Agregar a MySpace
Wara Vargas/Página Siete
Wara Vargas/Página Siete
El 92% del empleo doméstico está en manos de mujeres.
Los empleados del hogar representan el 7,5% del total de los trabajadores en Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje más alto del mundo, según un informe difundido ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El porcentaje del 7,5% en América Latina y el Caribe se sitúa muy por encima de la media mundial de trabajadores domésticos con respeto al total de la fuerza laboral, que es de 1,7 %.
Esa proporción latinoamericana es mucho más elevada que en el resto de regiones del mundo: en Oriente Medio es de un 5,6%; en África, un 1,4 %; en Asia Pacífico, un 1,2 %; en los países desarrollados, un 0,8% y en Europa del Este y las repúblicas ex soviéticas, un 0,3%.
En crecimiento
El primer informe que publica la OIT sobre el sector del trabajo doméstico en el mundo apunta a un fuerte incremento de esta actividad laboral en la región, que pasó de 10,5 millones trabajadores domésticos en 1995 a 19,5 millones en 2010. Al menos 52 millones de personas (el 83% mujeres) trabajan en el mundo como empleados domésticos, informó el organismo internacional.
Las causas apuntadas por la OIT son el incremento de la población anciana, que requiere de mayores cuidados; la falta de políticas que permiten la conciliación de la vida profesional y personal, y el aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral.
El informe apunta como otra posible razón la desigualdad económica de la población, que permite la existencia de empleadores en los puestos superiores de la escala social y personas con escasos recursos dispuestos a realizar servicios domésticos mal pagados.
Por género
Del total de los trabajadores del hogar en América Latina y el Caribe, 18 millones (el 92% del total) son mujeres, que representan el 17,4% de la fuerza laboral femenina de la región.
El impacto económico es muy importante, porque los ingresos salariales de las empleadas domésticas representan un 26,6% del total de las trabajadoras de la región, un porcentaje sólo superado por Oriente Medio, con un 31,8%. Los hombres son el millón y medio restante de trabajadores domésticos, es decir, 1% del empleo masculino.
De Bolivia a Argentina
Otra característica distintiva del empleo doméstico en la región es la migración de estos trabajadores a países vecinos debido a las diferencias de ingresos entre países, las crisis económicas y las altas tasas de desempleo en los lugares de origen.
“Trabajadoras domésticas de Bolivia y Paraguay buscan trabajo en Argentina. Las de Nicaragua y El Salvador emigran a Costa Rica. Hay empleados del hogar de Perú de forma cada vez más frecuente en Santiago de Chile”, apunta el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario