04 enero 2013

Trabajadores del Plan de Empleo Urgente exigen capacitación laboral

Trabajadoras del Plan de Empleo Urgente –Productivo (PEU-P) exigen a las autoridades departamentales crear proyectos que permitan su capacitación laboral y no depender de tareas eventuales.

Entre las tareas que tiene ese Plan, además de brindar un trabajo de forma inmediata, está la capacitación laboral para sus integrantes, para que a mediano plazo sean independientes y creen sus propios empleos. Sin embargo, desde la creación del PEU-P no se realiza esa tarea y el empleo se ha “semifuncionarizado” al margen de los objetivos del programa.

La falta de capacitación laboral es lo más cuestionado en el Plan de Empleo Urgente, situación que fue observada por la dirigente de los trabajadores, Marina Hoyos, quien dijo que las autoridades no tienen la suficiente capacidad para elaborar y gestionar proyectos de capacitación e inserción laboral.

Hoyos indicó que lo que buscan los trabajadores es recibir capacitación y seguridad laboral para mejorar su situación de vida.

El nuevo director del PEU-P, Ivar Gareca Delgado, aseguró que lo que buscará en su gestión es brindar capacitación a los trabajadores. Sin embargo, no dijo de qué manera lo hará.

Trabajadores piden seguridad laboral

Más de tres mil trabajadores que forman parte del Plan de Empleo Urgente –Productivo exigen también a las autoridades departamentales seguridad laboral.

La dirigente de los trabajadores del PEU-P dijo que la labor de las integrantes de esa unidad no es segura y recordó que al menos en dos oportunidades, los integrantes de esa unidad fueron afectados por accidentes de tránsito de los que resultaron heridos y una persona falleció. Ante esa situación dijo que es urgente que tengan seguridad laboral.

Según informó, cuando una integrante del PEU-P sufre algún accidente, los gastos no se cubren con recursos dela Gobernaciónsino que deben hacerlo las organizaciones con los aportes de las afiliadas.

Dijo que desde que comenzó a funcionar el PEU-P no hubo beneficios para su sector, a excepción del incremento de sus sueldos, que sin embargo, a decir de ella, no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de sus familias.



Recordó que el primer año de la función de ese plan, el sueldo fue 530 y éste fue aumentando cada año. Desde 2011 y hasta ahora el salario es de 1.014 bolivianos.

Según Hoyos, al inicio de la función del PEU- P, las mujeres tenían capacitación e inserción laboral, ropa de trabajo y herramientas, sin embargo, ahora no hay beneficios para su sector.

Según Hoyos, en tres oportunidades hubo el registro de las trabajadoras, mediante los que se pretendía hacer un seguimiento de la situación de vida de cada persona, sin embargo, no benefició en nada esa labor.

Lo que espera Hoyos del nuevo director, según dijo, es que haya un trabajo coordinado entre quienes son parte de ese Plan y Gareca. Adelantó que en caso de que éste no haga una “buena” labor, adelantó que los trabajadores saldrán a las calles a exigir que deje su cargo.



Desconocen cantidad de recursos para 2013



VIRGINIA VELASQUEZ P. /EL NACIONAL

La dirigente de los trabajadores del Plan de Empleo Urgente -Productivo, Marina Hoyos, aseguró que desconoce la cantidad de recursos que fueron inscritos para esa unidad en el Plan Operativo Anual (POA).

Dijo que no fue invitada por las autoridades para ser partícipe de la elaboración del POA.

Recordó que en 2012, fueron cerca de 35 millones de bolivianos los que se emplearon dentro del Plan y que quedaron 178 mil bolivianos.

Hoyos explicó que para esta gestión, en el departamento hay más de tres mil trabajadores. Solo en la provincia Cercado, en 2012, fueron 1.600 personas que formaron parte del Plan y para este año aumentó a 1.640.

Cabe recordar que ese proyecto inició a ejecutarse hace 10 años y tenía el nombre de Plan Nacional de Empleo Urgente (PLANE) y estaba administrado por Naciones Unidas. En 2010 pasó a depender dela Gobernacióny desde entonces los integrantes fueron distribuidas en seis organizaciones de acuerdo a sus afinidades políticas e ideológicas.



losDATOS:

- Más de tres mil trabajadoras que forman parte del Plan de Empleo Urgente –Productivo

- Más de tres mil trabajadores del PEU-P en Tarija exigen seguridad laborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario