07 septiembre 2014

Pymes cruceñas inician el pago del primer aguinaldo

Los más de 4.500 afiliados a Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Pymes y Mypes de Santa Cruz (Cadepia), toman sus previsiones administrativas y empezaron a pagar el primer aguinaldo de los dos establecidos por el Gobierno en 2013.

No queremos contratiempos Félix Nicasio, presidente de Cadepia, informó que la medida surgió para evitar cualquier tiempo de complicaciones en el mes de diciembre y permitir a las pequeñas industrias cerrar el año sin ningún tipo de percance en sus gastos operativos.

"Estamos adelantando el aguinaldo, porque para nosotros es complicado cumplir con las normativas. Sabemos que los trabajadores tienen derechos y nosotros obligaciones", señaló.

El pequeño empresario señaló que un 30% de las empresas pagó el beneficio a sus trabajadores.

"En el sector de confecciones, muebles y metalmecánica ya iniciaron el pago del primer aguinaldo", señaló Nicasio.

Dijo que los montos pagados están entre los 2.000 y hasta 5.000 bolivianos por trabajador dependiendo la actividad que realiza y grado de especialización.

Cadepia, cuente entre sus miembros, unidades económicas de diferentes rubros, como el textil, metal, mecánica, forestal, artesanías, entre otros.

José Sangüeza, director departamental de Trabajo de Santa Cruz, aplaudió que la iniciativa de los pequeños empresarios.

"Este es el sector más vulnerable del sector empresarial, son emprendimientos muy pequeños y están buscando condiciones. Pero también es una muestra de que les está yendo muy bien", señaló el funcionario estatal.

Piden más mercados. Por otro lado, el titular de Cadepia señaló que es necesario que el Gobierno busque nuevos mercados para los pequeños productores.

"Estamos esperanzados por la consolidación de Bolivia como miembro del Mercosur, porque buscamos exportar porque el mercado interno está saturado", señaló el dirigente.

Emprendedores
Preocupa internación de productos asiáticos en el mercado nacional

No hay control. Cadepia denunció el poco control que existe en la internación de productos textiles que llegan del sudeste asiático, como China.

"Nuestro mercado es muy complicado porque ingresan estos productos a precios muy bajos", dijo Félix Nicasio, presidente Cadepia.

Cumplieron con retroactivo. Miembros del sector de la pequeña industria indicaron que a la fecha cumplieron con el pago del retroactivo, por el incremento salarial del 10% establecido por el Gobierno a principio de año. "Hemos cumplidos con todos nuestros trabajadores", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario