l Gobierno nacional entregó, ayer la respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera (COB), donde destaca el incremento salarial del 7 y un 15 por ciento al salario mínimo nacional.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, fue quien llevó hasta la sede de los trabajadores la respuesta escrita del Ejecutivo. La autoridad de gobierno ratificó que el Gobierno decretará el incremento en base a la inflación registrada en la gestión 2011.
"El incremento salarial estaría por encima de la inflación de la gestión pasada, está cerca del 7 por ciento, entonces el incremento tendrá ese parámetro porque es una política que el Gobierno va desarrollando desde el 2006 en adelante.
stamos esperando la evaluación de la COB, simplemente planteamos un incremento salarial al mínimo nacional que será del 15 por ciento, además implica mejorar todos los beneficios sociales", expresó la autoridad ante la prensa.
Con relación al sector privado, Navarro explicó que se aplicará la misma metodología que se empleó desde que Evo Morales asumió el mando del país, es decir, una negociación entre empleador y empleados en base al incremento que se determine. Aclaró, además, que el incremento será solamente para los funcionarios de bajo rango y no así para las autoridades de Estado.
La dirigencia de la COB informó que analizará el documento en un Ampliado de emergencia que se realizará el próximo martes 3 de abril.
El incremento salarial en la gestión 2006 fue del 13,6 por ciento, y el salario subió de 440 bolivianos a 500; en 2007 el aumento fue de 5 por ciento, es decir 525 bolivianos; en 2008, los trabajadores recibieron un incremento del 10 por ciento, 577,5 bolivianos y en 2009 llegó al 12 por ciento, 647 bolivianos; para el 2010 se fijó en 670 bolivianos el 2011 subió a 815 bolivianos que significó más del 20 por ciento y con este incremento para la gestión 2012, del 15 por ciento, significará 937 bolivianos./ ANF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario