03 enero 2013

La Paz y El Alto El 87% de las empresas pagó el aguinaldo

El director departamental de Trabajo, Félix López, informó que de las 5.200 empresas inscritas en las ciudades de La Paz y El Alto, 4.556 (87%) presentaron sus planillas en las que consta el pago del aguinaldo de Navidad.

“Tal como estaba previsto, el 31 de diciembre concluyó el plazo para la presentación de las planillas de pago del aguinaldo de Navidad, y en La Paz y El Alto un total de 4.556 empresas grandes, medianas y unipersonales cumplieron”, dijo el funcionario a la agencia ABI.

López explicó que entre las empresas que no presentaron este comprobante hay algunas que se declararon en inactividad y otras directamente no cumplieron con la disposición legal, por lo que serán investigadas para confirmar si cumplieron o no con el pago de este beneficio.

Al respecto, anticipó que la Jefatura Departamental de Trabajo realizará un análisis para identificar los casos y desplazará a inspectores.

Recordó que los infractores sufrirán una multa de entre 1.000 y 10.000 bolivianos, que aumenta de forma progresiva por día no pagado, como establece la Resolución 448 referida a la aplicación de sanciones.

Por otra parte, informó que a escala nacional 452 empresas incumplieron con el pago de aguinaldos. Precisó que en La Paz se registraron 69, en Oruro 24, en Potosí 21, en Pando cinco, en Tarija 29, en Chuquisaca 12, en Cochabamba 69, en Santa 200 y en Beni 23.

Según las normas, en caso de incumplimiento, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de remitir el caso ante el juez laboral “por incumplimiento de leyes sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario