28 abril 2012
La Central Obrera Boliviana rechaza la oferta salarial de Morales y anuncia marcha
La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó hoy la oferta del presidente Evo Morales de aumentar del 7 % al 8 % el ajuste salarial para maestros y trabajadores de la salud y anunció una marcha de protesta para este primero de mayo.
Morales ratificó hoy en una reunión con los dirigentes de la máxima entidad sindical del país su oferta del 8 %, anunciada el viernes por el Ministerio de Economía.
Según las autoridades, ese porcentaje será también la base para la negociación del aumento salarial en el sector privado.
Al terminar el encuentro, el mandatario explicó a los medios que también ofreció un reajuste del 22,7 % para el salario mínimo de 117 dólares mensuales, el más bajo de los países andinos, en vez del 18 % que proponía hasta ahora.
Pero los trabajadores rechazaron las ofertas y ratificaron que se debe tomar en cuenta lo que llaman "canasta familiar básica", que calculan en 1.192 dólares mensuales, superior a 10 salarios mínimos, dijo un dirigente de la COB, Emigdio Izquierdo.
"Hemos hecho conocer inmediatamente nuestro desacuerdo a esa propuesta. Ahora vamos a llevar esta información a una reunión la siguiente semana para que las organizaciones afiliadas a la COB decidan" qué medidas se asumirán, señaló Izquierdo.
Agregó que se ha convocado a una movilización en La Paz este martes en conmemoración del primero de mayo que, según dijo, "en vez de ser una marcha de regocijo, se convertirá en una marcha de protesta por la desatención" de sus demandas.
El Gobierno de Morales difundió el viernes a última hora un decreto para ampliar el festivo por el Día del Trabajo al lunes previo cuando el primero de mayo caiga en martes, y al viernes posterior cuando esa fecha sea jueves.
Izquierdo sostuvo que la medida "es una especie de maniobra para que se desinflen todos los conflictos" existentes en el país, pero afirmó que los trabajadores se mantendrán "firmes" en sus demandas "así haya más feriados (festivos)".
El empresario y líder de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también criticó la ampliación del festivo y escribió en su cuenta de Twitter que "la anterior semana los conflictos eran 'nada' para Gobierno. Hoy improvisan un feriado, pensando que la defensa del trabajo toma vacación".
El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, negó que la ampliación del festivo busque frenar los conflictos y aseguró que solamente "es un reconocimiento a los trabajadores".
Morales también ofreció hoy frenar la aplicación del reglamento de un decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de hospitales estatales, aunque ratificó la vigencia de esa medida que esos sectores rechazan con una huelga indefinida y otras protestas desde hace un mes.
El gobernante afirmó que la huelga es parcial en el área rural y acusó a los galenos de no querer trabajar dos horas más en los hospitales públicos para destinar ese tiempo a la atención en "sus clínicas privadas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario