02 septiembre 2014

Oruro 62 % de las empresas presentaron planillas de pago de aumento salarial


Hasta la conclusión del plazo para la presentación de planillas del pago de incremento salarial que era el 1 de septiembre, 438 empresas de un total de 700 inscritas en la Jefatura de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentaron sus planillas que certifican dicho, lo que equivale al 62 por ciento.

El jefe departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega, manifestó que todos los empleadores tenían la obligación de cumplir lo que establece el Decreto Supremo 1549, donde señala que deberían presentar las planillas del incremento salarial sobre la base del 10 % hasta el 31 de agosto, pero se dio un corto plazo adicional hasta ayer 1 de septiembre.

Indicó que las empresas que no presentaron sus planillas, en este caso el 38 por ciento, serán sancionadas con multas entre 1.000 a 10.000 bolivianos según la cantidad de trabajadores.

"Llama la atención, porque existe una dejadez de parte de los empleadores al no cumplir con lo que está establecido por norma, es más, tenemos entendido que estarían pidiendo un plazo para que se prorrogue, pero por manifestaciones del ministro de Trabajo Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla Tórrez, este plazo es improrrogable", aseveró.

Indicó que desde hoy funcionarios de la Jefatura de Trabajo, Empleo y Previsión Social, realizarán las inspecciones como manda la Resolución Ministerial 448 (multas por el retraso de presentación de planilla).

"Realizaremos las inspecciones en las empresas que no presentaron las planillas y tendrán que cumplir con las sanciones que es el pago de 1.000 a 10.000 bolivianos, además se incrementarán las multas por el día de atraso a las empresas que recién hagan llegar sus planillas", afirmó.

Por otra parte, indicó que si existen trabajadores a los cuales no se les pagó el retroactivo del incremento salarial presentar la denuncia a la Jefatura de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario