30 abril 2012
Unos 200 millones sin empleo este año
Las políticas de austeridad en las economías centrales ensombrecen las perspectivas de trabajo, y unos 202 millones de personas estarán desempleadas este año.
Este nivel de desocupación implica seis millones más que el año pasado, según el informe sobre el empleo en 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra.
“Nuestra estimación provisional para el año 2011 es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas, y que pasaremos en 2012 a 202 millones, un aumento de seis millones, y en 2013 a 207 millones”, declaró el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.
80 millones de jóvenes llegarán al mercado laboral. Según la OIT, hay un déficit de unos 50 millones de empleos respecto a la situación previa a la crisis financiera de 2008.
Para la organización con sede en Ginebra, es poco probable que la economía crezca a un ritmo suficiente en los dos próximos años para colmar el actual déficit de empleos y al mismo tiempo dar trabajo a los más de 80 millones de personas que llegarán al mercado laboral en el mismo período.
La tendencia es especialmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios de los países desde 2010, según el informe de la OIT. Además, destacan los expertos, la recuperación del mercado laboral está en “punto muerto” en Japón y Estados Unidos.
La oferta de empleo no está a la altura de las necesidades. En otros puntos del globo, la oferta de trabajo no está a la altura de las necesidades de una población activa cada ves más abundante y cualificada, como en China. El déficit de empleo es crítico en la mayor parte del mundo árabe y en África, según la OIT.
El informe incide en que este deterioro del mercado laboral se traduce por un mayor riesgo de problemas sociales, en especial en Europa, Oriente Medio, el norte de África y el África subsahariana.
Sin embargo, la OIT observa un menor riesgo de problemas sociales en América Latina, donde constata una mejora del mercado laboral.
La austeridad no ha producido más crecimiento. Para la OIT, la degradación de la situación laboral se debe a las dificultades de acceso al crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas en las economías avanzadas, y a las medidas de austeridad aplicadas para “tranquilizar a los mercados financieros”.
“La austeridad no ha producido más crecimiento económico”, destacó Torres. El responsable criticó las políticas de austeridad “contraproducentes”, que han dado lugar a un débil crecimiento económico y han destruido empleo, sin ni siquiera reducir de forma considerable los déficits presupuestarios.
“Por ejemplo, en España, el déficit se redujo de poco más del 9% del PIB en 2010 a 8,5% del PIB en 2011, una disminución muy pequeña después de un programa de austeridad drástico”, destacó Torres.
Los trabajos son temporales generalmente. El informe revela que, incluso donde el empleo está volviendo a crecer, los trabajos son generalmente temporales o a tiempo parcial involuntario, características que han aumento en más del 60% y en más del 50%, respectivamente, en los países de economías avanzadas.
Asimismo, la parte de empleo informal se mantiene elevada y representa más del 40% de empleos en las dos terceras partes de países emergentes y en desarrollo, según los datos oficiales más recientes.
Sin embargo, la OIT destaca "excepciones notables" de países que están escapando al patrón de deterioro del empleo y vienen logrando aumentar la tasa de empleo sin comprometer su calidad.
Cita, en particular, los casos de Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania, Indonesia, Perú, Polonia, Tailandia y Uruguay.
Demostraciones de fuerza en algunos países. La celebración del día de los trabajadores tendrá este año en Francia el cariz de una demostración de fuerzas políticas en la que se opondrán tres campos, a cinco días de la elección presidencial que disputarán el domingo el presidente y candidato de la derecha Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande.
Tras la polémica decisión de Nicolas Sarkozy de llamar a una manifestación de sus partidarios para celebrar el "verdadero trabajo" el 1 de mayo, denunciada como una "provocación" por la izquierda, tres manifestaciones tendrán lugar en París paralelamente.
En Cuba se descarta el aumento de salarios. El máximo dirigente sindical de Cuba, Salvador Valdés, descartó ayer, víspera del Día Internacional de los Trabajadores, aumentos salariales en la isla, mientras no mejore la economía y aumente la productividad.
"Hasta que el país, con las medidas que se adoptan, no logre desinflar plantillas, eliminar gratuidades y subsidios indebidos, que conspiran contra la elevación de la productividad del trabajo, no estará en condiciones de hacer incrementos salariales cambiando la actual escala", dijo Valdés al semanario Trabajadores.
El salario medio en Cuba equivale a 18 dólares y, a pesar de subsidios a alimentos de la canasta básica, y educación y salud gratis, es insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias, ha reconocido el propio gobierno comunista.
¿Por qué se celebra este día?. El Día Internacional del Trabajo se conmemora hoy en todo el mundo, en recuerdo de los mártires de Chicago, los obreros de una empresa de EEUU que realizaron una demostración de fuerza para reclamar por una jornada laboral de ocho horas, el primero de mayo de 1886.
En esa época era considerado "normal" trabajar entre 10 y 12 horas por día. Esa protesta fue brutalmente reprimida y terminó con la horca, la prisión perpetua y la cárcel para los principales líderes de la movilización. De aquellos años a estos días esas reivindicaciones y muchas otras referidas a la condiciones laborales, salariales y de respetos sociales quedaron instaladas en la mayoría de las legislaciones laborales de los países y los organismos internacionales que supervisan su vigencia.
Detalles
La crisis destruye el trabajo en España
Recortes. En cuanto al mercado laboral, Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, indicó que "es imposible identificar tendencias en función de las varias reformas que se han llevado a cabo en España en los últimos años", pero afirmó que "reducir el coste del despido en un momento de crisis no soluciona el problema, sino que genera más destrucción de empleo"..
Crisis. Torres achacó la última ola de destrucción de empleo en España "a las políticas de austeridad".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario