04 abril 2012

La COB debate dos posiciones sobre incremento

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) discutía anoche una respuesta a la oferta del Gobierno de un aumento salarial del siete por ciento, divido en dos grupos. Uno plantea rechazar el incremento y mantener que se respete la propuesta sindical de 2.500 bolivianos, y un segundo grupo propone consultar a las bases para aceptar o rechazar la proposición.
La reunión sindical comenzó a las 16.00 con la presencia de representantes de 40 de las 60 organizaciones convocadas, para definir la respuesta a la propuesta salarial del Gobierno. En las primeras intervenciones de los mineros y de la Central Obrera Regional de Oruro, se rechazó la oferta gubernamental y exigieron que el Comité Ejecutivo organice de inmediato un rol de movilizaciones.
Los demás sectores bajaron el tono en sus intervenciones y pidieron que para dar una respuesta contundente y única, debe consultarse a todos los sindicatos de base.
Los trabajadores en salud interrumpieron la reunión al pedir un pronunciamiento sobre el conflicto que mantienen con el Gobierno por la ampliación de su horario de trabajo, pero el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, les pidió paciencia, y ante la insistencia del grupo, les pidió que abandonen el local.
Según Jaime Solares, asesor de la COB, una gran parte de los sindicatos nacionales se oponen a la propuesta del Gobierno, pero se debía esperar hasta el final para conocer una determinación, en el marco de la democracia sindical. La reunión proseguía al cierre de esta edición en el cine Miraflores, de La Paz, ubicado en la calle Díaz Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario