En los últimos años se intensificó la tendencia a trabajar desde casa. Los motivos son de origen muy diverso: están los que no tienen más remedio que trabajar desde la casa para bajar los costos que demanda una empresa; los que adoptan como elección de vida, es decir, la masa laboral más sofisticada, segura de que en una sociedad basada en el conocimiento pueden ‘negociar’ y hacer el trabajo o parte del mismo desde su hogar; los jóvenes profesionales que, al igual que el ejemplo anterior, conocen su potencial y deciden instalarse totalmente por su cuenta. Cualquiera sea su situación, si ya le ha picado el bichito de quedarse en casa e instalar su oficina ahí, le comentamos algunos pasos que debería considerar.
1
Escriba un plan de negocios o un borrador
Ayuda a comprender el negocio en su totalidad. Al ponerlo por escrito, inmediatamente aparecen los ‘puntos oscuros’. Cuantas más preguntas se haga y conteste en esta etapa, menos sorpresas van a aparecer en el camino. Además, ayuda a dirigir la búsqueda de información. Nos permite estimar costos (sí, aunque sea en casita, hay costos que cubrir).
2
Encuentre capital, no se endeude solo porque sí
Para empezar, le sugiero que explore un poco las entidades oficiales de ayuda a la pequeña empresa, suelen otorgar créditos sin intereses o con intereses mucho menores a las tasas de mercado. Otra fuente de financiamiento puede ser la familia y los amigos. Es necesario elaborar un contrato que deje por escrito los términos y condiciones del préstamo para evitar problemas.
3
Busque un nombre adecuado para el negocio
Cuando no disponemos de una vidriera a la calle, el nombre de nuestro negocio debería dar alguna pista al posible cliente sobre nuestra actividad. El nombre forma parte de la imagen de nuestro negocio.
4
Ponga su negocio en regla para evitar sanciones
¿Se creía que porque iba a comenzar un pequeño negocio no le interesaba al fisco? Error, a todos los gobiernos les interesa recaudar... Revise la legislación local en materia de permiso de negocios, también averigue qué impuestos deberá cancelar.
5
Establezca una lista de precios para sus productos
Si lo que tiene es un producto o servicio, establezca un sistema de costos y verifíquelo periódicamente. Confeccione una lista de precios y póngala a disposición de sus clientes y prospectos. Ellos deben saber qué se les ofrece, en qué tiempo, a qué precio y la forma de pago.
6
Equipe su oficina y cuide la imagen de su trabajo
Cuando se trabaja en casa se deben extremar las precauciones para preservar el ambiente de trabajo y cuidar la imagen. Sus clientes no deben asumir que, porque trabaja en casa, su trabajo no es profesional, o es de menor calidad. De usted depende la idea que se hagan.
7
Tenga una línea telefónica y manténgase conectada
Debe considerar instalar una segunda línea con fines comerciales. De esta manera podrá incluir su número en las páginas amarillas y en otros directorios. Tiene que tener en cuenta que trabajar en casa también tiene su lado negativo. Aproveche la tecnología, manténgase en contacto con otros colegas a través de los foros y listas de discusión, el trabajo le resultará más llevadero.
PUNTO DE VISTA
“Hay que estar en contacto”
Ludwing Toledo - Analista Bancario
Una de las ventajas de trabajar desde casa es que no se cuenta con un horario fijo, eso no significa que se tenga que trabajar menos o más; es uno el que debe fijarse sus propios objetivos y metas, y establecer su tiempo para poder cumplirlo. Es uno el que tiene que buscar el trabajo para poder seguir generando ingresos, para esto es necesario realizar contactos, asistir a eventos donde estén sus clientes potenciales a fin de estar vigente y ofrecer sus servicios.
Casi todo se realiza por internet, sin esto, trabajar desde casa sería complicado. Los trabajos en Contaduría Pública y las área de ciencias sociales, además de las ventas, pueden desarrollarse desde la casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario