24 enero 2013

OIT prevé un 2013 con récord de desempleados en el mundo



El desempleo mundial superará los 202 millones de personas en 2013 y batirá el récord absoluto de 199 millones de 2009 estimó la OIT, que prevé que las elevadas tasas de empleo informal y la previsible disminución de la productividad serán los principales retos en América Latina.

Así se desprende del informe recogido por AFP y EFE sobre las “Tendencias Mundiales del Empleo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “A pesar de un incremento moderado del crecimiento de la producción” esperado en los próximos dos años, “el índice de desempleo debería volver a aumentar y el número de parados en el mundo subir en 5,1 millones en 2013 para alcanzar los 202 millones y 3 millones suplementarios en 2014”, estiman los expertos de la OIT. En 2012, el desempleo recuperó la tendencia alcista, con “197 millones de personas sin trabajo”, cuatro millones más que en 2011 (193 millones).

Según la OIT, la recesión en Europa se ha propagado a nivel mundial, afectando al empleo. “Hasta el momento, el principal mecanismo de transmisión (...) ha sido el comercio internacional, pero regiones como América Latina y el Caribe también se han visto afectadas por la creciente volatilidad de los flujos internacionales de capital (...) debilitando de este modo sus economías nacionales”, señaló. El director general de la OIT, Guy Ryder, deploró “el deterioro de la situación del desempleo por todo el mundo”, y estimó además que “las tendencias van en mala dirección”.

“La incoherencia de las políticas monetarias y fiscales” ha “intensificado la incertidumbre, impidiendo inversiones más consistentes y una creación de empleos más rápida”, se asegura en el informe. Además, cuando se generan nuevos empleos, éstos se vuelven inaccesibles para los desempleados de larga duración porque se “exigen competencias que ellos no tienen”. Los jóvenes también están afectados particularmente por el desempleo. En 2012, el índice de paro de los jóvenes subió hasta el 12,6% y en 2017 debería alcanzar el 12,9%, prevé la OIT.

Región. En el caso de América Latina, si bien es cierto que la región emergió más rápido que el resto, de las secuelas de la crisis económica que sacude desde hace más de cinco años a Europa y EEUU (sus dos principales mercados), el problema de la informalidad es acuciante en varios países.

La tasa regional de 6,6% de desempleo —frente al 5,9% de promedio mundial— esconde realidades como la de Bolivia, donde el empleo informal superaba en 2010 el 80%, o las de Perú, Colombia y Paraguay, con más del 60%.

Aunque el trabajo informal “siguió disminuyendo” en América Latina, se mantiene como una característica extendida y en todos los países supera el 40%. A pesar de ello, la región ha mostrado una enorme resistencia en los tres últimos años, gracias a las medidas de estímulo fiscal implementadas por los gobiernos y a los altos precios de las materias primas (petróleo y metales) en los mercados internacionales, destaca el organismo.

No obstante, la productividad —un factor “crucial para reducir el número de trabajadores pobres y el empleo vulnerable”— sigue siendo un “talón de aquiles” para los países latinoamericanos y, además, las actuales condiciones internacionales hacen incluso probable una disminución de este indicador, según el análisis de la OIT.

Desempleo en Bolivia

Ciudades

La tasa de desempleo en el área urbana de Bolivia se redujo de 7,99% en 2006 a 3,84% en 2011, según el Informe de Gestión 2012 del presidente Evo Morales, que no menciona la calidad del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario