16 enero 2013

Gobierno no ve condiciones para tratar tema salarial en un diálogo tripartito



El Gobierno espera el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el tema del incremento salarial 2013 y descartó tratar ese tema en un diálogo tripartito, como planteó el empresariado, porque considera que “no es el momento oportuno” en la medida que no existen condiciones, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

El ente matriz de los trabajadores define en el pliego petitorio su propuesta de incremento salarial que, según algunos planteamientos de los entes departamentales laborales debiera estar sobre la base de una canasta básica familiar de 8.500 bolivianos. Una posición orgánica será tomada en un ampliado nacional convocado para el 23 y 24 próximos en la ciudad de Sucre.

“Una vez que recibamos (el pliego) veremos cuándo dialogar con la COB o los sectores que están afiliados a la COB”, informó el ministro poco después de salir de la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno. Recordó, no obstante que el porcentaje de inflación, referente para el tema salarial, llegó a 4,54%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, insistió el lunes 14 en concertar una reunión tripartita (empleadores, trabajadores y Gobierno) para "consensuar" el incremento salarial para la gestión 2013.

“Esta es una buena propuesta que la hemos ido planteando hace tiempo, la cual esperamos que se dé, porque está sujeto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insta a que las partes puedan ver la posibilidad de ver un incremento salarial consensuado y acordado", explicó ese día el representante de los empresarios.

Santalla respondió hoy que no existen condiciones para un proceso de esas características en Bolivia.

“Estoy de acuerdo con ese planteamiento (de los empresarios) pero yo creo que en este momento todavía no es el momento oportuno para generar ese diálogo tripartito porque un diálogo tripartito no sólo tiene que ver con el incremento salarial, (sino también) con la inversión, la producción, generación de empleo y el respeto a los derechos laborales establecido en la Constitución y normas labores”, afirmó la autoridad.

Añadió que “todavía tenemos que recorrer largo trecho para llegar a este planteamiento de generar un tripartismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario