03 abril 2012

Privados rechazan aumento del 15% al salario mínimo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ayer el incremento salarial al mínimo nacional (de Bs 850) en un 15%, lo cual implicaría mejorar todos los beneficios sociales y, por tanto, las empresas se verían en la necesidad de realizar despidos.

“No nos preocuparía tanto el 7%, que es el tema ligado a la inflación, sino que se está pretendiendo, a través de un falso mecanismo, incrementar el 15% del salario básico, lo cual incrementa los bonos, los dominicales y una serie de gastos que se incurren al momento de calcular el salario básico? El 15% va a ser muy duro para las empresas que están operando en el país”, dijo el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

La propuesta del Ejecutivo, en respuesta al pliego petitorio la Central Obrera Boliviana (COB), el viernes pasado, establece 15% al mínimo nacional y 7% al salario. El ampliado cobista de hoy fijará una posición, informó su principal ejecutivo Juan Carlos Trujillo. “La respuesta del Gobierno no nos satisface, porque el pedido de la COB en el pliego es de una canasta familiar de 8.309 bolivianos”, dijo Trujillo.

Los maestros urbanos de La Paz rechazaron ayer un aumento salarial de 7% y aguardan resoluciones de la conferencia nacional en Yacuiba, informó la dirigente Vilma Plata.

Acuerdo tripartito

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, afirmó que el sector va a esperar que se convoque la reunión tripartita que ha sido fijada en la Cumbre de Cochabamba. “Es la forma más razonable de tratar las cosas en el país”, dijo en declaraciones a ANF.

El presidente de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, afirmó que se debe dar una discusión entre el empresariado y el empleado para que ambas partes comprendan las necesidades que se tienen y los problemas por los que se atraviesa a nivel económico.

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cristian Eduardo, afirmó que “si el Gobierno habla de un 7% de aumento, el empresariado junto con el sector laboral deberían juntarse para poder establecer si las condiciones actuales de las empresas pueden cumplir con ese incremento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario