04 abril 2012

Gobierno destinará Bs 635 millones para mejorar salarios en el Estado

Una gruesa administración pública se verá beneficiada por la reducción de más de 200 niveles salariales y el incremento del 7% que se hará efectivo, de manera inmediata, en las empresas descentralizadas y desconcentradas del aparato gubernamental.

Actualmente en la administración pública trabajan 7.755 personas de las que 5.957 son funcionarios de planta; 825 eventuales y 973 consultores en línea.

Para la remuneración de empleados públicos el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsa anualmente 500 millones de bolivianos, con la nueva escala salarial el monto se incrementará en 135 millones adicionales lo que hace un total de 635 millones de bolivianos.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, presentó la nueva escala salarial que regirá en las reparticiones estatales, donde desde siempre, ha primado la “dispersión de niveles salariales”,

Según la autoridad el sector público ha tenido una serie de alteraciones económicas en el pasado lo que derivó en 227 niveles de escalas salariales en los 20 ministerios del Órgano Ejecutivo.

“Hay dispersión de niveles salariales entre los ministerios, diferencias económicas de una persona que realiza el mismo trabajo en un ministerio y gana diferente a otra que desempeña la misma labor”, explicó.

Como una solución al problema de escala salarial en las reparticiones ministeriales se planteó la “escala salarial maestra”, con el objetivo de reducir la dispersión de niveles económicos de los ministerios a través de una homogenización de 26 niveles de remuneración para todo el personal.

De acuerdo con la propuesta lanzada ayer por Arce Catacora, los salarios más bajos y deprimidos de los ministerios sufrirán incrementos importantes a través de la nivelación, que en muchos casos significará, mejores ingresos.

Una de las medidas que se esta tomando para este efecto es que los consultores en línea serán incorporados en planillas, así podrán gozar de los beneficios de un trabajador de planta, como aguinaldos, seguro medicó entre otros.

Asimismo, los pagos para todos los trabajadores se realizarán a través de la planilla 100.

“Los consultores se crearon en el periodo neoliberal, eran los eventuales permanentes. Cada año se los contrataba y eso ya se va eliminar; vamos a sincerar las planillas,” dijo.

Argumentó que en algunos ministerios se tenía un salario mínimo de Bs 1.000 y Bs 1.100 con la nueva escala salarial el mínimo será de Bs 2000

En el caso de las entidades desconcentradas y descentralizadas se remunerará hasta un siete porciento al trabajador acorde con las funciones del cargo que desempeña.

“Los que ganan menos tendrán un mayor incremento, los que ganan mas tendrán un menor incremento” dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario