13 abril 2012

El salario mínimo nacional es 12 veces menos al promedio mundial

El salario mínimo en el país es de cerca de 120 dólares mensuales, en cambio el promedio mundial es de 1.480 dólares. Luxemburgo y Noruega, son los países donde éste sobrepasa y bordea los 4 mil dólares. Argentina es el país latinoamericano cuyo salario sobrepasa los 1.000 dólares, le siguen Chile Brasil, México y Colombia. Bolivia no aparece en este estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



En base a los datos sobre el salario promedio en el mundo, publicados por primera vez por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la BBC de Londres estableció una especie de ranking que trata de establecer cuál es ese salario. Incluso, propone una calculadora virtual para que establezca el salario que percibe en el país, pero, lamentablemente Bolivia no está incluida. 



La BBC detalla que se trata de una guía con datos aproximados para 72 países. Sin embargo, por falta de información concreta, la lista no incluye a varias naciones, entre ellas algunas de las más pobres del planeta, entre las cuales se podría encontrar nuestro país.



“Todas las cifras han sido ajustadas para reflejar las variaciones del costo de la vida de un país a otro. Sin embargo, los cálculos están basados en aquellos que reciben un salario formal y no a los trabajadores independientes o autónomos, ni a los que reciben beneficios sociales”, puntualiza la OIT.



SALARIO EN BOLIVIA: En días pasados, el Ministerio de Comunicación distribuyó una Nota a los medios de comunicación donde señalaba que Bolivia estaba entre los países con mayor crecimiento del salario mínimo y cita como fuente el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “Panorama Laboral 2012 en América Latina y el Caribe”, que no pudo ser habido en el Internet ni en la página oficial de la entidad mundial de estudios laborales.



“El reporte establece que el salario mínimo, fijado en Bs 815 en la pasada gestión, tuvo un incremento del 20 por ciento, dato confirmado por el Ministerio de Economía, mientras que en países como Perú y Uruguay el incremento fue de entre el 11 y 17 por ciento”, señala esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario