la ‘fluctuación del personal’ para la cual no existe una clara estrategia a seguir ni por parte del Gobierno ni de las instituciones privadas.

Muchos pueden ser los factores hoy en día que pueden originar estos datos: no contar con procesos de reclutamiento y selección adecuados, la falta de políticas de retención o fidelización del talento humano, no poseer un desarrollo de carrera establecido que permita el crecimiento interno, la falta de procesos de promoción con indicadores de desempeño establecidos, la informalidad, los costos para mantener la mano de obra (salarios más beneficios directos e indirectos) y la falta de regulaciones orientadas a la calidad de vida del empleado.

Así, es importante contar con una tasa del empleo nacional que sí pueda mostrar en toda su magnitud los factores antes mencionados

08 septiembre 2014

Video El Ministerio de Trabajo lanza un programa de inserción laboral para jóvenes profesionales

Pymes ya pagan el segundo aguinaldo



Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Santa Cruz, afiliadas a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria, iniciaron el pago del segundo aguinaldo correspondiente a la gestión 2014.

Según un reporte de radio Fides desde esa ciudad, las pymes empezaron a pagar para evitar problemas económicos como el año pasado.

“Algunos, por ejemplo, del sector de confecciones estamos haciendo ya el pago de una parte del segundo aguinaldo, también el sector de muebles y metalmecánica, depende del desempeño del trabajador, para no quedarnos como el año pasado”, manifestó Feliciano Nicanor, representante del sector de confecciones.

El Gobierno, a través de un decreto supremo, autorizó el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del país esté por encima del 4,5%. Para este año se calcula 5,5%.

Empleos: no requieren calificación

De acuerdo a una investigación, realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el mercado laboral del país demanda más empleos de poca o ninguna calificación, debido a que existe un mínimo desarrollo industrial.

A mayor nivel educativo, menos oportunidad. Según Bruno Rojas, la investigación del CEDLA, indicó que, en la base de datos recolectados, las personas, en general, que tienen mayor nivel educativo participan en menor medida del mercado laboral, porque hay menos oportunidades para ellos.

Señaló que este mercado solo genera un 21% de empleos, para quienes tienen más nivel educativo, es decir, para aquellos que están menos ocupados que los que tienen nivel educativo bajo; o sea que los que no saben leer y escribir o cursaron nivel primaria máximo, tienen más oportunidad de encontrar un empleo, indicó.

Tener mayores estudios no garantiza nada. Por otro lado, señaló que en el caso de las mujeres ilustradas, la situación es más crítica, ya que las oportunidades para ellas son mucho menores. "Menos oportunidades, menos empleos para mujeres con mayor nivel educativo y crece el número de mujeres que sin nivel educativo o poco, están más ocupadas en el mercado laboral", indicó.

Principales empleos. El estudio fue realizado en ciudades del eje del país. Los datos señalan que las personas con instrucción superior tienen solo un 21% de oportunidades de conseguir empleo; las personas con instrucción media, tienen un 15%, mientras que quienes lograron un nivel básico de instrucción o no consiguieron estudiar tienen un 63% de oportunidades. Asimismo, se demanda más personas para ocupaciones básicas como vendedores, ayudantes de cocina, voceadores de minibús, niñeras, seguridad privada, entre otros.

07 septiembre 2014

“En los trabajos del futuro la clave será la educación”

¿Cuáles son los empleos del futuro? Es muy difícil predecir esto. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado. Pero sí sabemos qué es lo que está desapareciendo: el trabajo ‘de por vida’. Lo que se viene son cambios mucho más constantes con trabajadores que deben ser versátiles, capaces de adaptarse a nuevas realidades.

América Latina está viviendo lo que podríamos llamar un entorno laboral en movimiento. Hay una alta movilidad, los trabajadores pasan de una empresa formal a otra con mucha más frecuencia que antes y, además, rotan entre el empleo formal y el informal. Esta movilidad es aún más fuerte para los menos educados, los que trabajan en empresas pequeñas y los trabajadores informales.

También están desapareciendo los empleos más mecánicos y rutinarios, como el cajero del supermercado, el empleado del peaje, el cartero o el recepcionista, muchos de ellos remplazados por máquinas.

¿Pero cuáles son las profesiones que van a demandarse más en el futuro? Sobre este tema conversamos recientemente en el programa de CNN Oppenheimer Presenta, en el que los panelistas coincidimos en que los trabajos más demandados se alinean con las tendencias a nivel tecnológico y demográfico.
Según el Departamento de Trabajo de EEUU, los trabajos que más crecerán de aquí a 2025 son los relacionados con la tecnología (carreras vinculadas a la informática y sistemas), los cuidados médicos como terapistas y radiólogos (debido al cambio demográfico de la población), y los intérpretes y traductores.

También existirán nuevas áreas que se desarrollarán fuertemente y requerirán de nuevos profesionales, como las ciencias ambientales (expertos en conservación del medioambiente y defensa ante el cambio climático), la biotecnología (aplicada al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas), la biomedicina, la medicina genómica, la nanotecnología, la ingeniería molecular y la mecatrónica (automatización de procesos industriales para hacer más sencillas las actividades a través de software).

¿Y cómo preparar a este tipo de trabajadores para empleos que aún no existen? La respuesta es la educación. Por lo tanto, cada persona debe seguir invirtiendo en educación y en formación, en esquemas de formación continua. La educación ya no termina al acabar la escuela, sino que los trabajadores del futuro vamos a necesitar actualizarnos permanentemente para poder enfrentar los cambios constantes del mundo laboral
Blog Factor Trabajo-BID

Nueve señales por las que debe dejar su trabajo

Si en su trabajo actual ya no se siente motivado, tiene un mal jefe o está estresado casi siempre, tal vez sea tiempo de hacer un cambio en su vida y buscar nuevas opciones laborales que le permitan desarrollarse y apuntar a nuevos horizontes. Acá le detallamos algunas pistas para que reconozca que, a pesar de contar con un salario seguro, su interés es volverse un emprendedor e iniciar su propio negocio.

1
Aburrido y sin inspiración
Recuerda cuando comenzó a trabajar en ese lugar. ¿Sentía pasión y emoción cada mañana? Aunque esa no fuera su situación, tomar ese trabajo en particular parecía ser una buena decisión debido a la paga, ubicación u oportunidad para avanzar. Ahora se está presentando todas las mañanas aburrido, derrotado y sin esperanzas.

2
¿Renunciar o no hacerlo?
Muchas personas se sienten hartas de su trabajo y deciden que van a renunciar de una vez por todas. Después de una noche de descanso, lo piensan bien y descubren que solo fue un día muy estresante. En lugar de prometerse que va a renunciar cada día, comience siendo proactivo fuera del trabajo viendo en qué empresa le gustaría trabajar y comience a transformarse en la persona que quiere llegar a ser.

3
No encaja
Tal vez tiene un gran trabajo en el que gana mucho dinero. Tal vez tolera a la mayoría de sus compañeros, pero siente que no encaja. Algunas veces no hay nada de malo con el trabajo, sino que la empresa o el jefe no concuerda con tus valores, ética o personalidad. Está es una situación difícil porque otro trabajo tal vez no sea tan diferente. Piense qué pasaría si se acercara tu superior y tratara de encontrar una mejor forma de encajar.
Si esa no es una opción o no puedes irte a otro departamento, puede ser momento de que te vayas de ahí.

4
No al trabajo de su jefe
Una de las razones por las que ha seguido ahí es debido a que en su empresa se promueve el crecimiento. ¿Está seguro de que quiere un trabajo gerencial como el que tiene tu jefe? Si no puede soportar la idea de estar en los zapatos de tu superior, entonces probablemente debería pensar en salirse para que otras personas crezcan.

5
Sin interés en los servicios
Olvide la paga, posición y a todos sus compañeros. Si no se puede involucrar con las cosas que vende su empresa, entonces, ¿cómo podrá tener éxito trabajando ahí? Recuerde, a las empresas les encanta tener empleados que defiendan a su marca, no es justo para la compañía que no pueda apoyarla.

6
Tiene un jefe terrible
A veces todo lo que necesita es un mal gerente para que salga por la puerta. ¿Por qué tratar todos los días con alguien que es demandante, incompetente, miserable, egoísta, inmaduro o controlador?
A menos que esté seguro de que esa persona se va a ir pronto, tal vez deba comenzar a buscar otra oportunidad.
Dicho eso, yo he sido ese tipo de jefe antes y solo necesité que un empleado me dijera las cosas que estaba haciendo mal para cambiar.

7
No hace un buen trabajo
A pesar de sus capacidades, constantemente entrega cosas de menor calidad porque no tiene la pasión necesaria. Tal vez haga esto porque el trabajo es muy difícil o debido a que no conoce las políticas de la empresa.
Sin importar la situación, sería una buena idea pensar en buscar un trabajo diferente si tus proyectos no están a la par de los demás.

8
Estresado y eres infeliz
Seguro habrá días en los que deseará estar en su casa descansando y durmiendo. Pero si ese es un sentimiento que experimenta seguido, tal vez haya un problema.

Entonces hágase un favor y salga de ahí mientras pueda.

9
No avanza
Si siguen promoviendo a otras personas, menos a usted, tal vez alguien de arriba no se ha dado cuenta de lo talentoso (a) que es.
En lugar de desperdiciar su potencial en ese lugar, cámbiese a otro donde su trabajo sea valorado y respetado.

Afiliados a Cadepia pagan primer aguinaldo

Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), indicó que de sus más de 4.500 asociados, alrededor de un 5% ya pagó el primer aguinaldo a sus trabajadores y prevén llegar a un 30% hasta finales de septiembre.

“Estamos adelantándonos para no tener problemas como el año pasado y así cumplir con los dos aguinaldos”, indicó Nicasio y agregó que esto fue consensuado con sus asociados.

El presidente de Cadepia de La Paz, Adrián Caba, manifestó que están tomando las previsiones de hacer los pasos correspondientes para cumplir con lo que establece la normativa, pero que todavía no se están dando las condiciones para pagar el segundo aguinaldo. “La mayoría de nuestros asociados tienen planificado entrar en el cumplimiento de los plazos establecidos hasta diciembre”, precisó.
Grandes empresarios

Ronald Nostas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), expresó que dejaron que cada empresa haga el esfuerzo que vea conveniente y busque la forma que mejor pueda sobrellevar. “No vamos a optar por una decisión conjunta de cómo hacerlo”, dijo/EV

Pymes cruceñas inician el pago del primer aguinaldo

Los más de 4.500 afiliados a Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Pymes y Mypes de Santa Cruz (Cadepia), toman sus previsiones administrativas y empezaron a pagar el primer aguinaldo de los dos establecidos por el Gobierno en 2013.

No queremos contratiempos Félix Nicasio, presidente de Cadepia, informó que la medida surgió para evitar cualquier tiempo de complicaciones en el mes de diciembre y permitir a las pequeñas industrias cerrar el año sin ningún tipo de percance en sus gastos operativos.

"Estamos adelantando el aguinaldo, porque para nosotros es complicado cumplir con las normativas. Sabemos que los trabajadores tienen derechos y nosotros obligaciones", señaló.

El pequeño empresario señaló que un 30% de las empresas pagó el beneficio a sus trabajadores.

"En el sector de confecciones, muebles y metalmecánica ya iniciaron el pago del primer aguinaldo", señaló Nicasio.

Dijo que los montos pagados están entre los 2.000 y hasta 5.000 bolivianos por trabajador dependiendo la actividad que realiza y grado de especialización.

Cadepia, cuente entre sus miembros, unidades económicas de diferentes rubros, como el textil, metal, mecánica, forestal, artesanías, entre otros.

José Sangüeza, director departamental de Trabajo de Santa Cruz, aplaudió que la iniciativa de los pequeños empresarios.

"Este es el sector más vulnerable del sector empresarial, son emprendimientos muy pequeños y están buscando condiciones. Pero también es una muestra de que les está yendo muy bien", señaló el funcionario estatal.

Piden más mercados. Por otro lado, el titular de Cadepia señaló que es necesario que el Gobierno busque nuevos mercados para los pequeños productores.

"Estamos esperanzados por la consolidación de Bolivia como miembro del Mercosur, porque buscamos exportar porque el mercado interno está saturado", señaló el dirigente.

Emprendedores
Preocupa internación de productos asiáticos en el mercado nacional

No hay control. Cadepia denunció el poco control que existe en la internación de productos textiles que llegan del sudeste asiático, como China.

"Nuestro mercado es muy complicado porque ingresan estos productos a precios muy bajos", dijo Félix Nicasio, presidente Cadepia.

Cumplieron con retroactivo. Miembros del sector de la pequeña industria indicaron que a la fecha cumplieron con el pago del retroactivo, por el incremento salarial del 10% establecido por el Gobierno a principio de año. "Hemos cumplidos con todos nuestros trabajadores", dijo.

03 septiembre 2014

Buenas prácticas para mejorar tu rendimiento laboral

Las largas jornadas laborales pueden provocar estrés, ansiedad, cansancio acumulado, entre otros síntomas que afectan directamente nuestra productividad en el trabajo. Sin embargo, esto lo puedes sobrellevar realizando algunos cambios a tu rutina laboral. El blog de noticias 'biut' nos recomiendo en la sección de vida cotidiana, cinco consejos claves que nos ayudarán a sentirnos mejor al momento de realizar nuestras tareas en el trabajo.

Primero: debes confiar en tus capacidades.Los logros que tengas en tu trabajo serán tu principal herramienta para crecer. Una buena idea es que vayas tomando nota de todos tus logros y resultados positivos que tuviste en el día, esto ayudará a que te sientas aún más seguro(a) de ti y finalmente tú trabajo sea satisfactorio.

Segundo: Estar de buen humor. Mantener el buen humor en el trabajo no solo te hará sentir bien a ti, sino que también te ayudará a mantener una buena relación con quien tienes a tu alrededor. Esta actitud ante la vida te permitirá vivir de manera más alegre, placentera, tranquila, sin que te molesten las cosas sin importancia y sin perder el control de tus emociones. Un fácil y efectivo consejo es sonreír aunque no tengas motivos. Esto hará que tu humor cambie de inmediato y también lograrás que el ambiente laboral en el que estás sea mucho más ameno.

Tercero: Ponte objetivos. Es importante ponerte objetivos, pero que sean alcanzables. Para esto, es importante conocerse a uno mismo para saber cuáles son nuestras mejores habilidades y poder desarrollarlas de la mejor manera.

Cuarto: Evita el estrés. El estrés es un fenómeno muy común en las personas que trabajan y que finalmente terminan afectándote. Es importante que, cuando termines tu jornada laboral, realices actividades que no estén ligadas a él. Distraerse y pensar en otras cosas son fundamentales para que te sientas mejor contigo misma.

Quinto: Optimizar el tiempo. Lo primero que debes tener claro es que en el trabajo, los minutos son oro. Las empresas cada vez más están valorando la capacidad que tienen sus trabajadores de gestionar bien los tiempos, y eso lo recompensan de buena manera. Es necesario organizarse para poder cumplir las tareas sin sentirse agobiado.

Se deben crear 580.000 empleos para los jóvenes

De acuerdo a los datos del representante de las Naciones Unidas para la Juventud en Bolivia, Pablo Alpire, expuestos en el primer Foro Departamental del Empleo Juvenil, en el país se deben crear por lo menos 580.000 empleos los próximos cinco años para este sector de la sociedad. Sin embargo, según la Dirección de la Juventud, actualmente solo se está cubriendo un 30% de esta cifra a nivel nacional.

No hay políticas para la creación de empleos. De todos los empleos que se generen en Bolivia, un 94% debe concentrarse en el área urbana, ya que estas concentran una mayor cantidad de la población juvenil, señala el informe de la ONU. En tanto, Luis Fernando Cortés, oficial de la ONG "Save The Children Internacional", comentó que no existen políticas del Gobierno nacional ni la Gobernación departamental dirigidas a la creación de fuentes de empleos para los jóvenes. Por lo que abunda la informalidad y precariedad en los empleos que consiguen estos.

"A diario se violan los derechos laborales a través de la falta de seguro social, beneficios salariales y bajos sueldos, situación que se da tanto en entidades privadas como en públicas. Además que los jóvenes emprendedores no son objeto a créditos y asesoría técnica por parte de las entidades financieras, ya que no cuentan con garantías materiales y en muchos casos sus emprendimientos no son asesorados por un departamento técnico de las cooperativas o bancos para que estos puedan prosperar", dijo Cortés.

Por su parte, Alejandra Rosado, una de las organizadoras del foro, comentó que Santa Cruz es la ciudad que ofrece mayores oportunidades a los jóvenes en cuanto a empleo. Por lo que estaría bordeando poco más del 50% de la oferta laboral actual.

"Estamos trabajando en el tema de capacitarlos, pero la empresa privada debe poner de su parte, porque muchas veces se les pide experiencia, cuando ellos recién están empezando su vida laboral", dijo Rosado.

Jóvenes cruceños requieren 50.000 empleos/año. En tanto, el economista Carlos Schlink comentó que en Santa Cruz la población juvenil demanda 50.000 empleos anuales aproximadamente. Es decir que en cinco años se requieren 250.000 fuentes de empleos para los jóvenes en el departamento. También señaló que desconoce de alguna ley o política pública del Gobierno nacional que incentive el empleo a este sector, pero destacó las alianzas que se están haciendo en el departamento con el sector privado para tener una plataforma joven de las diferentes áreas.

"Esta situación se puede mejorar primero en la formación técnica, porque el crecimiento del sector privado en las diferentes actividades económicas es considerable. Pero si no tenemos formación no servirá de nada tener jóvenes sin preparación o formación técnica. Luego, construir una plataforma de empleos calificados y certificados para ser transferidos al sector privado que lo requiera, realizar alianzas estratégicas, público-privadas, en base a la planificación departamental, para incrementar la mano de obra en las áreas que se pretende invertir", dijo Schlink a tiempo de añadir que rubros como infraestructura caminera, productiva, metalurgia, motores, alimentos, podrían generar miles de empleos.

Podría ser en Bolivia o Perú
El 17 de septiembre realizarán el foro internacional

Evento. Ayer se realizó en nuestra ciudad el primer Foro Departamental del Empleo Juvenil y para el próximo 17 de septiembre se realizará el Foro Internacional, para ello los organizadores estudian hacerlo en Bolivia o Perú. Anteriormente el evento nacional se realizó en las ciudades de El Alto, La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro.

"Tocaremos el tema con personas que participaron en los anteriores eventos y de esta manera también tener datos a nivel internacional para lograr concienciar a los gobernantes de la importancia que juegan los jóvenes", comentó Luis Fernando Cortés, organizador del evento.

02 septiembre 2014

Oruro 62 % de las empresas presentaron planillas de pago de aumento salarial


Hasta la conclusión del plazo para la presentación de planillas del pago de incremento salarial que era el 1 de septiembre, 438 empresas de un total de 700 inscritas en la Jefatura de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentaron sus planillas que certifican dicho, lo que equivale al 62 por ciento.

El jefe departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega, manifestó que todos los empleadores tenían la obligación de cumplir lo que establece el Decreto Supremo 1549, donde señala que deberían presentar las planillas del incremento salarial sobre la base del 10 % hasta el 31 de agosto, pero se dio un corto plazo adicional hasta ayer 1 de septiembre.

Indicó que las empresas que no presentaron sus planillas, en este caso el 38 por ciento, serán sancionadas con multas entre 1.000 a 10.000 bolivianos según la cantidad de trabajadores.

"Llama la atención, porque existe una dejadez de parte de los empleadores al no cumplir con lo que está establecido por norma, es más, tenemos entendido que estarían pidiendo un plazo para que se prorrogue, pero por manifestaciones del ministro de Trabajo Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla Tórrez, este plazo es improrrogable", aseveró.

Indicó que desde hoy funcionarios de la Jefatura de Trabajo, Empleo y Previsión Social, realizarán las inspecciones como manda la Resolución Ministerial 448 (multas por el retraso de presentación de planilla).

"Realizaremos las inspecciones en las empresas que no presentaron las planillas y tendrán que cumplir con las sanciones que es el pago de 1.000 a 10.000 bolivianos, además se incrementarán las multas por el día de atraso a las empresas que recién hagan llegar sus planillas", afirmó.

Por otra parte, indicó que si existen trabajadores a los cuales no se les pagó el retroactivo del incremento salarial presentar la denuncia a la Jefatura de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

01 septiembre 2014

Las planillas de aumento se reciben hasta hoy



El plazo para la presentación de planillas por parte de las empresas sobre el pago del incremento salarial de la gestión 2014, retroactivo al mes de enero, feneció el 31 de agosto, sin embargo por haber caído en domingo, el Ministerio de Trabajo determinó recibir estos informes hasta hoy.

El director de Trabajo de La Paz, Franz Benavides, dijo que desde las 08.30 de este lunes hasta finalizar la tarde y sin cerrar las oficinas al mediodía, se recibirán estos informes.

Anunció que a partir del martes 2 de septiembre aquellas empresas que no hayan cumplido con las normas laborales serán pasibles a las diferentes sanciones, posterior a la denuncia que se reciba por parte de los trabajadores.