12 septiembre 2014

Imputan por trata a dueña de una agencia de empleos

La Unidad de Víctimas Especiales abrió investigación contra la propietaria de la agencia de empleos Gutiérrez y su promotora por el supuesto delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral. El pasado jueves, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia junto al Ministerio Público cerraron 20 agencias de empleos que funcionaban en proximidades a la exterminal de forma irregular, luego que se detectara que muchos negocios de este rubro se prestan como canal para reclutar jóvenes y someterlos a explotación laboral y prostitución, según las autoridades.

Explotación en Argentina. La fiscal Alejandra Ávalos explicó que la investigación en la ciudad, surgió a raíz que sus pares argentinos hicieron conocer acerca la explotación laboral de un ciudadano boliviano que fue rescatado de un taller de confección en ese país en condiciones infrahumanas. En su declaración informativa, la víctima declaró que gestionó su fuente laboral en la agencia de empleos Gutiérrez en Santa Cruz para trabajar como costurero en Argentina, pero jamás imaginó que acabaría sometido a explotación. Este mismo operativo impulsó a la Defensoría a implementar la Ley Municipal 074/2014 que obliga a los negocios a regularizarse. Las menores que deseen trabajar deben tener permiso o tutela de sus familiares o allegados, según la norma. "Existen bastantes casas de empleos funcionando de manera ilegal", sentenció Ávalos quien señaló que ambas mujeres serán cauteladas hoy.

Dirección del Trabajo las considera ilegales. Para el director departamental de Trabajo José Sangüeza, estos negocios son ilegales ya que nunca hacen contratos de trabajo y se manejan con simples recibos y registro de cuadernos. Varios de los negocios cerrados sostuvieron ayer una reunión con personal de la Defensoría de la Niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario