04 enero 2013

Dirección de Trabajo verifica casos de vulneración a la ley

La Dirección Departamental del Trabajo inspeccionó ayer dos empresas del departamento por denuncias de vulneración a la Ley General de Trabajo. También participaron representantes de la Federación Departamental de Fabriles, de la Central Obrera Departamental (COD) y de la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional.

La primera empresa visitada a primera hora de la mañana fue la embotelladora Agua Rica en la zona oeste de la ciudad. Los responsables de la industria fueron acusados por acoso laboral y desconocimiento del fuero sindical. Esto por descontar ilegalmente a una empleada y desconocerla como dirigente sindical.

La Dirección Departamental del Trabajo verificó con la revisión de las papeletas de pago y las planillas del personal que la empresa procedió a descuentos mayores del 20 por ciento del sueldo y el propietario de la industria fue citado a la Dirección Departamental de Trabajo el próximo lunes a las 10.00 de la mañana para resolver la irregularidad en los pagos a la empleada.

El empresario también confirmó las denuncias de los fabriles en sentido de que desconoce a la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores y sí avala a una dirigencia paralela. Por su parte los trabajadores expresaron también desconocer el liderazgo de la ejecutiva.

Una segunda empresa visitada por los inspectores fue Inbolteco en la carretera hacia Sacaba.

La responsable de la Dirección de Trabajo, Giovanna Maldonado, mencionó entre las irregularidades insuficientes insumos de seguridad industrial e higiene ocupacional.

En muchas áreas se evidenciaron -según Maldonado- la falta de equipos de seguridad para el polvo y ruido. Los respiradores que usaban los obreros eran descartables y no los apropiados. Tampoco contaban con cascos de seguridad a pesar que el material (arcilla) rebalsaba de las cintas transportadoras.

Otra de las observaciones realizadas por las autoridades fue en el tema de salud ocupacional, el exceso de kilos que debe ser levantado por los trabajadores. Ellos levantan hasta 30 kilos cuando la norma establece que sean 25.

Maldonado dijo que se analizará la información recopilada de la industria y se darán recomendaciones a los responsables de la empresa de ladrillo cerámico. Si los consejos no son asumidos por los empresarios la Dirección de Trabajo establecerá sanciones a Inbolteco.

La autoridad lamentó que en algunas industrias exista resistencia ante la presencia de las autoridades para el ingreso a realizar las inspecciones, como el caso de la embotelladora de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario