03 abril 2012

Empresarios piden negociar nuevo salario

Líderes empresariales coincidieron en que el aumento salarial para los trabajadores del sector privado no debe sobrepasar la inflación registrada en la gestión 2011, que fue de 6,9%.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Armando Gumucio, dijo que el incremento del salario debe ser negociado entre los trabajadores y los empresarios privados. “Lo correcto es que cada empresa, de manera responsable y con sus trabajadores, pueda conversar y crear el ambiente necesario para definir el nivel salarial respetando los niveles de inflación”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Goran Vranicic, dijo que para incrementar los niveles salariales en el país, se debe antes tomar en cuenta el crecimiento o las utilidades de cada empresa.

“Estamos más cerca al incremento del 7% con relación a lo que demanda la Central Obrera Boliviana”, añadió Vranicic.

La Central Obrera Boliviana presentó el 22 de marzo al Gobierno el pliego petitorio de ocho puntos, cuya principal demanda es un salario equivalente a una canasta familiar de Bs 8.309, según el ejecutivo de esa entidad, Juan Carlos Trujillo.

El dirigente de la COB añadió que ese monto obedece a un estudio y un análisis realizado por el anterior Comité Ejecutivo Nacional.

El 30 de marzo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, entregó a la COB la respuesta escrita sobre esta demanda.

“Hay una propuesta de un incremento del 15% en el salario mínimo. Y el incremento salarial estaría por encima del 7%. El aumento va a tener ese parámetro, porque es una política constante que el Gobierno ha desarrollado desde 2006”, indicó Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario