05 abril 2012

Ministro Arce justifica “nivelación” de escalas salariales en sector público

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto a su colega de Trabajo.

Revuelo político y sindical generó el anunció del gobierno de nivelar a una escala salarial única en la administración estatal pues, en muchos casos, el incremento sería de al menos el 100%, de aplicarse el criterio del Ministerio de Economía.

“Se trata de un acto de justicia”, dijo ayer el ministro Luis Arce Catacora a tiempo de justificar la disposición gubernamental.

Con la nueva escala que empleará el Gobierno el sueldo mínimo de los empleados públicos será de Bs 2.000 y se incrementa el gasto público en Bs 137 millones.

“Se trata de una nivelación uniforme en todo el sector público, vale decir que antes había diferencias salariales muy amplias entre ministerios”, explicó Arce en rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

A manea de ejemplo refirió que una secretaria de un ministerio ganaba un sueldo x, en tanto que otra, que hacía el mismo trabajo en otra repartición, tenía un sueldo inferior.

Consultado si esa decisión no es contraria a la política de austeridad, tal como observaron políticos de oposición, Arce justificó el gasto y aseguró que el Gobierno “no se esta abandonando la política de austeridad”, sino está reconociendo la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos a lo largo de estos once años.

“Se esta haciendo justicia, además de tener unas sola escala salarial”, subrayó.

Recordó que el último incremento salarial en la administración pública se registró el año 2002 y recalcó que el incremento beneficiará “especialmente a los salarios más bajos”.

“En el sector público en algunos ministerios, de un salario mínimo que se tenía de Bs 1.000 o Bs1.100, ahora va a ser de Bs 2.000 (…); vamos a nivelar salarios de aquellos ministerios que han estado muy deprimidos en sus pagos salariales, van a tener ahora la posibilidad de poder nivelarse a aquellos otros que han tenido una mejor remuneración”, insistió.

El martes pasado, el Gobierno, a través de una Escala Salarial Maestra, niveló el sueldo de los empleados públicos. La disposición que regirá a partir de este mes, también beneficia a los consultores en línea, quienes pasarán a las planillas de los ministerios.

Con la Escala Salarial Maestra, los 227 niveles salariales existentes hasta la fecha se reducirán a sólo 26.

Según los datos proporcionados del Ministro de Economía el número de empleados en planillas en los veinte ministerios es de 5.957, los trabajadores eventuales suman 825 y los consultores en línea, 973, haciéndose un total de 7.755.

Con la aplicación de la Escala Salarial Maestra “lo vamos a hacer es sincerar la planilla de 5.957 en los 20 ministerios a 7.755 funcionarios en los 20 ministerios que van a estar en planta con una nueva Escala Salarial Maestra única de 26 niveles salariales para todos los funcionarios”.

En marzo pasado el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno incrementaría el salario a los empleados públicos y afirmó que este aumento no incluiría a los ministros, viceministros y directores generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario