30 abril 2012
Se abre opción de que algunos médicos trabajen seis horas
El viceministro de Salud, Martín Maturana, informó ayer a Página Siete que con la postergación de la redacción del reglamento del decreto 1126, que amplía la jornada laboral para el sector salud de seis a ocho horas, la aplicación de la norma quedó en suspenso y que esta decisión podría extenderse hasta por 90 días.
Además, Maturana abrió ayer la posibilidad de que médicos de algunas especialidades mantengan definitivamente su jornada laboral de seis horas; los dirigentes del sector rechazaron ambas propuestas y denunciaron que las autoridades intentan dividirlos.
“Durante ese tiempo no trabajarán las ocho horas, sino sólo seis. Y además se instalará una mesa de diálogo para que se discutan sus propuestas. Incluso en algunas de las especialidades, sobre todo de mayor complejidad, podría haber alguna excepción en el tema de ocho horas. Debatiendo y justificando se puede tener esa amplitud de parte del ministerio para que trabajen sólo seis horas”, precisó.
Aseguró que para el Gobierno es importante que “rápidamente” se establezca la mesa de trabajo, mejor si es el miércoles.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, rechazó la propuesta y dijo que las medidas de presión persistirán hasta que se derogue la norma. “No pueden dividir al sector para aplicar la norma, de ser así estarían discriminando”, indicó.
Desde hace 31 días, médicos, trabajadores de salud y estudiantes de medicina se encuentran en paro indefinido y con diferentes piquetes de huelga de hambre en busca de la anulación del decreto 1126, porque alegan que es inconstitucional.
A su vez, el representante nacional de los médicos, Édgar Villegas, sostuvo que no tienen nada que conversar con las autoridades de Salud “porque no son interlocutores válidos”, y que por ello pidieron conversar con el presidente Evo Morales.
Añadió que esta semana se radicalizarán las medidas de presión, porque se demostró que el decreto 1126 es inconstitucional. “El Gobierno no nos puede pedir que trabajemos con un decreto que es inconstitucional. La mejor opción es manejarnos sobre parámetros legales y nuestro pedido es legal”, destacó.
Sin embargo, Maturano remarcó que con la suspensión de la aplicación de la norma no existe ninguna razón para que médicos y trabajadores mantengan sus medidas de presión.
“Cumpliendo con la instrucción del presidente Evo Morales de suspender el reglamento no hay razón para que sigan las medidas como las movilizaciones y las huelgas de hambre”, manifestó.
Tampoco se justifican, dijo, las movilizaciones iniciadas por los estudiantes de medicina porque seguirá existiendo la docencia universitaria en hospitales.
“Los profesionales de tiempo completo, medio tiempo y dedicación exclusiva están facultados para ejercer la actividad docente asistencial simultánea”, destacó y afirmó que con la norma: enfermeras, laboratoristas y médicos podrán seguir impartiendo esas clases.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario