18 abril 2012

Plantea alza de 18% al salario mínimo

En la segunda jornada de negociación de la Mesa de Salario, el Gobierno central planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) el aumento al Salario Mínimo de 18%, es decir, tres puntos adicionales a la propuesta inicial de 15%. Con esta nueva propuesta, el Salario Mínimo Nacional podría subir de 815 bolivianos a 962,17.

"Haciendo un esfuerzo que, esperamos sea debidamente comprendido por los compañeros de la Central Obrera Boliviana, se les ha planteado un incremento en el Salario Mínimo Nacional y hemos subido la propuesta de 15% a 18%. Esto es un esfuerzo que hacemos a objeto de que pueda llegarse a acuerdos, a soluciones, en materia salarial", informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a la conclusión de la reunión ayer en instalaciones del Despacho del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La COB se toma su tiempo. Luego de escuchar esta propuesta, a las 16.30, la COB solicitó un cuarto intermedio, hasta las 14.00 de este miércoles, para evaluar la nueva propuesta.

Sin embargo, Trujillo pidió al Gobierno una propuesta por escrito, a lo que el ministro Arce Catacora respondió de manera positiva y también solicitó a la COB el envío de información requerida por el Ejecutivo.

Las negociaciones en torno al tema salarial se realizan en el Despacho del Ministerio de Economía desde este lunes.

El empresariado. Dirigentes de diversos gremios patronales expresaron la semana pasada su preocupación porque no estaban siendo parte de las negociaciones para definir el alza salarial.

El año pasado el incremento fue de 11% para los sectores públicos de Salud y Educación y sobre la base del 10 por ciento para las empresas privadas. Un estudio del Cedla afirmaba ayer que el salario en el sector no estatal creció en papeles un 5,1% por año, pero en realidad perdió su poder adquisitivo en 1,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario