23 abril 2012
CNI: Alza salarial de 18% arriesga al sector fabril
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó que el incremento salarial no debe ser mayor a la inflación de la gestión 2011, puesto que un alza superior pondría en riesgo la mantención de las fuentes laborales fabriles y la sostenibilidad de la mayoría de las empresas manufactureras nacionales.
La entidad explicó que el sector industrial es diverso. Existen empresas grandes y pequeñas, y están en varios sectores de la producción. Unas exportan, otras no, y se ubican en varias regiones del país.
Cada empresa tiene una problemática diferente, por lo que el punto salarial debe ser tratado de manera directa entre las empresas y los trabajadores; asegurando, además de un incremento razonable de los salarios, la sostenibilidad de las fuentes de trabajo.
La CNI manifestó que el incremento del 7% al salario básico y del 18% al salario mínimo nacional, por ejemplo para un trabajador que percibe mil bolivianos y con una antigüedad de 8 años, tiene un impacto en torno al 10,5%, puesto que se deben ajustar el bono de antigüedad, los aportes sociales, de vivienda, aguinaldo y previsiones por indemnización.
Los aportes en el sector industrial alcanzan a casi el 18%, el más alto en relación a otros sectores, razón por la cual los industriales son los más afectados por el alza salarial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario