13 septiembre 2014

En Bolivia hay 850.000 niños que trabajan en medio de la explotación, hambre y abusos

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena reveló que en el país, existen al menos 850.000 niñas, niños y adolescentes que laboran en distintos oficios, muchos de ellos sufriendo explotación, hambre y abusos.

Los datos, fueron hechos públicos en el encuentro que sostiene el Defensor Rolando Villena con representantes del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes (MOLACNAT´s) y de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatso), que analizaron el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, en especial al trabajo infantil y adolescente, sobre lo que la autoridad ha expresado públicamente observaciones de fondo.

Villena informó que en Latinoamérica hay más de 190 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad es pobre y 14 millones son trabajadoras y trabajadores. De este total, dos millones no van a la escuela porque tienen que trabajar.

"Tan solo en Bolivia hay 850.000 niñas, niños y adolescentes que laboran en distintos oficios, muchos de ellos sufriendo explotación, hambre y abusos. Durante estos años, las cifras, en lugar de disminuir van en aumento y eso está ocurriendo en momentos en que hay más riqueza, mejores condiciones y cientos de instituciones, campañas y personalidades que proclaman la defensa y protección de la niñez como una prioridad en todos los países", afirmó.

A su turno los líderes del Molacnt´s explicaron que llegaron a Bolivia para apoyar a la Unatsbo en el proceso de analizar y debatir la reglamentación de la nueva norma, específicamente en lo que se refiere al trabajo infantil y adolescente, asimismo destacaron el apoyo que brinda la Defensoría del Pueblo a la niñez trabajadora y estos espacios de diálogo que abre para intercambiar opiniones.

"En mi país es imposible escuchar a las niñas, niños y adolescentes, están haciendo historia, Defensor, y queremos que esto se convierta en una causa internacional, por eso estamos aquí para apoyar a nuestros compañeros de Bolivia", refirió Ángel Gonzales, representante de Molacnat´s.

En la reunión, Villena planteó la necesidad de llevar adelante un debate profundo y sincero a nivel nacional e internacional para cambiar la actual situación de la niñez y adolescencia trabajadora.

En ese marco, valoró la lucha de los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados, por su sueños, reivindicaciones y porque se cumplan no sólo sus derechos, sino el de sus pares.

"Por esas razones tenemos que exigir no solamente que nos garanticen atención médica gratuita o contratos de trabajo y acabar con las causas de la explotación infantil, el trabajo por sobrevivencia y la negación de la educación, la recreación y el tiempo libre para las niñas, niños y adolescentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario