15 septiembre 2014

SNV desarrolla el talento de la mano de obra no calificada



Los millones de trabajadores que abandonaron o no conocen la educación formal pueden mejorar su productividad y competitividad gracias a la Cualificación Laboral Inclusiva del SNV, un modelo de desarrollo pionero que aumenta las oportunidades de empleo e ingresos de los bolivianos.

Los proyectos de cualificación inclusiva “tienen un enfoque integral que está centrado en los trabajadores que por distintos motivos han dejado el sistema educativo formal”, explicó Adhemar Poma, responsable del Programa de Educación para la Inclusión Económica y Social del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que Bolivia tiene 10,02 millones de habitantes: 7,8 millones están en edad de trabajar, 4,6 millones (59,4%) tienen empleo y 3,2 millones (40,6%) están calificados como población económicamente inactiva. Según información del SNV, solo el 30% de esos 4,6 millones tiene una formación colegial o universitaria completa, es decir, al menos 3,22 millones de trabajadores dejaron el sistema educativo formal y trabajan en condiciones desfavorables.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, tres de los 11 factores vinculados a la competitividad están directamente relacionados con los recursos humanos (educación primaria, capacitación técnica y desarrollo personal).

La cualificación laboral inclusiva mejora el conocimiento empírico y las habilidades y destrezas adquiridas por estas personas durante sus años de trabajo, haciéndolos más productivos y competitivos. “Diseñamos los programas según las necesidades de los trabajadores de 30 o 60 años. No excluimos a nadie, lo importante es que tengan experiencia previa”, explicó Poma.

El programa también promueve la salud para el trabajo y la inserción laboral, para que los beneficiarios puedan aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida y el bienestar de sus familias. La cualificación es un proceso de cinco etapas: el diagnóstico de la situación y necesidades particulares de los trabajadores; el desarrollo de capacidades; el fortalecimiento organizacional; la evaluación de competencias; y la sistematización de experiencias.

El modelo fue adoptado por organizaciones nacionales e internacionales, y por empresas como Petrobras, Repsol y Total, que invierten en el marco de sus políticas de responsabilidad social para apoyar el desarrollo integral de la población que habita en las áreas de influencia de sus proyectos.

En tres años, el programa ha beneficiado a unos 1.000 trabajadores, los que obtuvieron certificaciones que tienen el respaldo de casas públicas de estudios como la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija).

Presencia del SNV en el mundo

Países

El SNV está presente en 40 de los países más pobres de África, América Latina y Asia con proyectos principalmente en agricultura, energía renovable, agua y saneamiento.

Bolivia

En Bolivia, la cooperación holandesa de-sarrolla proyectos inclusivos de Políticas Públicas, Negocios y Cualificación Laboral en todo el país.

El modelo se enfoca en las habilidades personales

El modelo de Cualificación Laboral Inclusiva del SNV desarrolla dos aspectos esenciales del trabajador: sus habilidades laborales y sus competencias genéricas (liderazgo, autoestima y capacidad de relacionamiento interpersonal, entre otros).

“Cada proyecto es diferente”, subrayó el responsable del Programa de Educación para la Inclusión Económica y Social del SNV, Adhemar Poma, quien además justificó el origen de la iniciativa en el hecho de que “no hay programas de cualificación para trabajadores empíricos” en Bolivia. “El sistema educativo no está listo para esta cantidad de miles de trabajadores, está orientado a adolescentes y jóvenes, y ahí termina”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario