27 enero 2013

¿Cambió de trabajo? sepa cómo afrontar la nueva rutina

Ya lo decía Spencer Johnson en su libro "¿Quién se ha llevado mi queso?" y lo corroboró la psicóloga Rocío Rivas: "no le tema al cambio" cuando las perspectivas de crecimiento como persona y profesional son positivas. El cambio de trabajo es un cambio de estado, tal como el civil y se debe encarar con actitud y paciencia.

El proceso. Todo cambio implica un proceso de adaptación, pero el ser humano es por excelencia el ente más adaptable del mundo. "Todo es paso a paso, nada se hace de la noche a la mañana y el cambio de un trabajo a otro se debe entender así", destacó la psicóloga.

Rivas aclaró que pasar de la comodidad y rutina de una fuente laboral a otra implica cambios de horario y entorno. "En ese sentido, se debe comprender que ser 'el nuevo' no es fácil, pero socializar no es imposible. Empiece desde abajo", recomendó.

Destaque las ventajas. Uno de los factores que nos ayuda a sobrellevar el cambio de trabajo es tener claro cuáles son las ventajas de "volver a empezar", aseguró la psicóloga.

Rivas subrayó que tener siempre presente los beneficios que significan el nuevo trabajo, sea más ingresos económicos, mejor horario, más cerca de casa o rango más elevado, ayuda a la adaptación al nuevo entorno laboral.

"Para muchos volver a comenzar es un verdadero trauma, por el miedo a errar en 'cancha desconocida', pero si el cambio es para subir, se debe apostar a una actitud positiva", opinó la psicóloga Rosario Santos.

Para esta última, recordar las desventajas que representa el cambio hará que no se adapte a su nueva fuente laboral, ni en dos años.

Cuestión de actitud. El matrimonio, la primera cita, la universidad, hasta el colegio, "todo es un proceso que se encara con actitud. La mente positiva y abierta a nuevas experiencias, que nos ayudan a crecer".

Bibliografía a la orden como apoyo ante un nuevo reto

La psicóloga Rosario Santos sugiere una selección de libros de superación personal, que ayudan a tomar nota de algunos aspectos antes de cambiar de trabajo.

Entre el top 10 de la bibliografía estás: "Poder sin límites", de Tony Robbins; "Inteligencia Emocional", de Daniel Goleman; "Tus zonas erróneas", de Wayne Dyer; "La Buena Suerte", de Álex Rovira; "Padre Rico, Padre Pobre", de Robert Kiyosaky; "La brújula interior", de Álex Rovira; "Cuentos para pensar", de Jorge Bucay; "Trucos y pautas para sentirse mejor", del Dr. Emilio Garrido-Landívar; "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl; y "Despertando al Gigante Interior", de Anthony Robbins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario