11 septiembre 2014

Aumentan sospechas de casos de trata en agencias de empleos

Tras un operativo realizado ayer, personeros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, junto a tres fiscales, revelaron que de las 150 agencias de empleos que operan en la ciudad, la mayoría está bajo sospecha por supuestos casos de trata y tráfico de personas. La directora de la repartición del menor, Rosa María Valencia, explicó que muchos de estos negocios son utilizados como canal para reclutar chicas y someterlas a explotación laboral, abuso sexual y violaciones; muchos casos ni siquiera son denunciados ante la Unidad de Víctimas Especiales. "Lo que buscamos ahora es que se cumpla la Ley Nacional y Municipal de trata y tráfico de personas. Ya no vamos permitir que las agencias que no tienen licencias reanuden actividades. Los operativos serán permanentes", destacó Valencia.

La aplicación de la ordenanza. La directora de Género y Asuntos Generacionales del Concejo Municipal, Angélica Zapata, puntualizó que hay agencias que se están dando a la tarea de contratar menores sin apegarse a lo que estipula el Código del Menor donde se establece que todo adolescente para trabajar tiene que tener un documento visado por la Defensoría. La edil denunció ayer que fue amedrentada por algunos propietarios, quienes le advirtieron de que no permitirían la clausura definitiva de su actividad. A esta denuncia se sumó la directora de la Defensoría de la Niñez quien ordenó el arresto de dos personas, entre ellos un ciudadano asiático que fue encontrado filmando con su celular el recorrido que hacían las autoridades con algunas menores encontradas en la operación.

Condiciones infrahumanas. Las autoridades coincidieron en que todas las agencias de empleo no reúnen las mínimas condiciones de atención al público ni para albergar a jóvenes que buscan trabajo. "Hemos constatado que solo tienen cuadernos garabateados y lo único que les interesa es ganar su comisión. Vamos a demandar a estas agencias ante la Fiscalía y de ahora en adelante tendrán que responder ante los jueces", sentenció Valencia.

El presidente de las agencias de empleo en la ciudad, Óscar Montero, reconoció que hay empresas que funcionan sin la respectiva licencia y en relación a las normas infringidas culpó a las promotoras de no tramitar los visados para que los menores que deseen trabajar tengan el visto bueno de la Defensoría del Menor. El operativo dejó como saldo la clausura de 20 agencias, dado que no contaban con licencias de funcionamiento y tenían a menores de edad. Asimismo, se envió a cinco adolescentes y otros cuatro adultos al Ministerio Público.

Trata y tráfico
Ciudades del eje concentran esta actividad

La Paz es el departamento más golpeado por la trata y tráfico de personas a nivel nacional. Las niñas y las adolescentes son las más vulnerables, señala un informe del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. Según este informe le sigue Santa Cruz y Cochabamba, y lo más preocupante es que estos casos están incrementándose en los últimos años, fundamentalmente en la ciudad de El Alto.

En los últimos nueve años, las denuncias de casos de trata y tráfico de personas en Bolivia se multiplicaron por diez. Si en 2005 hubo 35 denuncias, en 2013 éstas llegaron a 363, informó el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, con datos proveídos por la Policía Boliviana.

De los 363 casos reportados el año pasado, 255 corresponden a La Paz (70%), el 30% se reparte en los otros ocho departamentos de Bolivia. Los principales países a los cuales los traficantes llevan a sus víctimas son España, México, Argentina y Brasil.

Lo que dice la ley 074/2014

* Se instruye al Órgano Ejecutivo Municipal para que dos veces por semana de forma ininterrumpida, realice el control a las agencias de empleo de este municipio, referente a las menores de edad que estén ofreciendo sus servicios en estas agencias; pudiendo ser las inspecciones cualquier día hábil, inclusive sábado, con el objeto de que todas las o los menores, cuenten con el permiso de sus padres o tutores y documentación personal, para ejercer cualquier trabajo lícito que demanden de las agencias de acuerdo a leyes vigentes.

* Se autoriza a la "Oficina Municipal Contra la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos, como una instancia pública destinada a prevenir este delito, bajo la Dirección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, coordine con el Órgano Ejecutivo Municipal.

* Las disposiciones de la presente Ley Autonómica Municipal son de aplicación obligatoria a los habitantes de toda la jurisdicción de Santa Cruz.

* Se instruye que en el término máximo de 45 días calendario se realice la reglamentación para el cumplimiento de los artículos anteriores. (Concejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario