03 septiembre 2014

Se deben crear 580.000 empleos para los jóvenes

De acuerdo a los datos del representante de las Naciones Unidas para la Juventud en Bolivia, Pablo Alpire, expuestos en el primer Foro Departamental del Empleo Juvenil, en el país se deben crear por lo menos 580.000 empleos los próximos cinco años para este sector de la sociedad. Sin embargo, según la Dirección de la Juventud, actualmente solo se está cubriendo un 30% de esta cifra a nivel nacional.

No hay políticas para la creación de empleos. De todos los empleos que se generen en Bolivia, un 94% debe concentrarse en el área urbana, ya que estas concentran una mayor cantidad de la población juvenil, señala el informe de la ONU. En tanto, Luis Fernando Cortés, oficial de la ONG "Save The Children Internacional", comentó que no existen políticas del Gobierno nacional ni la Gobernación departamental dirigidas a la creación de fuentes de empleos para los jóvenes. Por lo que abunda la informalidad y precariedad en los empleos que consiguen estos.

"A diario se violan los derechos laborales a través de la falta de seguro social, beneficios salariales y bajos sueldos, situación que se da tanto en entidades privadas como en públicas. Además que los jóvenes emprendedores no son objeto a créditos y asesoría técnica por parte de las entidades financieras, ya que no cuentan con garantías materiales y en muchos casos sus emprendimientos no son asesorados por un departamento técnico de las cooperativas o bancos para que estos puedan prosperar", dijo Cortés.

Por su parte, Alejandra Rosado, una de las organizadoras del foro, comentó que Santa Cruz es la ciudad que ofrece mayores oportunidades a los jóvenes en cuanto a empleo. Por lo que estaría bordeando poco más del 50% de la oferta laboral actual.

"Estamos trabajando en el tema de capacitarlos, pero la empresa privada debe poner de su parte, porque muchas veces se les pide experiencia, cuando ellos recién están empezando su vida laboral", dijo Rosado.

Jóvenes cruceños requieren 50.000 empleos/año. En tanto, el economista Carlos Schlink comentó que en Santa Cruz la población juvenil demanda 50.000 empleos anuales aproximadamente. Es decir que en cinco años se requieren 250.000 fuentes de empleos para los jóvenes en el departamento. También señaló que desconoce de alguna ley o política pública del Gobierno nacional que incentive el empleo a este sector, pero destacó las alianzas que se están haciendo en el departamento con el sector privado para tener una plataforma joven de las diferentes áreas.

"Esta situación se puede mejorar primero en la formación técnica, porque el crecimiento del sector privado en las diferentes actividades económicas es considerable. Pero si no tenemos formación no servirá de nada tener jóvenes sin preparación o formación técnica. Luego, construir una plataforma de empleos calificados y certificados para ser transferidos al sector privado que lo requiera, realizar alianzas estratégicas, público-privadas, en base a la planificación departamental, para incrementar la mano de obra en las áreas que se pretende invertir", dijo Schlink a tiempo de añadir que rubros como infraestructura caminera, productiva, metalurgia, motores, alimentos, podrían generar miles de empleos.

Podría ser en Bolivia o Perú
El 17 de septiembre realizarán el foro internacional

Evento. Ayer se realizó en nuestra ciudad el primer Foro Departamental del Empleo Juvenil y para el próximo 17 de septiembre se realizará el Foro Internacional, para ello los organizadores estudian hacerlo en Bolivia o Perú. Anteriormente el evento nacional se realizó en las ciudades de El Alto, La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro.

"Tocaremos el tema con personas que participaron en los anteriores eventos y de esta manera también tener datos a nivel internacional para lograr concienciar a los gobernantes de la importancia que juegan los jóvenes", comentó Luis Fernando Cortés, organizador del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario