20 abril 2012
COB rechaza la propuesta salarial del Gobierno
Cuatro federaciones de maestros rechazaron un acuerdo con el Ejecutivo.
La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta de incremento salarial del Gobierno y determinó movilizarse nuevamente el lunes y el martes de la próxima semana, además de preparar una huelga general indefinida.
En un ampliado nacional desarrollado ayer en el excine Miraflores, los afiliados a la central sindical rechazaron la proposición del Gobierno de subir en 18 por ciento el salario mínimo nacional y de elevar en 7 por ciento los sueldos y salarios. Reiteraron su exigencia de un aumento acorde con la canasta familiar.
Los Maestros. Las federaciones de maestros urbanos de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba decidieron mantener las huelgas de hambre secas con emparedamiento, pues desconocieron el acuerdo firmado por la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) el miércoles anterior con el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Los docentes iniciaron sus medidas de protesta el miércoles 11 de abril, cuando los dirigentes Federico Pinaya y Adrián Quelca se emparedaron en su sede de la ciudad de La Paz, acción que fue seguida por 38 de sus colegas en toda Bolivia, en 24 piquetes.
El secretario ejecutivo de los profesores de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que su sector no conoce el contenido del convenio, sólo algunas declaraciones. “Todas son promesas. No hay nada concreto para el magisterio urbano”.
Entretanto, la dirigente Vilma Plata reiteró su intención de inmolarse para que el Gobierno cumpla el convenio firmado en 2010, por el que se comprometió a nivelar los sueldos de profesores del área urbana con los del área rural.
Sector disidente. Álvarez informó también que mantuvo conversaciones con dirigentes de El Alto, Oruro y Cochabamba, con quienes acordó continuar las medidas de presión (huelga de hambre y marchas), además de exigir un congreso extraordinario de la CTEUB, para recibir una explicación detallada de acuerdo con el Gobierno y elegir un nuevo comité ejecutivo.
Los maestros de La Paz sostendrán esta mañana una asamblea general para decidir nuevas medidas y analizar la posibilidad de iniciar una paro indefinido de labores desde la próxima semana.
8.309 bolivianos es el monto exigido por la COB para establecer el salario mínimo nacional.
Los Maestros rurales Anunciaron un ampliado para evaluar el acuerdo firmado con el ministerio de educación.
La reunión sostenida por el colegio médico, Trabajadores en salud y el ministro de Gobierno continuaba ayer hasta el cierre de esta edición. En este encuentro, se recibía el informe de la comisión designada el miércoles por las tres partes para analizar la abrogación del Decreto Supremo 1126 o la incorporación de los dos sectores a la Ley General del Trabajo.
Docentes y estudiantes emparedados. Dos docentes y cuatro estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés decidieron emparedarse para apoyar la movilización del sector.
Movilización de El alto. Ayer por la mañana, los estudiantes de medicina de la Universidad Pública de El Alto marcharon en apoyo a las medidas de presión del Colegio Médico. La movilización fue rechazada por la población. Hubo incidentes e insultos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario