13 septiembre 2014

Edad de jubilación podría bajar hasta 5 años



La Central Obrera Boliviana (COB) indicó que la edad de jubilación de los trabajadores que laboran en condiciones insalubres, principalmente del sector minero y la industria cementera, podría disminuir hasta en cinco años.

El jueves, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 573 que dispone la reducción de edad de jubilación para trabajadores que laboran en condiciones insalubres. Se prevé que la norma beneficiará a 3.652 mineros, además de obreros de otros sectores.

Edad. El secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Trujillo, explicó ayer que los mineros que laboran diez años en interior mina podrían ver reducida su edad de jubilación hasta en cinco años. Actualmente, los trabajadores de ese sector se jubilan a los 56 años.

Afirmó que la disminución de la edad de jubilación para los obreros de la industria cementera podría ser similar porque el trabajo es parecido al de interior de mina por el grado de insalubridad.

La normativa establece que se disminuirá los años de edad de jubilación del sector minero y otros que laboran con riesgo para su salud como en las ladrilleras, la industria cementera, ingenios o los que trabajan bajo cielo abierto y están expuestos a radiaciones y material tóxico. También se beneficiarán aquellos que laboran en la industria textil donde hay contacto constante con polvos químicos y otros contaminantes.

La ley indica que para los mineros beneficiarios se deberá contar con un estudio técnico del rubro que será hecho por una comisión técnica que determine el riesgo de la actividad para la salud.

El dirigente minero agregó que cuatro empresas del sector están efectuando el estudio técnico para beneficiar a sus obreros. Trujillo indicó que el estudio definirá el grado de insalubridad en el que laboran los trabajadores en los diferentes rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario